Colombianos que han jugado en el Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid es uno de los equipos más longevos y laureados en la historia del fútbol español. Fundado en 1903 es, por detrás del Real Madrid y Barcelona, el más sobresaliente en el rentado local, pero también tiene su lugar a nivel continental.

Históricamente ha contado con decenas de jugadores importantes que han dejado un legado en sus páginas, como no podía ser de otra forma, allí, ondea la bandera tricolor. Todo inició con la llegada de Francisco Maturana como técnico en 1994 y con él, el primer jugador cafetero que integró el equipo: Adolfo Valencia. 

Foto Europa Press

‘El tren’ provenía del Bayern Múnich campeón de la Bundesliga y se esperaba que rindiera de la misma forma que con los ‘bávaros’ y la Selección Colombia, pero las cosas no se dieron ni para él ni para ‘Pacho’. El delantero solo anotó seis goles en esa temporada y entró en conflicto con el presidente de ese momento, Jesús Gil y Gil; por su parte, el entrenador cafetero fue destituido de su cargo. Años después, para reivindicar a los colombianos, llegó Luis Amaranto Perea, que se convirtió en un histórico de la institución; con 314, el defensor es uno de los extranjeros con más partidos jugados y, por ende, el que más tiempo ha estado en el club. Llegó en 2004 desde Boca Juniors y fue escalando hasta ser designado segundo capitán. A lo largo de su estadía consiguió la Copa Intertoto, dos Europa League y una Supercopa de Europa; en 2012 se despidió y, en 2018, volvió ocho meses en calidad de entrenador de divisiones menores. 

Puede leer: Colombianos En El Real Madrid: Un Legado Futbolístico Excepcional

Pero no hay ninguna duda de que el nombre más significativo y resonante de todos los colombianos que pasaron por las filas del ‘Atleti’ es el de Radamel Falcao García. El ‘tigre’ aterrizó en Madrid para vestirse de rayas rojiblancas en el 2011 sin imaginar que entraría a la élite del fútbol mundial. Procedente del Porto por un traspaso que costó 45 millones de euros, el samario tenía el reto de superar los 67 goles que anotó con los portugueses y es que –en ese momento- su ficha técnica en la web del club anticipaba lo que pasaría.  

“Falcao es gol. El colombiano está acostumbrado a pulverizar todos los récords. Cuidado, un tigre anda suelto en el Calderón y está hambriento. El depredador más peligroso del planeta fútbol viste de rojiblanco”. 

Y no se equivocaron porque fueron 70 rugidos en 91 partidos jugados, y, además, tres títulos inolvidables: la Copa del Rey que le arrebató al Real Madrid en 2013, la Europa League que le ganó al Athletic Bilbao por 3-0 (dos goles de él) y la Supercopa de Europa en la que venció al Chelsea 4-1 (con triplete suyo). A mediados de 2013, se hizo oficial su salida del Atlético y, asimismo, la llegada al AS Mónaco y su proyecto ambicioso. 

Con el rótulo de colombiano goleador que llegaba del Porto, Jackson Martínez puso a soñar a toda la hinchada colchonera en 2015, pero se fue disolviendo al no tener la adaptación esperada en el esquema del ‘Cholo’. El delantero apenas alcanzó a jugar 23 partidos y solo marcó tres goles. En febrero de 2016 fue vendido al Guangzhou de China. 

Puede leer: Colombianos que han jugado en el AC Milan

Luego del Mundial de Rusia 2018, Santiago Arias recaló en el fútbol español tras cinco temporadas en la liga de Holanda, el Atlético de Madrid puso los ojos en el lateral colombiano gracias a su buen desempeño en el PSV de Eindhoven y esto le valió ser elegido el mejor jugador de la Eredivisie en la temporada 2017/18. Firmó un contrato de cinco años con el cuadro ‘colchonero’, pero su aventura fue cambiando debido a los pocos minutos que tenía en el equipo del ‘Cholo’ Simeone; en 2020 fue prestado al Bayer Leverkusen de Alemania donde la estadía resultó aún más complicada por la fuerte lesión que sufrió mientras disputaba un partido de Eliminatorias con la Selección Colombia y, una vez recuperado, derivó en otro préstamo. Volvió a España, pero cedido al Granada donde tampoco encontró la continuidad deseada. Finalmente, rescindió su contrato con el ‘Atleti’ en agosto de 2022 y quedó como agente libre. 

Poco se recuerda el fugaz paso que tuvo Rafael Santos Borré por las filas del cuadro ‘colchonero’, en 2015 tras salir campeón con el Deportivo Cali se dio su vinculación y se pensaba que sería su gran salto al fútbol del viejo continente, pero pasó todo lo contrario. Hizo la pretemporada bajo las órdenes de Diego Simeone e incluso, jugó un partido amistoso, pero para su sorpresa, el delantero fue a préstamo al Villarreal y, posteriormente, a River Plate donde sí pudo exponer su buen juego. Otro que tampoco consiguió hacerse un lugar en el plantel profesional fue Andrés Solano es un lateral nacido en Santa Marta que llegó a las divisiones menores de la institución con 16 años y fue escalando categorías, pasó por el Atlético de Madrid B en la temporada 2017/18 y más tarde, al primer equipo donde alcanzó a debutar en LaLiga en 2019; en 2020 se despidió del club y fue cedido al Barcelona B. 

La rama femenina del conjunto madrileño también ha contado con presencia cafetera, Nicole Regnier, con 19 años, fichó en octubre de 2014 por el equipo B y su llegada generó muchas expectativas por lo mostrado con las categorías juveniles de la Selección Colombia en torneos internacionales. Sin embargo, no tuvo la continuidad deseada ni rendimiento esperado y se marchó en julio del año siguiente.  

Puede leer: ¿Dónde Están Ahora? Colombianos Que Han Jugado En El Fútbol Turco

Leicy Santos es, actualmente, una de las capitanas del primer equipo femenino del Atlético de Madrid; ha ido escalando y convirtiéndose en una pieza importante para el plantel desde su llegada en 2019. Su nombre es sobresaliente no solo por haber sido campeona de la primera edición de la Liga Femenina en Colombia con Santa Fe, sino porque fue la primera futbolista colombiana en ser transferida al exterior; el ‘Atleti’ pagó diez mil dólares al cuadro ‘cardenal’ por su pase y, hasta la fecha, cosechó dos títulos vestida de rojiblanca: la Supercopa de España en 2021 y la Copa de la Reina en 2023. 

Foto Leicy Santos

Como en todos los aspectos de la vida, hay cosas que pueden funcionar y otras que no, y así han sido los capítulos de los fichajes de futbolistas cafeteros con el club rojiblanco de la ciudad madrileña. Todos han llegado cargados de ilusión y expectativas, pero el destino los ha sorprendido con sus propios planes, unos con más suerte que otros, pero al final quedaron en los registros de la histórica institución. La relación entre el fútbol colombiano y el español se ha fortalecido con el pasar de las décadas y pareciera que ya no hay vuelta atrás; el crecimiento del lazo es inminente también porque cada vez es más apetecida la calidad de los jugadores de Colombia en los diferentes equipos. Hoy la lista la componen unos cuantos, pero sin duda alguna, se extenderá. Atlético de Madrid sembró su semilla en el país gracias al ‘tigre’ de Santa Marta y ganó adeptos por doquier.