¿Dónde Están Ahora? Colombianos Que Han Jugado En El Fútbol Turco

Falcao

En los años 90 el fútbol colombiano vivió su gran época dorada, Colombia era una selección donde no solo brillaban los creativos y goleadores, sino que también lo hacían los encargados de la seguridad en el arco; porteros como René Higuita, Miguel Calero, Faryd Mondragón y Óscar Córdoba fueron grandes exponentes del balompié nacional en el extranjero. Los dos últimos supieron brillar en equipos históricos de Argentina, pero también lo hicieron en Europa donde fueron pioneros en una liga poco conocida y apetecida por los futbolistas cafeteros como lo es la turca. 

Puede leer: Los Colombianos Que Han Jugado En El Barcelona

Faryd Mondragón y Óscar Córdoba son recordados por custodiar la portería de la Selección Colombia durante muchos años, pero en el fútbol de Turquía también los recuerdan tras su paso por los dos más grandes de Estambul, Galatasaray y Besiktas, respectivamente. 

Durante seis temporadas, ‘el turco’ Mondragón defendió el arco del Galatasaray y, posiblemente, sea uno de los arqueros más recordados por la afición. Entre 2001 y 2007, disputó 238 partidos, ganó dos ligas y una copa. Además, fue el mejor arquero de la Liga en 2002. Por el lado de Córdoba, vistió los colores del Besiktas durante cuatro años en los que atajó en 138 partidos, ganó una Superliga y una Copa. También hizo parte del Antalyaspor y sumó otros 33 compromisos a su aventura por Turquía. 

Ambos ídolos de la tricolor y de los clubes de Estambul están retirados, pero vinculados al fútbol como comentaristas y analistas en diferentes medios de comunicación. Sin duda alguna, fueron ellos quienes abrieron la puerta a los colombianos que han aterrizado en el fútbol turco con la esperanza de dejar su huella tal y como lo hicieron estos históricos guardametas. 

Otro arquero que colgó los guantes y también tuvo una aventura con el Galatasaray fue Robinson Zapata, llegó en 2011, pero solo atajó en 12 encuentros. Hoy, sigue vinculado al fútbol, pero desde un staff técnico. 

Foto kodromagazine

Continuando con los leones, Radamel Falcao García revolucionó a los fanáticos del Galatasaray con su llegada en 2019, fue recibido por una multitud desde su aterrizaje en la capital turca. Aunque se esperaba una estadía más duradera, las lesiones lo marginaron de los planes deportivos del equipo. Los números que dejó ‘el tigre’ en dos temporadas fueron: 43 partidos jugados, 20 goles y 3 asistencias. Hoy continúa su carrera en Europa, en el Rayo Vallecano de España.

Puede leer: Algunos colombianos que jugaron en Olimpia de Paraguay

Hugo Rodallega es el colombiano de mejores estadísticas en el fútbol turco, estuvo seis años repartidos en tres clubes en los que disputó 203 partidos y concedió 12 asistencias entre todos. En cuanto a los goles, anotó 80, los cuales se contabilizan de la siguiente manera: 25 con Akhisar Belediye, su primer equipo en Turquía; 35 con Trabzonspor y 20 con Denizlispor. De esa forma, ‘Hugol’ cerró su ciclo en el viejo continente, regresó a Colombia y fichó por Santa Fe luego de su escala en el Bahía de Brasil. 

Otro cafetero que defendió los colores de tres equipos turcos fue el -ya retirado- lateral Gustavo Victoria, con paso por Galatasaray, Gaziantepspor y Caykur Rizespor. En su estadía de siete años, acumuló 158 partidos, 10 asistencias y 5 goles. Además, se consagró campeón de la Superliga con los ‘leones de Estambul’. Por su parte, Jersson González llegó al Galatasaray en 2002, pero no registró números con el equipo. 

Foto El Tiempo

Pedro Franco vistió la camiseta de uno de los grandes de Turquía, estuvo vinculado al Besiktas entre 2013 y 2018, aunque no jugó todo ese tiempo ahí ya que fue cedido en varias oportunidades. Aun así, dejó un saldo de 59 encuentros disputados y 1 gol. Actualmente, juega la liga colombiana con Alianza Petrolera. 

Juan Pablo Pino, fue una de las promesas del fútbol colombiano que no terminó de consolidarse a pesar de jugar en el exterior; en 2010 llegó al fútbol de Turquía para fichar con el Galatasaray, pero el vínculo duró dos temporadas –con un préstamo en el medio-. Los registros que alcanzó fueron seis goles en 25 partidos. En 2022, decidió ponerle fin a su carrera deportiva. 

Poco recordado, pero con historia en el balompié turco, es Teófilo Gutiérrez que aterrizó en 2010 en el Trabzonspor y así mismo despegó. En su primera experiencia en el extranjero, jugó 24 partidos e hizo ocho goles. A sus 38 años, juega la liga colombiana con el Deportivo Cali. 

Foto kuzeyeksspres

Michael Rangel, tiene una historia parecida a la de ‘Teo’; llegó a Turquía desde Junior y también fue su primer fichaje internacional. Con el Kasimpasa, registró 14 juegos y cuatro anotaciones. A la fecha, se encuentra sin equipo a sus 32 años. 

Algunos más que militaron en Turquía fueron: Luis Enrique ‘Neco’ Martínez (Sakaryaspor y Vestel Mainisaspor), David González (Rizespor), Fabián Castillo (Trabzonspor) y Óscar Estupiñan (Denizlispor) y con paso más reciente, Cristian Borja (Alanyaspor), Robert Mejía (Giresunspor), Alexis Pérez (Giresunspor) y Jorman Campuzano (Giresunspor). 

 
Aunque no ha sido el destino favorito de los colombianos para migrar, siempre hay un cafetero que se atreve primero y va dejando huella. Unos, contaron con la suerte de hacerlo en los grandes equipos y otros, simplemente, tuvieron una experiencia más; aquellos que tienen la posibilidad de fichar por los más destacados, juegan la Champions League. 

A pesar de que la liga turca no hace parte de las principales de Europa, puede que los futbolistas la vean como una oportunidad de sumar experiencia, dar el salto al viejo continente e ir escalando desde allí. Actualmente, no hay destino ‘exótico’ para jugar al fútbol, el juego emergente ha ido llegando a todas las ligas y cada vez más son los que se arriesgan a nuevos destinos y desafíos, más allá del idioma o la distancia, encuentran en el deporte un estilo de vida que, en muchas ocasiones, los ha rescatado.

author avatar
Daniela Mejia Vergara