Colombianos que han jugado en el Real Madrid

James

Una de las definiciones que utiliza la Real Academia de la lengua Española (RAE) para definir la palabra grandeza es: majestad y poder. Sin más que añadir, en el deporte, eso mismo es el Real Madrid. No hay club de fútbol más laureado, ganador, deseado y mágico que el Real Madrid Club de Fútbol. 

A decir verdad, son los reyes absolutos del balompié español y europeo, aunque por un tiempo se hayan visto opacados por el revolucionario juego del Barcelona de Pep Guardiola. Lejos de ser solo un símbolo para los locales, el equipo merengue tiene adeptos alrededor del mundo y así como la pasión por el deporte no tiene límites, tampoco la tienen los aficionados de la ‘casa blanca’ que siempre acompañan donde sea que vaya. Jugadores como Alfredo Di Stefano, Raúl González y Cristiano Ronaldo, por nombrar algunos, son leyendas y protagonistas históricos de la institución más ganadora (14) del trofeo de clubes más importante del mundo: la Champions League. Además, son los más triunfantes en la liga doméstica (35). 

Puede leer: Las 7 Mejores Asistencias De La Selección Colombia Femenina En Los Mundiales

El fútbol colombiano no ha estado ajeno de probar las mieles del madridismo y son varios los jugadores que tuvieron la fortuna de pasar por allí. Unos con pena y otros con algo de gloria, a continuación, repasamos cómo les fue a los cafeteros que se vistieron de blanco hasta la fecha.

Freddy Eusebio Rincón Valencia

El ‘Coloso de Buenaventura’ quedó en la historia por ser el primer colombiano en ser fichado por el Real Madrid, su llegada se dio en agosto de 1995 tras tener destacadas actuaciones con el Napoli de Italia. El negocio resultó por un valor de 4 millones de euros, pero Freddy solo estuvo una temporada en la que disputó 21 compromisos y nunca pudo marcar un gol oficial con la camiseta del cuadro madrileño.

Aun así, con el mal andar del equipo, él se convirtió en el primer futbolista cafetero en disputar la UEFA Champions League. Quedó la sensación de que su paso por la ‘casa blanca’ pudo haber sido mejor del que fue y en más de una ocasión expresó que le “faltó ser blanco para triunfar en el Real Madrid” y reconoció que sufrió de racismo y xenofobia.

Foto Infobae

Edwin Arturo Congo Murillo

Te sorprenderá saber que este delantero estuvo vinculado por seis años al Real Madrid y nunca jugó un partido oficial con el equipo madrileño. Llegó en el mercado de pases de 1999 desde Once Caldas por una cifra cercana a los 5 millones de euros y estuvo de préstamo en préstamo y no se consolidó lo suficiente para llamar, nuevamente, la atención del club merengue.

Foto okdiariocom

James David Rodríguez Rubio

La llegada del jugador cucuteño se dio posterior al Mundial de Brasil 2014 en el que alcanzó los cuartos de final con la Selección Colombia y se quedó con el título de goleador del torneo. Procedente del Mónaco, el volante firmó un contrato por seis temporadas con valor de 75 millones de euros y fue catalogado como uno de los fichajes más caros del conjunto merengue.Sin duda alguna es el colombiano al que mejor le ha ido en la ‘Casa Blanca’, cosechó 9 títulos, aunque no fue parte fundamental de todos: 2 Champions League, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 2 Ligas y 1 Supercopa de España. Los números oficiales de un James que llegó como estrella y se fue apagando con el correr de las temporadas por diversas situaciones son: 125 partidos jugados, anotó 37 goles y dio 42 asistencias.

Foto Infobae

Linda Caicedo Alegría

La colombiana revolucionó el mercado de fichajes del fútbol femenino en febrero de 2023, con 18 años se convirtió en la primera mujer cafetera en vestir la camiseta merengue y, aunque para nadie es un secreto que no tiene el mismo peso que el masculino, llegó a hacer parte de un proyecto que de a poco va consolidándose en el balompié español, ya disputó su primera final y fue subcampeona de la Copa de la Reina. 

Foto Antena2

Hay un par de colombianos que también hicieron parte del Real Madrid, Rubén Darío González y Juan José Narváez pasaron por categorías menores del club español, pero no lograron escalar al primer equipo. Así como ellos, seguramente, haya muchos que sueñan con alcanzar el ejercicio profesional y fichar por el mejor club del mundo, aunque no todos lo consigan.

El fútbol colombiano siempre se ha caracterizado por exportar jugadores talentosos y habilidosos, son muchos los que han contribuido al legado de aquellos equipos por los que han pasado. Así como, el siempre querido y recordado, Freddy abrió las puertas de un mundo que parecía inalcanzable, James demostró que hay un lugar en la élite europea para un nacido en Colombia y, a pesar, de que Linda también rompió el molde, apenas está escribiendo su propia historia en el club más ganador de todos los tiempos.