Es uno de los técnicos más importantes en la historia del fútbol colombiano. Fue campeón trece veces de la liga colombiana desde el banquillo con tres clubes diferentes. Muchos años después de ser de cambiar el azul por el rojo hizo una importante reflexión.
La historia del Dr. Ochoa Uribe está ligada con Millonarios desde su época como jugador. Nacido en Sopetrán, Antioquia debutó en América de Cali en 1948 cuando se disputó el primer torneo de la Dimayor y en 1949 lo fichó Millonarios. Hizo parte de ‘El Ballet Azul’ como arquero suplente de Julio Cozzi y en 1958 le dieron el equipo para que lo dirigiera en medio de una crisis que vivía todo el fútbol colombiano tras terminar la época de ‘El Dorado’.
Su primer título como entrenador lo ganó en 1959, posteriormente pusieron unos meses a Julio Cozzi, pero regresó Ochoa Uribe a la dirección. Se convirtió en tricampeón al lograr los títulos de 1961, 1962 y 1963 hasta que discutió con los directivos. El técnico pidió a ‘Pintuco’ Aguirre, delantero del Quindío, para la temporada 1964. En un comienzo aprobaron la contratación y luego se echaron para atrás. “Esa situación me molestó, porque era mi palabra y ‘Pintuquito’ era muy buena gente, muy buen jugador. Entonces dije si a ’Pintuco’ lo sacan yo me voy”, recordó el antioqueño en una entrevista con Cali TV.
Cuando Ochoa Uribe recuperó a Cañón quitándole la fritanga
Ochoa Uribe se dedicó casi un año a su profesión de médico cuando en 1965 lo llamó Santa Fe. Se llevó a dos jugadores que había tenido en Millonarios como lo fueron Pablo Centurión y Delio ‘Maravilla’ Gamboa. Allí logró ganar el título de 1966 con otros importantes futbolistas: Alfonso Cañón, Claudionor Cardozo, Carlos Aponte, Omar Lorenzo Devani, entre otros. El técnico estuvo hasta comienzo de 1968 y salió del cuadro cardenal.
“Ya en el 68 había varios problemas de enfrentamientos, yo también ya quería retirarme. Los hinchas de Millonarios no aceptaban, me vieron como ‘mosca en leche’, diciendo que cómo era posible que yo era uno de los baluartes de ese Millonarios de ‘El Dorado’ y que ahora estaba trabajando para Santa Fe. Tenían razón. Es una de las cosas que uno siempre debe valorar y tener cuidado en relación a cómo determina sus movimientos para no herir las personas que están al lado de una entidad como Millonarios en la que llevaba 14 años”, dijo Ochoa Uribe.
De nuevo el médico regresó a trabajar en su consultorio y en octubre de 1970 lo volvió a llamar Millonarios y fue campeón en 1972. Todos esos primeros años fue el azul el equipo que lo identificó. Posteriormente, apareció el América de Cali en su vida donde en la década del 80 vivió otros éxitos. Solo fueron tres los clubes que dirigió Gabriel Ochoa Uribe y en todos logró ganar el título.