Las 7 Goleadas Más Impactantes En La Historia De Los Clásicos Regionales En Colombia

junior

Por casi 80 años el fútbol colombiano sigue despertando un sinfín de emociones y pasiones, continúa brindando momentos icónicos e inolvidables tanto para bien como para mal, según sea el equipo al que se le entregó el corazón. Hay instantes que trascienden y se vuelven únicos, algunos de ellos son los clásicos regionales en Colombia.

Puede leer: Los 5 Técnicos Que Más Goleadas Han Dirigido En El Fútbol Colombiano

Ningún fanático es ajeno a esa fecha en la que se enfrentan las potencias futbolísticas de cada región, es un palpitar diferente donde se cree que, más que un simple resultado del partido se pone a prueba el honor y la grandeza; puede que estés en una misma ciudad, pero seguro que habrá una manera distinta de verla y sentirla, de acuerdo al color que te representa.

En el fútbol, los goles son amores y este artículo está escrito especialmente para repasar las goleadas y vergüenzas en clásicos regionales en la historia del fútbol colombiano.

Millonarios 6-0 Santa Fe*, 1952

Era la época de “El Dorado”, Millonarios y el fútbol colombiano vivían un sueño con aquel equipo que comandaba Alfredo Di Stéfano. El 29 de junio, embajadores y cardenales se citaron para llevar a cabo una nueva edición del clásico bogotano.

Antonio Báez anotó por duplicado, Alfredo Castillo, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano y Reinaldo Mourin fueron los protagonistas de aquella función del “Ballet Azul” que presenciaron alrededor de 20.000 personas en El Campín.

*Este mismo marcador se repitió dos años después con anotaciones de Julio Ávila (x3), Rubén Deibe, Liborio Guzmán y Óscar Contreras.

Foto futbolred

Santa Fe 7-3 Millonarios, 1992

En ese año el torneo arrancó de forma inusual, con fecha de clásicos y este partido pasó a la historia como la mayor goleada que ha recibido Millonarios por parte de su rival de patio, Santa Fe.

Para alegría de la hinchada azul, John ‘Pocillo’ Díaz abrió la cuenta a los 10 minutos sin imaginar la catástrofe que vendría después. Daniel Tílger puso el empate y se fueron al descanso 1-1, en comunicación directa con el protagonista argentino reveló detalles de esa charla de vestuario en la que Adolfo Valencia dijo: “denme la pelota a mí que yo arreglo esto”.

Pasaron 11 minutos del segundo tiempo y apareció un ‘Tren’ encendido y anotó por duplicado, ahí el cuadro cardenal ya lo había dado vuelta y estaba 3-1, pero llegó el descuento de los embajadores por obra de Peter Méndez y ya era 3-2. Tílger hizo el cuarto gol y, como no hay quinto malo, apareció Francisco Wittingham; Ariel Cuffaro Russo achicó la diferencia para los azules 5-3, pero no serviría de nada porque, de nuevo Daniel Tílger marcó y, para cerrar, Freddy Hurtado puso el 7-3 final. Cesó el horrible partido para Millonarios y todos sus simpatizantes.

Como datos curiosos de este encuentro, Óscar Córdoba que custodiaba el arco embajador, nunca más volvió a recibir 7 goles. Además, el árbitro de ese día fue Óscar Julián Ruíz que, por primera vez dirigía un partido del fútbol profesional colombiano.

Deportivo Cali 6-3 América de Cali, 2010

La tarde en que el número 10 fue el protagonista. Era el 10/10/10 y Martín Morel, la estrella que más brilló, vestía la ‘10’ del elenco azucarero. Por primera vez el Palmaseca recibía un clásico vallecaucano y el ‘Súper Depor’ le brindó una jornada gloriosa a su hinchada.

El marcador se abrió a favor de los locales, con gol de Andrés ‘Manga’ Escobar, posteriormente, Nelson Ramos cobró un penalti a favor de los escarlatas y marcó la paridad. Corría el minuto 35 cuando el argentino Martín Morel ejecutó un tiro libre y, nuevamente, puso al verdiblanco en ventaja; tres minutos después, mismo protagonista y un nuevo golazo: Morel anotó de chilena. Al término del primer tiempo, hubo penal a favor del Cali que Diego Álvarez cambió por gol y puso el 4-1 parcial. En el complemento, el actor principal no cambió, su guión tampoco; un remate de Morel desde media cancha significó el quinto.

A los 72 minutos, Sergio Galván Rey descontó para los ‘diablos rojos’, pero otra vez los locales ampliaron la cuenta al 86, gracias a Jonathan Álvarez; Gabriel Fernández cerró el marcador anotando el 6-3 final.

Atlético Nacional 7-2 DIM, 1959

La hecatombe para el ‘rojo de la montaña’ ocurrió el 4 de julio, en la primera mitad del encuentro Atlético Nacional ya ganaba 4-0 gracias a los goles de Humberto ‘Turrón’ Álvarez, Jairo Tapias y Antonio Vanegas con doblete. En el complemento Tapias repitió, Lincoln Hernández y Omar Ives Ayala (en propia puerta) cerraron la cuenta para el ‘el verdiblanco’; mientras que para el ‘poderoso’, José Luis Lanza y Felipe Marino pudieron descontar.Sin mucho más que agregar, esta es la mayor goleada que ‘los verdolagas’ le han propinado a su eterno rival.

Deportivo Independiente Medellín 5-1 Atlético Nacional*, 1979

Corría el 29 de abril de aquel año cuando el destino le sonrió al rojo paisa y le permitió marcar, por primera vez, cinco goles a su rival de patio. La estrella de ese día fue Hugo Horacio Lóndero, autor de cuatro tantos y Ponciano Castro hizo el restante; la única anotación del ‘verdolaga’ fue de Iván Darío Castañeda.

*Este mismo marcador se repitió en 2011 con anotaciones de Luis Fernando Mosquera (x2), Santiago Tréllez (x2) y Felipe Pardo; Jair Iglesias descontó para Nacional.

Foto capsulascom

Junior 6-4 Unión Magdalena, 1998

El 24 de mayo un ciclón pasó por el estadio Eduardo Santos de Santa Marta y dejó diez goles en un partido memorable; las emociones empezaron desde el minuto 7 cuando Yesid Trujillo, del elenco samario rompió el 0-0, Víctor Danilo Pacheco empató momentáneamente, pero minutos después el ‘ciclón bananero’ se hizo más fuerte. Jader Rojas puso el 2-1 a los 21’, José Herrera el 3-1 a los 24, nuevamente Rojas anotó a los 27 para el 4-1 y parecía que ‘el tiburón’ estaba ahogado cuando, pero milagrosamente empezó a nadar con más ganas. Minuto 45: Alexis Mendoza marcó el 4-2, al 47: Daniel Tílger el 4-3, al 49: Juan Carlos Beltrán el empate 4-4 y ya era un partidazo.

El ‘Juju’ terminó de espantar al arrollador ciclón del inicio con anotaciones de Víctor Miranda al 65 y Tílger al 80 y se quedó con el clásico costeño. Daniel Tílger le confesó a este medio que nunca se les pasó por la cabeza perder el partido, él y ‘Pachequito’ siempre estuvieron convencidos de que remontarían.

Foto Caracolradio

Junior 7-1 Unión Magdalena, 2023

Es la más reciente y también la diferencia de gol más amplia en un clásico del caribe. La expulsión temprana de Nicolás Gil (Unión Magdalena) pareció haber inclinado la balanza a favor del ‘tiburón’. Carlos Bacca dio apertura al marcador antes de los 10 minutos, luego siguieron las anotaciones de James Castro (en contra), triplete de Deiber Caicedo y José Enamorado; Gustavo Torres puso el 6-1, pero Steven Rodríguez cerró la histórica goleada. 

Foto El pais

No hay partido que el futbolista o el aficionado no quiera ganar, pero cuando es el eterno rival quien está al frente, es distinto, esos son los que nunca se quieren perder bajo ninguna circunstancia. Así como estas goleadas, hay muchas más que los clásicos regionales le han brindado al fútbol colombiano con el paso de los años.

En un par de minutos y en tan solo un juego puedes convertirte en héroe o villano, puedes alcanzar un lugar con los dioses o te pueden mandar a lo más profundo si justo fue un mal día, pero hay algo que nunca se debe olvidar y aplica para todos los amantes del deporte; por más pasional y competitivo que sea, jamás debe haber violencia en el medio. No permitamos que se confunda un fanático con algún delincuente.