Colombianos que han jugado en el AC Milan

Carlos Bacca colombiano AC Milan

La palabra grandeza se queda corta al momento de encontrar el significado adecuado para el AC Milan en la historia de la sociedad y el fútbol italiano, de igual manera, su importancia se extiende a nivel mundial. La escuadra ‘rossoneri’ es de las más laureadas en el ámbito local y también en el continente europeo; es un punto de referencia para todos los amantes del balompié.

Por sus filas han pasado grandes jugadores y algunos se convirtieron en auténticas leyendas del deporte mientras defendían el escudo de la institución. Rivalidades icónicas con otros clubes históricos como Inter, Juventus, Roma y Napoli han resultado en batallas dentro del terreno de juego para defender el imperio y poderío de la Serie A. 

Puede leer: Colombianos En El Real Madrid: Un Legado Futbolístico Excepcional

Lazos y raíces sudamericanas se han ido implantando en la rica historia del calcio italiano, con pasión e intensidad similar, con la lealtad y fidelidad a un escudo. Se dice que colombianos hay en todos lados y Milán no es la excepción. A continuación, aquellos futbolistas que han llevado la bandera tricolor en el corazón y se han vestido de ‘rojinegros’. 

Mario Alberto Yepes colombiano AC Milan
Foto RedGol

El primer cafetero en aterrizar fue Mario Alberto Yepes, el defensor llegó en 2010 desde el Chievo Verona donde completó dos temporadas y era el capitán. Permaneció en el equipo de Lombardía hasta mediados de 2013 y ganó dos títulos: la Serie A 2010/11 y la Supercopa de Italia 2011; pasó al Atalanta en busca de minutos y llegar en forma a la Copa del Mundo de Brasil, pero dejó las puertas abiertas para sus compatriotas.

Cristian Zapata fue el segundo en llegar y alcanzó a compartir vestuario con Yepes, gracias a sus destacadas actuaciones con el Villarreal de España, el conjunto milanés puso los ojos en el central que llegó en 2012 en calidad de préstamo y, posteriormente, adquirieron sus derechos deportivos. Con temporadas de mejor rendimiento que otras y lesiones en el medio, Zapata se despidió en 2019 tras siete años en los que apenas pudo ganar la Supercopa de Italia en 2016. Sin embargo, es hasta el momento, el colombiano que más ha durado en el AC Milan. 

Puede leer: Colombianos Protagonistas En La Bundesliga Alemana

No se puede hablar de futbolistas sin que uno de ellos sea uno de los máximos goleadores colombianos y la escuadra de Lombardía también celebró con aroma a café el arribo de Carlos Bacca que se unió al equipo en la temporada 2015/16 tras conquistar Bélgica y España con sus anotaciones. Además, llegó con dos trofeos de Europa League bajo el brazo.

Dio el salto soñado a un equipo grande e histórico de Italia y del viejo continente, pero el club no pasaba por su mejor momento y el oriundo de Puerto Colombia afirmó haber jugado “en el peor Milan de la historia”. Aun así, sus números fueron espectaculares, anotó en 34 ocasiones en los dos años que estuvo en el cuadro lombardo bajo las órdenes del DT Vincenzo Montella y ganó la Supercopa italiana, pero cada vez su participación era menos y los minutos que obtenía no eran suficientes para el artillero que terminó yendo cedido al Villarreal en agosto de 2017 y luego traspasado de manera definitiva un año después. 

Otros cafeteros con paso por el conjunto rojinegro de Milán son Jherson Vergara y Pablo Armero, menos recordados y determinantes en la plantilla de ese momento. El primero fue contratado para afrontar la temporada 2013/14 tras haber sido figura en el Campeonato Sudamericano sub-20, pero nunca pudo debutar de manera oficial porque fue de préstamo en préstamo y las lesiones tampoco lo ayudaron.

Un partido amistoso frente al Manchester City por la Audi Cup es su único recuerdo con la camiseta ‘rossoneri’. Por su parte, el popular ‘Miñía’ llegó la temporada siguiente a la de Vergara, aunque tampoco se consolidó en el plantel que dirigía Filippo Inzaghi, alcanzó a disputar ocho partidos y pudo dar una asistencia en el enfrentamiento con Napoli, su antiguo equipo. 

Finalmente, Devis Vásquez, el arquero barranquillero de 24 años que sorprendió a todo el planeta fútbol en enero de 2023 con su vinculación al club por tres años y medio, con pasado en Cortuluá y Patriotas, llegó procedente del Guaraní de Paraguay con el anhelo de competir por el puesto, pero fue cedido en agosto sin haber debutado.

La falta de experiencia le pasó factura y lo mandaron al Sheffield Wednesday de la segunda división de Inglaterra para que sumara minutos; aunque no se sabe si volverá y hará parte del histórico equipo de manera oficial, su principal ganancia es haber salido del anonimato y que su nombre ya sea conocido. 

Difícilmente el vínculo que existe entre italianos y colombianos pueda romperse, difícilmente ese gusto que algunos adquirieron gracias a la llegada de Mario Alberto Yepes o por figuras como Inzaghi, Kaká, Shevchenko o Maldini, entre muchos otros, se pierda aun con un mal andar y la ausencia reciente de títulos internacionales.

Todo lo contrario, ese aficionado siempre estará a la espera de volver a festejar; seguirá en la espera de un defensor que deje todo por el escudo como Yepes, un goleador que rompa las redes como Bacca. Las puertas estarán abiertas para aquellos futbolistas cafeteros que sean dignos de marcar la diferencia y jugar de manera elegante, con todo eso, la bandera tricolor ya hace parte de la rica historia del AC Milan.