¿Cuántas estrellas tiene Millonarios? 

El equipo Millonarios FC ha ganado un total de 16 títulos de liga en su historia. A continuación, la lista de estos campeonatos junto con los años en los que fueron obtenidos y los nombres de los técnicos que los guiaron a la victoria:

AñoTítuloTécnico
1949Liga – Categoría Primera APedro Cabillón
1951Liga – Categoría Primera APedro Cabillón
1952Liga – Categoría Primera APedro Cabillón
1953Liga – Categoría Primera APedro Cabillón
1959Liga – Categoría Primera AGabriel Ochoa Uribe
1961Liga – Categoría Primera AGabriel Ochoa Uribe
1962Liga – Categoría Primera AGabriel Ochoa Uribe
1963Liga – Categoría Primera AGabriel Ochoa Uribe
1964Liga – Categoría Primera AGabriel Ochoa Uribe
1972Liga – Categoría Primera AGabriel Ochoa Uribe
1978Liga – Categoría Primera AGabriel Ochoa Uribe
1987Liga – Categoría Primera ALuis Augusto García
1988Liga – Categoría Primera ALuis Augusto García
2012Liga – Categoría Primera A – FinalizaciónHernán Torres
2017Liga – Categoría Primera A – AperturaMiguel Ángel Russo
2023Liga – Categoría Primera A – AperturaAlberto Gamero

Hay fuerzas que son difíciles de explicar, movimientos culturales que no encuentran definiciones simples y cuando se transmiten de generación en generación, se entienden aún menos, solo existe la pasión y el amor contado a través de historias. La época de ‘El Dorado’ enamoró a Colombia, pero el equipo que se robó muchos corazones y les hizo correr por sus venas sangre de color azul, fue Millonarios. 

Ese que no jugaba al fútbol, sino que simulaba bailar ballet en la cancha, ese que se dio el lujo de tener en sus filas a jugadores históricos como Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera, ese mismo que dominó el balompié colombiano por muchos años y hoy, es poseedor de 16 estrellas. 

Aunque fue creado en 1937, se constituyó de forma oficial el 18 de junio de 1946 bajo el nombre de Millonarios, el barranquillero Alfonso Senior fue el artífice de la gestión y el primer presidente de la institución. Su primer título en el fútbol profesional colombiano fue en 1949, lo definió con el Deportivo Cali tras un empate en la tabla de posiciones. El partido en Cali lo ganó el cuadro embajador 1-0, Pedernera fue el autor del gol y en Bogotá también fue triunfo azul, pero 3-2 con anotaciones de Di Stéfano, Alcides Aguilera y Pedernera. 

Puede leer: ¿Cuántas estrellas tiene Atlético Nacional?

La segunda estrella también se la ganó a un equipo de Cali, Boca Juniors, esa vez. Los azules completaron 60 puntos, 11 más que los caleños y en ese 1951, tan solo perdieron dos partidos. La figura fue el argentino Di Stéfano con 31 anotaciones. Por muchos años fue considerado el equipo “más representativo del continente americano” -tal y como el mismo club lo resalta en su página web- y recibió múltiples invitaciones para jugar amistosos en Europa, entre esos, uno con el Real Madrid, al que le supo ganar 4-2 en su torneo de festejo por los 50 años; también se hizo acreedor del primer título de bicampeón del fútbol colombiano al ganar la tercera estrella en 1952, la segunda de forma consecutiva. En el 53 se terminó ‘el Dorado’, pero Millonarios siguió ganando sin Alfredo Di Stéfano y, por primera vez, un equipo terminó invicto el campeonato, fue la cuarta estrella y la tercera de manera consecutiva. 

La racha se cortó por un tiempo y fue hasta 1959 cuando los embajadores volvieron a celebrar un título de liga; la quinta estrella llegó de la mano de Gabriel Ochoa Uribe y se la aseguraron en un duelo ante Cúcuta Deportivo que terminó 3-1. La sexta, se tejió también bajo la dirección técnica del ‘Médico’ y la llegada de Delio ‘Maravilla’ Gamboa fue clave para la obtención de la estrella aquel 5 de diciembre de 1961 tras vencer a Atlético Nacional. A partir de ese momento, lo vivido por los hinchas embajadores fue de ensueño y ese cielo azul se empezó a llenar de estrellas; los cuatro títulos consecutivos llevaron al ‘famoso Millos’ a alcanzar nueve títulos y a ser el primer tetracampeón colombiano. 

Foto Colprensa

Ocho años de sequía, casi una década de espera y desilusión para el azul capitalino terminaron con el regreso del ‘Médico’ Ochoa a las filas del equipo y la obtención del décimo campeonato. El 1972 marcó el primer título de los 70 para el club y el quinto bajo el mando de Gabriel Ochoa Uribe. La undécima liga también tardó en llegar, pero menos tiempo; en 1978 la definió en la última jornada del torneo ante Santa Fe y, nuevamente, empezó una amarga espera para volver a cosechar. Fue hasta 1987 donde pudieron completar la docena de títulos ligueros, Luis Augusto ‘Chiqui’ García dirigió esa histórica campaña en la que el cuadro embajador anotó 101 goles, asimismo estuvo presente en la consecución de la estrella número 13 al año siguiente.  

Sin embargo, las funciones de ballet se terminaron, el brillo de las estrellas empezó a ser tenue y -por momentos- la paciencia de la hinchada parecía acabarse, pero fueron fieles y nunca abandonaron su pasión; pasaron 24 largos años para que el cielo volviera a teñirse de ese azul vivo y llegara la tan anhelada liga número 14.  Fue el regalo de navidad de aquel 2012 donde el arquero Luis Delgado se vistió de héroe y atajó el penal que les dio el título ante Independiente Medellín. 

Puede leer: ¿Cuántas Estrellas Tiene América de Cali?

La estrella 15 será siempre recordada por ser de las más especiales, se la ganó al eterno rival de patio, Independiente Santa Fe. El uruguayo Matías de los Santos, puso la ventaja 1-0 en el duelo de ida y Andrés Cadavid y Henry Rojas aportaron los goles en el empate 2-2 de la vuelta. La 16, la más reciente, fue fruto del proceso del profe Alberto Gamero que llegó al banco de Millonarios en 2020 y recogió la cosecha en el primer semestre del año 2023 al ganarle la final a Atlético Nacional.  

Más allá de los títulos, más allá de su grandeza y más allá de su historia, Millonarios se debe a su gente; a esos aficionados cuyo corazón late gracias a la pasión desbordada que se genera con cada toque de pelota de ese jugador que decide vestirse de azul y blanco. Los inicios del fútbol profesional colombiano remarcarán siempre lo que consiguió el ‘famoso Millos’, pero la nueva hinchada conocerá el legado y disfrutará del ‘ballet azul’ gracias a esas anécdotas que perdurarán en el tiempo con el paso de generación en generación.