Bien sabido es que en el sur del continente americano reina una potencia del fútbol mundial, admirados y respetados por todos, los brasileros están destinados a nacer con una pelota pegada al pie y listos para gambetear. Pentacampeones del mundo, los más ganadores, los más alegres y los dueños de la liga más competitiva de la región; con protagonistas locales y extranjeros, pero dignos de pisar el verde césped de algún recinto sagrado o escenario deportivo; total, para ellos, son sinónimo.
Para fortuna nuestra, los fútbolistas colombianos en Brasil lograron ser aplaudidos y reconocidos por la ‘torcida’ del equipo que escogieron defender. Allá en la gloria eterna resalta el nombre de Freddy Eusebio Rincón Valencia, el portento de Buenaventura que fue capitán del Corinthians y levantó la copa del primer Mundial de Clubes, sigue siendo el futbolista cafetero más destacado en el Brasileirão; aunque su primer equipo en Brasil fue Palmeiras y con ese estuvo en dos momentos, así como en el ‘Timão’.
En 1994, seis meses antes de partir al Napoli y luego, a su regreso del Real Madrid, en 1996; también hizo parte de la plantilla del Santos y Cruzeiro. Como si fuera poco, ‘el coloso’ fue el primero de los nuestros en hacer un gol en la liga de Brasil, fue tan querido, que hasta se corrió el rumor de que buscaron nacionalizarlo para que jugara con la ‘Canarinha’.
Otro histórico de la Selección Colombia que se puso la camiseta del ‘verdão’ es Faustino ‘Tino’ Asprilla que llegó posterior a su gran momento europeo y, pese a haber jugado la final de la Copa Libertadores (2000) en la que malogró un penal y terminaron perdiendo el título con Boca Juniors, su paso no fue el más sobresaliente; el ‘Tino’ también jugó para el Fluminense.
Por su parte, Yerry Mina, se convirtió en un jugador valioso y una muralla en la defensa del Palmeiras; su buen despliegue en el juego aéreo siempre ha sido de sus mejores características y con los ‘alviverdes’ la supo resaltar. Tanto así que le valió para que en 2020 fuera incluido en el equipo ideal del siglo XXI.
Puede leer: Colombianos que han jugado en Corinthians de Brasil
Víctor Hugo Aristizábal pasó por varios clubes brasileños y por mucho tiempo fue el extranjero que más goles convirtió en una misma temporada en el Brasileirão. Por ende, es de los colombianos con más éxito en Brasil. Sao Paulo, su primer destino, luego fichó por el Santos, pero sin duda donde más brilló y se hizo ídolo fue en Vitoria y en Cruzeiro donde fue goleador y en el último, fue campeón y terminó su ciclo en el Coritiba. Sumando todos los equipos, fueron 110 gritos de gol para ‘Aristi’.
Fabián Vargas, es otro que alcanzó la gloria jugando para un equipo de Brasil, aunque no estuvo tanto tiempo, le alcanzó para ser campeón del Mundial de Clubes con el Internacional de Porto Alegre (2006) tras superar a Barcelona en la final.
A mediados de 2023 se dio el fichaje bomba del mercado, James Rodríguez llegó a Sao Paulo generando gran expectativa tras su sorpresiva salida del Olympiacos de Grecia y se convirtió en el séptimo jugador cafetero en integrar las filas del ‘tricolor’. El ‘10’ que supo ser goleador de la Copa del Mundo que se disputó en Brasil, en 2014, no ha tenido el nivel más regular debido a las molestias físicas con las que ha estado luchando en el último tiempo. Aun así, su talento y la calidad que le puede aportar al equipo es innegable.
Finalmente, Jhon Arias es -a la fecha de este escrito- el futbolista colombiano más destacado que milita en Brasil, de gran importancia y protagonismo en la campaña 2023 y asimismo en la obtención de la Copa Libertadores con Fluminense; disputó la final del Mundial de Clubes, su equipo cayó, pero él fue el tercer jugador más valioso del certamen intercontinental. El extremo que se volvió pieza clave en el ‘Flu’ y también en la Selección Colombia de Néstor Lorenzo, se ganó el cariño de la hinchada y tiene un futuro prometedor.
Otros futbolistas colombianos en Brasil
Y sí, querido lector, dirás o recordarás que faltan otros tantos nombres en este escrito, así que acá van algunos que -por alguna razón- no pudieron destacarse tanto, pero no pasaron desapercibidos por el fútbol brasileño: Gustavo Cuéllar, Mauricio Molina, Wason Rentería, Orlando Berrío, Hugo Rodallega, Stiven Mendoza, Miguel Ángel Borja, Vladimir Hernández, Jaminton Campaz, Luis Manuel Orejuela, Santiago Tréllez, Juan Sebastián Quintero, Felipe Aguilar, Fernando Uribe, Víctor Cantillo, Richard Ríos, Yony González, entre otros.
Puede leer: Colombianos que han jugado en Flamengo de Brasil
Puede que en Brasil desborde el talento para tirar gambetas, puede que se juegue tan bueno como se baila samba, pueden ser los máximos ganadores de mundiales, pero hay un no sé qué, ese algo que siempre complementa y que, a veces, no se puede explicar y que, al parecer, tienen los futbolistas colombianos. Fueron, son y no hay duda alguna de que seguirán siendo apetecidos y atraídos por los clubes brasileños. Con técnicas y estilos diferentes, pero con habilidades que seducen a los ‘torcedores’ y son el condimento perfecto para un juego exquisito.