Colombianos que han jugado en el Arsenal

La Premier League de Inglaterra se destaca entre las otras ligas de Europa por ser considerada la más difícil y competitiva del viejo continente, pero también sobresalen sus aficionados por ser de los más pasionales y fieles a los colores de su equipo.

El Arsenal Football Club es, por historia y tradición, de los equipos más importantes del Reino Unido; el glamour y la estética del juego que le brindan a sus ‘gooners’ (así se describen sus seguidores), prima sobre el resultado. Si hay un club que se identifique con la realeza es el de los ‘gunners’ y no porque haya sido el único equipo de fútbol invitado a tomar el té al Palacio de Buckingham con la mismísima Reina Isabel II sino porque son los monarcas de la FA Cup, con 14 títulos en su vitrina, son los más ganadores de la competición y entre esos campeones resalta la bandera tricolor de Colombia. 

Puede leer: Colombianos Destacados En La Premier League De Inglaterra

Que el historial de cafeteros en el ejército de los ‘gunners’ no sea tan amplio no quiere decir que no exista una relación, hubo uno que se destacó por encima de otros y, a continuación, compartimos los lazos que unen al exitoso equipo londinense con los nuestros.  

David Ospina es, hasta el momento, el único cafetero que ha tenido la oportunidad de vestir la camiseta del Arsenal de manera oficial. El arribo se dio en 2014 luego de su participación en el Mundial de Brasil donde alcanzó los cuartos de final con la Selección Colombia, llegó procedente del Niza de Francia por una cifra cercana a los cuatro millones de dólares. 

“Es un excelente arquero, con gran experiencia y buenos antecedentes que quedaron en evidencia con sus actuaciones en el Nice y junto a Colombia” fueron las declaraciones del experimentado técnico Arsene Wenger que el sitio web del conjunto inglés publicó cuando se hizo oficial su contratación. 

Puede leer: Colombianos que han jugado en el AC Milan

Con 25 años, la llegada del portero de la tricolor fue para suplir la plaza que había dejado el polaco Lukasz Fabianski. Desde ese momento fue una competencia con Wojciech Szczesny por la titularidad, pero al final terminaron alternándose para custodiar el arco de los ‘artilleros’; según el portal Transfermarkt atajó en 70 ocasiones y sacó 27 vallas invictas mientras defendió los colores del equipo de Londres con el que ganó la FA Cup dos veces y tres veces la Supercopa de Inglaterra -también conocida como Community Shield-. Su aventura en suelo británico terminó definitivamente en 2019 cuando recaló en el Napoli de Italia, pero esa es otra historia.  

Hay alguien que puede seguir los pasos de Ospina y ese es Alexei Rojas Fedorushchenko, un arquero nacido en Inglaterra, de padre colombiano y madre rusa, posee las tres nacionalidades y ha vestido las camisetas nacionales de esos países en diferentes categorías juveniles. Sin embargo, ya jugó una Copa del Mundo sub-20 con Colombia y se perfila para ser llamado a la selección cafetera de mayores.

Durante su estadía en territorio británico ha pasado por las divisiones menores de otros clubes como Watford, Norwich y Chelsea; llegó a la academia del Arsenal para hacer proceso con la sub-17, pero dio el salto hasta la sub-18 donde juega como portero titular y apunta a la sub-21. Ha disputado partidos de la Champions League juvenil y se ha entrenado en varias oportunidades con el plantel profesional por pedido del entrenador Mikel Arteta. El guardameta espera su momento para firmar contrato profesional. 

Foto Sky Sports

En 2013, Sebastián Pérez tuvo un paso frustrado y fugaz por el equipo londinense cuando tenía 20 años, el club puso los ojos en el –en ese entonces- joven volante con proceso de Selección Colombia y mundialista de la categoría, a pesar de que se entrenó bajo las órdenes del técnico francés Arsene Wenger y alcanzó a tener minutos en un partido amistoso frente a Manchester City, no pudo quedarse a formar parte del plantel ‘gunner’ debido a temas legales; el gobierno británico no le concedió el permiso de trabajo porque no cumplía con el 75% de partidos internacionales jugados, requisito indispensable para jugar en la Premier League, regresó a Atlético Nacional para continuar su formación con la promesa de vestir la camiseta del Arsenal en un futuro, pero no sucedió; aunque sí logró fichar después con un equipo del viejo continente, el Boavista de Portugal. 

Puede leer: Colombianos En El Real Madrid: Un Legado Futbolístico Excepcional

Han pasado 20 años desde que Arsenal ganó el título de la liga local por última vez, tan recordado por sus fanáticos como por los amantes del balompié por haber completado el campeonato sin ninguna derrota; aquel plantel fue el de “los invencibles”. De igual forma, denota el crecimiento deportivo de otros equipos como el Manchester City o Chelsea.

En la temporada 2022/23 estuvo muy cerca volver a gritar campeón, pero se le escapó por cinco puntos y los ‘citizens’ sumaron uno más. Aun así, la pasión que desborda su hinchada seguirá siendo genuina y seguirán esperando por ese día soñado. Aun así, con pocos colombianos en sus registros, desde acá, seguiremos esperando que alguno más haga parte de las filas de ‘los cañoneros’.