¿Cuántas estrellas tiene Deportes Tolima?

El equipo Deportes Tolima ha ganado un total de 6 títulos de liga en su historia. A continuación, se detalla la lista de estas estrellas junto con los años en los que fueron obtenidos y los nombres de los técnicos campeones:

AñoTítuloTécnico
1958Categoría Primera AFernando Paternoster
1982Categoría Primera AGabriel Ochoa Uribe
2003Categoría Primera ALuis Augusto García
2018Categoría Primera AAlberto Gamero
2021Categoría Primera AHernán Torres
2022Categoría Primera AHernán Torres

Por la historia del fútbol colombiano han pasado grandes protagonistas que el tiempo jamás podrá borrar, acontecimientos que permanecerán vivos en la memoria colectiva, jugadores y equipos que pasarán de voz en voz y estarán siempre presentes en las nuevas generaciones, pero también es cierto que hay ciudades menos futboleras que otras y ahí es cuando el amor y la pasión por los colores de un equipo se hacen aún más genuinos y si hay una tierra que se identifique con esto, esa es la del Tolima.

Sus mismos seguidores se describen como una hinchada pequeña, pero fiel, de esas que aman y entregan todo por el escudo, firmes en las buenas, pero más en las malas. Sin tantos títulos, pero las tres estrellas que figuran en su vitrina las han ganado con mucha garra y por eso, el cuadro de Ibagué se ganó el rótulo del “nuevo grande” del FPC.  

Puede leer: ¿Cuántas estrellas tiene Millonarios? 

El primer nombre del equipo fue Club Deportivo Boca Juniors de Ibagué, fue creado en 1947 por una gestión previa y en 1954 pasó a llamarse Deportes Tolima con la dirigencia de Manuel Rubio Sánchez; resulta curioso saber que las primeras presentaciones fueron con un uniforme similar al de Racing de Argentina cuyos colores son azul celeste y blanco, muy distinto al vinotinto y oro de la actualidad, esto tuvo que ver con la llegada del técnico argentino Juan Barbieri y varios jugadores de ‘La Academia’ en la famosa época del dorado.

En 1957 estuvieron a punto de ser campeones, pero terminaron en segundo lugar y obtuvieron el primer subcampeonato de los ocho que poseen, hasta el momento. Por mucho tiempo el club practicó el método de ensayo y error y para el año 1979 llegó a la junta directiva un hombre clave en la historia y evolución de la institución, Gabriel Camargo Salamanca, y con el transcurrir de los años, pasó de ser una obra en construcción a tener una base sólida y con estructura definida. 

El fruto de la cosecha sembrada se empezó a ver en el año 2003 cuando gritaron campeón por primera vez, ya con el formato de torneos cortos instalado, entraron a los cuadrangulares del segundo semestre bajo la dirección técnica de Luis Augusto ‘Chiqui’ García, fueron líderes de su grupo y llegaron a la final junto con el Deportivo Cali. El partido de ida en Ibagué terminó 2-0 a favor de los tolimenses y la vuelta fue un 3-1 para los azucareros que llevaron el duelo a un tiempo extra sin goles y, posteriormente, cobros desde el punto penal. Diego Gómez, el arquero de aquel Tolima, atajó dos penales y el uruguayo Jorge Artigas anotó el disparo definitivo que le bordó la primera estrella al escudo del cuadro ibaguereño.  

Puede leer: ¿Cuántas Estrellas tiene el Deportivo Cali? 

Pasaron los años y el segundo título de liga se hacía esquivo, jugaron las finales de las ediciones del 2006-II, 2010-II y 2016-II, pero no pudieron conquistar ninguna de ellas y en todas se quedaron ad-portas. En el intermedio entre un subcampeonato y otro, pasaron por la crisis económica del 2009 cuando casi renuncian a participar en el certamen de ese año a ser campeones de la Copa Colombia por primera vez en 2014; derrotaron a Santa Fe con un marcador global de 3-2 que se definió en El Campín. El primer semestre del 2018 llegó la anhelada segunda estrella, fue una final apasionante frente a uno de los equipos más grandes del país, Atlético Nacional; cayeron 1-0 en el partido de ida en el Manuel Murillo Toro, pero en el Atanasio Girardot la definición fue épica con gol en el 90+3 y obligando a lanzar penales. Marco Pérez se vistió de héroe al anotar el último y otorgarle el título al pueblo ‘pijao’ de la mano del profe Alberto Gamero. 

Foto El Rincón del Vinotinto

Con un estilo de juego marcado y puliendo detalles, los dirigidos por Hernán Torres llegaron a la primera final del 2021, nuevamente se enfrentaba con un equipo grande e histórico del fútbol colombiano, esta vez Millonarios. El primer enfrentamiento fue en Ibagué, terminó igualado 1-1 con anotaciones de Juan Fernando Caicedo para los locales y Juan Carlos Pereira que descontó de penal para los visitantes. La definición quedó para Bogotá que esperaba que los azules ganaran en casa, Daniel Ruiz adelantó a los embajadores, pero el hombre de la final fue Juan Fernando Caicedo que marcó un doblete y desató la locura de la hinchada vinotinto y oro que celebró el tercer título de liga.

Ese año fue agridulce, en el segundo semestre también llegaron a la final y se afianzaban como el equipo que mejor jugaba en Colombia, el pueblo tolimense soñaba con el bicampeonato y que esa estrella brillara en el árbol de navidad, pero no pudo ser porque Deportivo Cali se quedó con el campeonato. En 2022 sumó una nueva copa a su vitrina, la de la Superliga que le arrebató al cuadro azucarero tras imponerse 2-1 en el marcador global. 

Próximo a cumplir los 70 años, Deportes Tolima continúa generando pasiones y emociones entre su hinchada, esa que no solo se ha ido construyendo de generación en generación, sino que se ha extendido por más regiones del país gracias a las recientes campañas en el fútbol profesional. El Manuel Murillo Toro es el punto de encuentro de los fieles que, aunque son pocos respecto a las hinchadas de otros grandes, no negocian el amor por su tierra y el alma de la raza del ‘pijao’.