Únete a nuestro equipo ⚽ ✍🏻

Porteros colombianos que han jugado en ligas internacionales

Los arqueros cumplen un rol fundamental dentro de las canchas de fútbol, principalmente en las acciones defensivas, pero también en las ofensivas porque son el primer atacante durante la posesión de balón. En este artículo repasaremos los porteros colombianos que sobresalieron en el exterior.

Algunos de los más destacados del fútbol colombiano en la ligas internacionales son Óscar Córdoba, Faryd Mondragón, David Ospina, Miguel Calero y Camilo Vargas, quienes llegaron a obtener reconocimientos individuales tales como: mejor arquero de la Copa Libertadores de América, segundo mejor portero del mundo según IFFHS (International Federation of Football History and Statistics), mejor jugador de la liga mexicana según TransferMarkt y el arquero colombiano con más participaciones en Champions y Europa League. 

Los arqueros ocupan una posición que no se exporta tanto dentro del fútbol, en general, porque los clubes prefieren mantener la seguridad y la estabilidad de esa posición a largo plazo, lo que le permite a los futbolistas asentarse y en algunos casos, convertirse en ídolos del equipo.

Córdoba, un histórico

Óscar Córdoba es uno de los mejores talentos de exportación colombiana por la trayectoria y el legado que dejó en uno de los equipos más grandes del continente: Boca Juniors, donde jugó 92 partidos sin recibir gol en 30 de ellos y ganó dos Copas Libertadores, una Copa Intercontinental y tres títulos nacionales.

La carrera de Córdoba se extiende mucho más que solo su paso por Boca, el caleño también fue un referente en el Besiktas de Turquía donde jugó 138 partidos y dejó el arco en cero durante 50 encuentros entre 2002 y 2006, dejando allí sus mejores números como profesional. En lo que respecta a la Selección Colombia, fue el encargado de proteger el arco durante la Copa América de 2001, cuando se proclamó campeón y fue nombrado como el mejor arquero del torneo.

Foto El Gráfico
Puede leer: ¿Dónde Están Ahora? Colombianos Que Han Jugado En El Fútbol Turco

Si hablamos de épocas recientes, hay que mencionar a David Ospina y su trayectoria en el fútbol europeo que empezó en 2008 con su llegada al Niza de Francia por 2 millones de euros y firmando el mejor contrato del equipo luego de ser figura en Atlético Nacional durante el bicampeonato verdolaga del 2007.

Luego de las buenas actuaciones del arquero durante el Mundial 2014, llegó al Arsenal por petición de Arsene Wenger y su pase se efectuó por 4 millones de euros, allí jugó 70 partidos y en 2015 se convirtió en el jugador con mejor promedio de victorias en la historia de la Premier League en una misma temporada con un 91,7% debido a sus 11 victorias en 12 partidos. David levantó la FA Cup y la Community Shield durante su paso con los ‘Gunners’, pero nunca tuvo su puesto asegurado en el equipo. 

En 2018, Napoli decide incorporar a Ospina como un préstamo desde el Arsenal pero con una opción de compra que, un año más tarde, aplicaron para quedarse con el guardameta colombiano. Con el equipo italiano jugó 103 partidos y mantuvo la valla invicta durante 40 encuentros, pero la directiva del club decidió apostar por Alex Meret y David tuvo que irse a Arabia Saudí para jugar con Al-Nassr en 2022.

Puede leer: Los colombianos que han jugado en el Arsenal

Faryd Mondragón es una de las leyendas que se mantuvo vigente en el mundo del fútbol hasta una edad avanzada y dejó buenas sensaciones en Europa, en donde jugó para Real Zaragoza, Metz, Galatasaray y Colonia. Los mejores momentos los dejó en Turquía donde estuvo durante 6 años entre 2001 y 2007, dejando 85 vallas invictas en 238 partidos jugados

Además de su importante paso por Alemania, país en el que vistió la camiseta del FC Köln (Colonia). Allí disputó 115 partidos entre 2007 y 2011 a sus 39 años de edad.

Foto Getty Images
Puede leer: Colombianos Que Han Jugado En La Bundesliga Alemana

Profetas en tierra azteca

Dos porteros colombianos que marcaron una época en los arcos del fútbol mexicano son Camilo Vargas y Miguel Calero, quienes además de ser figuras en la Liga MX, lograron vestir la camiseta de la selección Colombia. 

Miguel Calero llegó al Pachuca en el 2000 y se convirtió en una leyenda del club en los 11 años que formó parte de la institución hasta el día de su retiro en 2011, es el futbolista con más partidos jugados en el club con 442 encuentros y formó parte de la Selección Colombia que ganó la Copa América en 2001, aunque siendo suplente de Óscar Córdoba.

Camilo Vargas llegó a México en 2019 luego de una amplia carrera en el fútbol colombiano y, rápidamente, se convirtió en la figura de Atlas mediante sus buenas actuaciones, tanto que en 2022 fue elegido como el mejor jugador de la temporada. Con la camiseta rojinegra ha disputado 181 partidos y ganado dos títulos nacionales.

Otro de los arqueros colombianos que recientemente partió desde el fútbol colombiano hacia México fue Kevin Mier, que en enero de 2024 dejó Atlético Nacional para aterrizar en Cruz Azul. Mier dejó muy buenos momentos en el conjunto verdolaga y ganó 4 títulos nacionales con el equipo en el que debutó como profesional, lo que le valió para convertirse en la venta más cara de un arquero del fútbol colombiano cuando Cruz Azul pagó 2.9 millones de euros, el récord lo tenía Ospina con su pase al Niza por 2 millones de euros. 

Foto Conmebol

El futuro de las porterías colombianas se ve bien fundamentado desde las inferiores, donde hoy en día un histórico arquero de nuestro fútbol toma partida como preparador. René Higuita se convirtió en un ícono del fútbol mundial con “El Escorpión” y hoy trabaja en Atlético Nacional como preparador de arqueros, un rol en el que compartió con Kevin Mier y a día de hoy prepara a Luis Marquínez como un prospecto a futuro. 

Estos son algunos de los nombres más destacados de las porterías colombianas en el exterior. Pasado importante, presente seguro y futuro prometedor.