Colombianos Que Han Jugado En La Bundesliga Alemana

James

Cada una de las grandes ligas europeas tiene su encanto, el mismo que los futbolistas colombianos usan para conquistar a los fanáticos con sus habilidades y la Bundesliga de Alemania no ha sido la excepción. Con el paso de los años, mantiene su lugar como una de las más competitivas del viejo continente y siempre ha significado un gran reto para los colombianos, principalmente por el idioma, pero no ha sido impedimento para forjar un vínculo y dejar huellas imborrables. 

En diálogo con Julieth González Therán, periodista colombiana radicada en Alemania hace más de seis años, aseveró que los ‘scouts’ o reclutadores de jugadores no son ajenos al talento de los colombianos y destacan su calidad, pero sin duda alguna las principales dificultades a la hora de decantarse por algunos son el idioma, la adaptación y la diferencia de culturas. Bajo su visión, unos clubes son más pacientes que otros y pueden apostar al proceso de formación de un futbolista, como es el caso actual de Gustavo Puerta en el Bayer Leverkusen, mientras que otros, prefieren la madurez para conseguir resultados inmediatos. 

Puede leer: 6 Datos Sorprendentes Sobre La Selección Femenina de Colombia

El vínculo entre colombianos y alemanes empezó en 1993 con la llegada de uno de los jugadores más destacados de la Selección Colombia de esa época, Adolfo ‘El tren’ Valencia fue el primero en atreverse a romper la barrera del idioma y abrir el camino para el resto. Recaló en el Bayern Múnich, el equipo más ganador de Alemania y allí estuvo la temporada 1993/94 donde aportó 11 goles en 26 partidos y fue campeón de la Bundesliga. 

Foto futbolred

Adrián Ramos tuvo un paso memorable por el Hertha Berlín en el que aterrizó en 2009, procedente del América de Cali. El artillero fue escalando en el club de la capital hasta convertirse pieza clave en lo deportivo y en un ídolo para la hinchada, pues también estuvo en las malas cuando el equipo estuvo en segunda división.  

En la temporada 2014/15 firmó contrato con el Borussia Dortmund y enseguida fue campeón de la Supercopa de Alemania, permaneció tres años y, aunque, no tuvo un lugar asegurado en el equipo titular, respondió con goles en cada oportunidad. Su aventura en territorio alemán finalizó en 2017 tras 144 partidos disputados y con 45 goles, todavía ostenta el título de máximo anotador colombiano en la primera división de la liga alemana. 

El nombre de Faryd Mondragón es de esas leyendas que perduran en el tiempo y su paso por el FC Köln (Colonia) quedó marcado por ser el primer arquero sudamericano en llegar al fútbol alemán. En tres temporadas y media, completó 115 partidos custodiando el arco de ‘las cabras’ entre compromisos de primera (75) y segunda división (40); con 39 años fue el futbolista de más edad en la Bundesliga y, cariñosamente, era llamado “el abuelo”.  

Foto bundesliga

Elkin Soto es otro colombiano que se ganó el corazón de los fanáticos de la Bundesliga, llegó al Mainz 05 para la temporada 2006/07 y se quedó diez años. ‘El sultán’ demostró ser un volante con clase, se convirtió en pieza clave para el equipo y un ídolo para la hinchada.  

Hasta la fecha, lidera la tabla de colombianos con más partidos disputados en la Bundesliga (160) y el segundo jugador en la historia del Mainz 05. 

James Rodríguez arribó al Bayern Múnich en julio de 2017, en calidad de préstamo y en la búsqueda de minutos en cancha que no obtenía en el Real Madrid; su llegada generó grandes expectativas, pero al término no fue ejecutada la opción de compra y solo estuvo dos años en el club bávaro. 

El cucuteño alcanzó a disputar 43 partidos, anotó 14 goles y ganó dos ligas. Además, como dato curioso, cada vez que James hizo gol, los de Baviera, nunca perdieron. 

Foto goalcom

De Jhon Córdoba se podría decir que fue el heredero de Adrián Ramos, desde su llegada en 2015 al Mainz 05, empezó el idilio con los goles; allí la cuenta fue de 10 anotaciones y pasó al FC Köln, donde extendió su registro marcando en 13 oportunidades. Cabe destacar que, en la segunda división, anotó 20 tantos. 

Finalmente, cerró su ciclo en Alemania en el Hertha Berlín y, por supuesto, ahí también hizo goles (7); en 2021 fichó por el Krasnodar de Rusia y su saldo total de goles en la Bundesliga fue de 30.  

En 2021, Rafael Santos Borré dio el salto desde River Plate de Argentina y llegó al Eintracht Frankfurt para tener su revancha europea y escribir un capítulo diferente al que tuvo en Atlético de Madrid y Villarreal.  

Pasó a la historia de ‘las águilas’ por convertir el penal que les dio el título de la Europa League en 2022, en la liga local hizo 10 goles en 63 partidos jugados y, desde agosto de 2023, fue cedido por un año al Werder Bremen donde continuará su desafío en suelo teutón. 

Por último, pero no menos importante, la vinculación de la guardameta Catalina Pérez al Werder Bremen de la Bundesliga Femenina significa para el fútbol femenino colombiano lo mismo que, en su momento, significó la contratación de ‘El tren’ Valencia. Por primera vez, una futbolista cafetera hace parte de un club alemán. 

Foto Infobae

Puede ser que las culturas y tradiciones colombianas nunca se asemejen a las alemanas y viceversa, pero el fútbol y el deporte en general, suele unir a las comunidades. Los goles de Adrián, la lealtad de Faryd, ese penal memorable de Borré; entre otros tantos momentos serán recordados por haber terminado en un abrazo o en una celebración. Lo cierto es que ambos países se han dejado conquistar entre sí con su fútbol y talento.

Seguramente, estos no sean los únicos protagonistas colombianos que se verán en la Bundesliga, los años pasarán y seguirá habiendo una bandera tricolor ondeando gracias a un futbolista que la haga sobresalir.