Carmen Rodallega: mamá y campeona

Carmen Rodallega puede ser tomada como ese ejemplo de mujer luchadora, que se repuso a situaciones difíciles y salió adelante a punta de sacrificio.  

Es recordada por vestir la camiseta de la Selección Colombia Femenina durante ocho años y hacer parte de esa generación que empezó a despertar curiosidad en los aficionados. Hizo parte de la nómina de esa primera Copa del Mundo que jugó la ‘tricolor’ en Alemania 2011 y también fue a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Puede decir con orgullo que ganó el torneo más importante del continente, en 2018, levantó el trofeo de la Copa Libertadores con Atlético Huila, siendo referente y líder de aquel equipo campeón.

Puede leer: 10 momentos icónicos de la Selección Colombia Femenina en los Mundiales

Encontró en el fútbol una oportunidad de vida y se abrazó a ella mientras vio pasar cualquier cantidad de dificultades de toda índole. Desde vender chatarra en las calles de Cali, hasta ocultar su embarazo para poder seguir jugando y ganarse el premio de goleadora de un torneo aficionado. 

Sin embargo, la responsabilidad primó y Carmen se convirtió en la mamá de María del Carmen, con quien comparte la pasión por el fútbol y juntas, escribieron una página hermosa en la historia de la Liga Femenina de nuestro país.

Foto Instagram María del Carmen Rodallega

En 2019, mamá e hija integraron el plantel del Deportivo Cali y disputaron la tercera edición del campeonato femenino. Un hecho que sigue siendo el único. 

Hoy, Carmen ya dejó su rol de jugadora y se dedica a la formación de jóvenes en el mismo lugar donde ella empezó: la escuela Carlos Sarmiento Lora. Allí le tienen un cariño especial porque fue la primera inscrita en el programa femenino cuando surgió hace más de dos décadas y sigue contribuyendo al desarrollo de nuestro balompié. 

En cambio, María del Carmen, continúa con su carrera de futbolista en el exterior. Tuvo una experiencia en el fútbol español y, actualmente, está vinculada al Real Estelí de Nicaragua y se consagró campeona el pasado mes de febrero.