¿Por qué se pelearon Casillas y Mourinho?

Por la última decha en la fase de grupos de la Champions League el Chelsea recibe al Porto. Tanto el técnico portugués como el arquero español podrían quedar fuera del máximo torneo europeo.

José Mourinho llegó al Real Madrid en 2010 luego de conseguir el triplete con el Inter de Milán. A partir de su llegada los clásicos entre los madrileños y el Barcelona se volvieron más calientes de lo habitual por las declaraciones previas, critica a los árbitros entre otras cosas. Esto no era conveniente para la Selección de España, pues los roces dentro del campo cada vez eran más fuertes y muchos eran compañeros en ‘La Roja’. Por ejemplo, en el triunfo 5 – 0 de los catalanes en el 2010, Sergio Ramos tuvo una fuerte discusión y agresión con Carles Puyol y Xavi.

El 17 de agosto del 2011 el Barça ganó la Supercopa de España en un final de partido muy polémico. Hubo agresiones entre varios jugadores y se recuerda cuando ‘Mou’ le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova. Aquel suceso desencadenó que tres días después Iker Casillas, capitán de la selección, llamara a Xavi y Puyol para bajar los ánimos y supuestamente hacer un pacto de no agresión en beneficio del equipo nacional. La conversación trascendió en los medios de comunicación y al técnico portugués no le gustó para nada la actitud de su jugador.

La primera medida de Mourinho fue poner a Casillas de suplente en el Trofeo Santiago Bernabéu que se disputó el 24 de agosto frente al Galatasaray. Allí jugaron prácticamente todos los de la plantilla menos el histórico arquero. Algunas versiones dicen que Casillas captó de inmediato el mensaje y le dijo a sus compañeros que lo estaban castigando, que el portugués era una mala persona que buscaba dividir el vestuario y que además ya no creía en sus estrategias extradeportivas. Al parecer Iker también enfrentó al entrenador esa misma semana y le pidió más prudencia en las declaraciones contra sus compañeros de selección que hacían parte del Barcelona.

La relación siguió sin mayores inconvenientes por casi más de un año, aunque era estrictamente profesional y sin mucho diálogo. En diciembre de 2012 el arquero fue suplente en un partido de Liga frente al Málaga, algo que no ocurría desde el 2004. “Adán está mejor”, fue como Mourinho justificó la sorpresiva decisión. El nuevo portero solo duró partido y medio porque frente a la Real Sociedad fue expulsado y debió volver Iker Casillas. Pero el 23 de enero del 2013 el capitán se lesionó en un partido de Copa del Rey frente al Valencia y esto lo tendría varias semanas por fuera. El Real Madrid contrató a Diego López, arquero del Sevila que también podría jugar en Champions League.

Antes de la primera discusión ‘Mou’ – Iker, el portugués siempre creyó que tenía uno o varios ‘Topos’ dentro del vestuario porque los periodistas sabían las alineaciones antes de los partidos. Incluso en 2011, según cuenta el ex arquero Jerzy Dudek en su libro, el técnico acusó directamente a Esteban Granero cuando la prensa supo que Pepe iba a jugar de mediocampista en un partido frente al Barça. Aquel día Mourinho habría sentenciado que no descansaría hasta encontrar el “traidor”. En 2012 el entrenador empezó a sospechar que Casillas era el ‘Topo’, entre otras cosas porque su novia era Sara Carbonero. La periodista a comienzo de 2013 dijo imprudentemente después de la lesión de Iker: “Los jugadores no comulgan para nada con su entrenador, ahora mismo hay división en el vestuario y hay que esperar a final de temporada, a ver qué ocurre y si finalmente Mourinho se va, ya que tiene ya muchos frentes abiertos aquí en el Real Madrid”, por supuesto estas palabras no cayeron nada bien al ‘Special One’.

Casillas se recuperó rápidamente de su mano, pero Mourinho nunca lo volvería a tener en cuenta. “A mí Diego López me gusta más como portero que Iker Casillas, es simple. No tengo nada personal contra él, ni quiero perjudicar a alguien. Igual él puede llegar mañana y decir que le gusta más un entrenador manejable. Mientras yo sea entrenador del Madrid, va a jugar Diego López”, dijo el técnico luso y así fue.

Real Madrid terminó la temporada eliminado en semifinal de Champions League (Borussia Dortmund), perdió la final de la Copa del Rey en el propio Santiago Bernabéu contra el Atlético de Madrid y fue segundo en Liga Española por detrás del Barcelona. En ese momento terminó la historia del Mourinho en el conjunto ‘merengue’.

Casillas se refirió a su relación con el portugués a mediados del 2015: “Mi relación ha sido siempre buena. Fue de más a menos. Hay un momento en que ganamos la Liga y en la Eurocopa de 2012 hubo risas con él. Luego él tuvo un problema y eso se fue enquistando… Mourinho se equivocaría si pensase que fue una traición aquella llamada a Xavi… Opté por callarme por no hacer de esto un circo. Y lo volvería a hacer”. Casillas tuvo momentos difíciles después de la ida de ‘Mou’ y la llegada de Carlo Ancelotti. En ocasiones lo silbaban sus propios hinchas y no salió bien del club con destino a Porto.

Mientras que antes de un partido donde el Chelsea visitó al Porto el técnico portugués dijo: “Hubo años en que defendió la portería de un club que seguramente está entre los mejores del mundo, una selección fantástica que ganó todo y ya en la fase final de su carrera ha elegido un club también fantástico. Es una valor importante para el Porto y para la liga portuguesa. Si él está contento y el Porto está contento yo también estoy contento… si veo a Casillas, obviamente lo voy a saludar”.