Los 5 Rivales Históricos de la Selección Colombia Femenina en los Mundiales

Femenina

El Mundial Femenino es uno de los eventos deportivos más esperados a nivel global, para la selección Colombia Femenina ha sido un hito histórico, dado a que solo ha podido clasificar tres veces y hasta el momento no ha podido pasar más allá de octavos de final. 

Colombia ha experimentado un notable progreso en su fútbol femenino, con la implementación de programas de desarrollo y la profesionalización de las jugadoras. El apoyo y la inversión en este deporte han aumentado, aunque el camino aún es largo y la equidad de género en el fútbol hasta ahora está dando los primeros pasos, estas inversiones han significado un aumento en la competitividad de la selección.

A pesar de la corta participación en Copas mundiales femeninas, la selección Colombiana femenina ha tenido unos duelos históricos que vale la pena recordar.

Puede leer: Una Noche Fría en Perth

Colombia 1 vs México 1 Copa Mundial femenina Canadá 2015

Esta era la segunda participación de la selección Colombiana de fútbol en una Copa Mundial de la FIFA. Fue el primer gol en la historia de los mundiales de la selección Colombiana de mayores. Lo marcó la capitana Daniela Montoya al minuto 82 y fue el empate frente a la selección Mexicana en la fase de grupos del Mundial femenino en Canadá 2015. México siempre ha sido un gran contrincante para la Selección Colombia femenina, no solo en mundiales se han visto la cara sino también en juegos panamericanos desde el 2011 en adelante.

Colombia vs Suecia Copa Mundial femenina Alemania 2011

Fue el debut mundialista de la Selección Colombia Femenina. El equipo dirigido por el profesor Ricardo Rozo cayó por la mínima diferencia frente a Suecia en la primera fecha del Grupo C de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011. Un partido que si se remonta a la historia podía ser un poco disparejo, Suecia es una potencia histórica del fútbol femenino, han sido subcampeonas mundiales y se ubican quintas en el ranking mundial mientras que era el primer mundial para Colombia, pero aun así Colombia les hizo frente y jugó un muy buen partido, a pesar de ser su primer mundial, las figuras futbolísticas de ese entonces: Carmen Rodallega, Sandra Sepulveda, Yoreli Rincon entre otras ya hacían eco y brillaban en el seleccionado.

colombia vs Francia Copa Mundial femenina Canadá 2015

Las dirigidas por Felipe Taborda se enfrentarían contra la selección francesa, número 3 del ránking FIFA de ese momento, quienes venían de vencer 1-0 a Inglaterra y lideraba el grupo F. Este partido fue la primera victoria de la Selección Colombia Femenina en un mundial y se colocaria líder del grupo con cuatro puntos. Las figuras del partido fueron por su parte las delanteras Lady Andrade que por medio de un pase profundo de Yoreli Rincon, definió mandando el balón al fondo de la red y Catalina Usme aprovechó un error de la arquera francesa y concretó el 2-0 definitivo. Otra de las figuras fue la arquera Sandra Sepúlveda, que literalmente atajó y sacó todas las opciones de gol por parte del equipo francés. 

Esta victoria le permitió a Colombia avanzar por primera vez a octavos de final en donde enfrentaria a Estados Unidos. 

Colombia vs Estados Unidos Copa Mundial Femenina Canadá 2015

Por los octavos de final de la Copa Mundial Femenina Canadá 2015, Colombia se enfrentó con la poderosa selección americana quien tiene una larga trayectoria en fútbol femenino. A los 47 minutos, Colombia se quedaría con 10 jugadoras porque a la arquera  Catalina Perez  le sacaron roja por una falta cometida a Alex Morgan al minuto 47, esto cambió radicalmente el partido y a pesar de que Colombia lo siguió intentando, al final el marcador lo ganó Estados Unidos 2-0. La desconcentración del equipo después del primer gol y una expulsión definieron el partido. En los primeros 45 minutos, Colombia le jugó sin miedo a las bicampeonas.

Colombia vs Alemania Copa Mundial Femenina Australia/Nueva Zelanda 2023

Para esta Copa Mundial femenina 2023, Colombia se encontraba en el mismo grupo que Alemania, Colombia venía de ganarle a Corea 2-0 y Alemania de ganarle a Marruecos 6 goles a 0. Las estadísticas pintaban que sería un partido complejo, fuerte y como se jugaban la clasificación a los octavos de final, ambas selecciones iban por todo. 

Alemania no perdía un partido de fase de grupos desde 1995, el primer tiempo estuvo muy parejo, ambas selecciones llegaban al del oponente pero no abrieron el marcador, hasta que al minuto 52 de un tiro de esquina, le llega el rebote a los pies de Linda Caicedo, quien se quitó la marca de dos jugadoras cambiando la pelota de pie y la acarició al palo largo. La guardameta Merle Frohms se estiró sin éxito. 

Alemania reaccionó y después de una intensa presión la arquera Colombiana Catalina Perez cometió una falta sobre la jugadora Lena Oberdorf dentro del área,  lo que la juez decretó penal a favor de Alemania. Ya para el tiempo de adición, al minuto 96 vendría la victoria por parte de la Selección Colombia Femenina por medio de un cabezazo de Manuela Vanegas. 

Esa racha sin derrotas era la más larga de un país en esta ronda de la competición con 20 partidos sin perder. Colombia dio una de las mayores sorpresas del campeonato hasta el momento. 

https://www.youtube.com/watch?v=CRaBwwh6_CA&t=33s

Estos enfrentamientos históricos de la Selección Colombia Femenina han logrado tener su impacto positivo en las futbolistas y como país, cuando la selección Colombia se clasificó al primer mundial en 2011 casi nadie sabía de ellas, lo que se hablaba de fútbol femenino en Colombia era casi inexistente, la difusión, el apoyo era muy poco y estas futbolistas lograron hacer un nombre en esta industria que solo apoyaba al fútbol masculino. Las “superpoderosas” supieron afrontar ese primer mundial en que todos sabemos no les fue bien, pero sirvió de combustible para clasificarse al Mundial de 2015 en Canadá y ahí empezó a tener eco el nombre de Colombia, jugaron mejor, perdieron, ganaron pero aprendieron y gracias al esfuerzo de las futbolistas de 2011 y 2015 se vio una evolución, un cambio, un mejor rendimiento que las llevó a clasificarse para el mundial 2023 en donde se están posicionando como una de las mejores selecciones. 

El camino aún es largo, falta mucho más apoyo, más inversión, más difusión pero sin duda alguna ha sido un gran camino del que La Selección Colombia femenina deban sentirse orgullosas por todo lo que han conseguido y el camino que le están abriendo a las futuras generaciones.