Los volantes creativos más recordados de la Selección Colombia

Marcos Coll

Histórico futbolista barranquillero que ha sido el único en anotar un gol olímpico en un Mundial. Fue en Chile 1962 cuando Colombia logró un histórico empate a cuatro goles frente a la Unión Soviética. Coll jugó en clubes como: Sporting de Barranquilla, Medellín, Platense (ARG), Tolima, Bucaramanga, América, Irapuato (MEX) y Junior.

Jairo Arboleda

Nació en Tuluá y se destacó en el Deportivo Cali hasta que sufrió varias lesiones en sus rodillas. Algunos lo destacan como el futbolista de mejor técnica en la historia del país y era apodado el ‘Rey del túnel’ y el ‘Maestro’. Con la ‘Tricolor’ fue subcampeón de la Copa América en 1975, aunque no pudo jugar la semifinal y final.

Hernán Darío Herrera

El paisa tuvo un gran desempeño con la Selección Colombia en las Eliminatorias a España 1982 y México 1986 donde marcó cinco goles en total. El volante que se destacó en Atlético Nacional por su gran calidad también disputó la Copa América de 1983.

Bernardo Redín

Hizo dupla en el mediocampo con Carlos Valderrama en el Deportivo Cali y la selección. El vallecaucano era un gran complemento del ‘Pibe’, algunos dicen que se vio un poco opacado por el ‘Mono’ y no fue tan reconocido como merecía. Marcó dos goles en el Mundial de Italia 1990, a Emiratos Árabes Unidos y Camerún, y jugó tres Copas América. (Ver: Cuando Colombia sorprendió al mundo en Italia 1990)

Carlos ‘Pibe’ Valderrama

Uno de los mejores futbolistas en la historia del país y el jugador que más veces vistió la camiseta de la Selección Colombia con 111 partidos. Fue capitán del combinado nacional desde 1987 hasta 1998 y su liderazgo era reconocido por sus compañeros. Se caracterizaba por su forma de proteger el balón, sus asistencias y no marcaba muchos goles.

(Ver: El ‘Pibe’ Valderrama: De Pescaíto a capitán en tres Mundiales)

Jugó por primera vez con la selección mayor en las Eliminatorias a México 1985. Luego disputó la Copa América de 1987 y ese año ganó el premio como Mejor Jugador de América. Junto a Freddy Rincón son los únicos colombianos que participaron en tres Mundiales diferentes.

Giovanny Hernández

Campeón de la Copa América del 2001 que se realizó en Colombia, allí anotó un gol y fue el conductor del equipo. Luego en la Copa Confederaciones del 2003 marcó tres goles y se destacó notablemente. No tuvo suerte en las Eliminatorias a los Mundiales del 2002, 2006 y 2010 donde fue muy criticado.

Macnelly Torres

El ‘10’ barranquillero solo ha estado en un torneo oficial con la selección que fue la Copa América de Venezuela en 2007. De resto jugó las Eliminatorias a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Meses antes de la pasada Copa del Mundo se fue a jugar al fútbol de Arabia Saudita y al parecer eso le costó su no llamado al Mundial por parte de José Pékerman.

James Rodríguez

Con solo 20 años empezó a ponerse la ‘10’ de Colombia cuando Leonel Álvarez lo convocó para las Eliminatorias a Brasil 2014. José Pékerman le siguió dando continuidad y explotó en el Mundial donde fue goleador del torneo con 6 anotaciones. Inició actuando por los costados, pero poco a poco ha centralizado su juego donde está más cerca al arco. El remate de media distancia es una de las mejores armas del cucuteño.