Famosas frases de Francisco Maturana

El histórico técnico colombiano hizo historial con la ‘Tricolor’ en Mundiales y Copas América. En algún momento lo llamaron ‘el filósofo’, algunos lo hicieron en torno de burla y otros de manera seria.

“Perder es ganar un poco”

Tal vez es la frase que marcó al entrenador chocoano en los años 90. Él dijo que la prensa lo tergiversó y que su intención era decir que tocaba aprender de las derrotas.

“La vida sigue. Mañana sale el sol y cantan los pajaritos”

Después de que el América le iba ganando 2 – 0 a Universidad Católica en el Pascual Guerrero, los chilenos empataron y clasificación a la final de la Copa Libertadores. Para restarle importancia a la derrota, Maturana intentó explicar que todo seguía igual.

“No cumplir una meta es ya de por sí una meta”

La dijo tras su salida del Atlético de Madrid en 1994 donde solo estuvo durante ocho jornadas.

“Todavía no es un Picasso, pero tiene los colores”

Respondió así cuando le preguntaron sobre como estaba la Selección Colombia previo a la Copa América del 2001.

“El vivo vive del bobo, en este caso de Nacional”

Al ser cuestionado por el dinero del narcotráfico en el club antioqueño a finales de los años 80.

“La Selección sin el ‘Pibe’ es vestirse con un traje de marca, muy elegante, con una corbata inglesa y unos zapatos italianos, pero no echarse perfume”

“Se juega como se vive”

Lo dijo en una entrevista a César Luis Menotti para la Revista La Maga de Argentina. Más adelante explicó: Es difícil jugar bien y portarse mal. Si hay condiciones y no tenés una condición humana eso no cuadra. Eso es un tema de liderazgo. Es muy importante el valor, pero también la condición humana. No es fácil decir que se tiene que vestir bien o descansar si uno no lo hace. Es preciso que encarnes los valores que querés que tengan los jugadores. Si el director técnico no los tiene, no tiene sentido el mensaje”.