El once ideal afrocolombiano de la Selección Colombia

Cada 21 de mayo se conmemora el Día de la Afrocolombianidad. La razón es que en esta fecha en el año 1851 fue abolida la esclavitud por el presidente José Hilario López. A comienzo del Siglo XXI se decretó la Ley 725 en Colombia como un homenaje y reconocimiento a esta comunidad que alcanza aproximadamente el 10% de la población total del país.

Pedro Zape (Arquero)

Posición donde tradicionalmente no muchos negros se han destacado en la Tricolor. El nacido en Puerto Tejada, Cauca tuvo una destaca actuación en la Copa América de 1975 donde Colombia perdió la final contra Perú. Participó en Eliminatorias a 1974, 1982 y 1986. “En Colombia se dice que un arquero no puede ser negro, pero yo soy negro, estuve 15 años en la selección, jugué Copa Libertadores y demostré que debía cambiar ese concepto”, dijo alguna vez.

Camilo Zúñiga (Lateral Derecho)

Mundo Deportivo

Nació en Chigorodó, Antioquia y su primera gran prueba llegó en la Copa América de 2007. Por casi 10 años estuvo en la Tricolor y su mejor momento fue en las Eliminatorias y Mundial 2014. Sin embargo, las lesiones no le permitieron jugar más tiempo ni consolidarse a nivel de clubes. Así y todo jugó más de 50 partidos con la selección.

Luis Carlos Perea (Defensa Central)

Alchetron

De Turbo, Antioquia disputó los Mundiales de Italia 1990 y USA 1994, además de 4 Copas América. Se destacaba por su fortaleza y vistió la camiseta nacional en 78 oportunidades.

Yerry Mina (Defensa Central)

Antena2

Defensa goleador que en el Mundial de Rusia 2018 le marcó a Polonia, Senegal e Inglaterra. Nació en Guachené, Cauca y una vez lo convocaron a la Tricolor en 2016 se ganó el puesto.

Pablo Armero (Lateral Izquierdo)

RadioMunera

De Tumaco, Nariño se recuerda especialmente su gol a Grecia en el Mundial de Brasil 2014. Después de 16 años, Colombia volvía a una Copa del Mundo y “Miñia” anotó. Estuvo por 10 años con la selección y disputó 65 partidos, sus celebraciones y coreografías en los goles también llamaban la atención.

Carlos Sánchez (Volante de Marca)

EL País

No jugó en el fútbol colombiano y llegó como un desconocido en 2007. Nació en Quibdó, Chocó y se volvió indispensable en la Tricolor sobretodo en la Eliminatoria y Mundial de Brasil 2014.

Freddy Rincón (Volante Mixto)

EL Tiempo

Uno de los mejores jugadores en la historia de Colombia. Oriundo de Buenaventura, Valle del Cauca en los 90 ya era un futbolista moderno de ida y vuelta. Jugó los Mundiales de Italia 1990, USA 1994 y Francia 1998. Su momento estelar fue el gol que le hizo a Alemania y clasificó a Colombia a los cuartos de final de la Copa del Mundo 1990.

Bernardo Redín (Volante Ofensivo)

AS

Nació en Cali, Valle del Cauca y en los 80 era el socio ideal del “Pibe” Valderrama. Marcó dos goles en el Mundial de Italia 1990, a Emiratos Árabes Unidos y Camerún, y jugó tres Copas América.

Willington Ortiz (Delantero)

Pulzo

Para algunos es el mejor jugador en la historia de Colombia. El tumaqueño participó en las Eliminatorias a 1974, 1978, 1982 y 1986 y en ninguna la ‘Tricolor’ se pudo clasificar. En la Copa América de 1975 fue parte importante donde la selección quedó subcampeona por debajo de Perú.

Faustino Asprilla (Delantero)

Futbolete

Oriundo de Tuluá, Valle del Cauca disputó los Mundiales de USA 1994 y Francia 1998. En las Eliminatorias fueron sus mejores momentos con la Tricolor, en especial cuando le marcó 2 goles a Argentina en el 0 – 5 de 1993.

Arnoldo Iguarán (Delantero)

El Pilón

Durante muchos años el guajiro fue el máximo goleador de la Selección Colombia con 25 anotaciones hasta que lo superó Falcao García. Nació en La Guajira y jugó las Copas América de 1987, 1989 y 1991 y el Mundial de Italia 1990. En varias oportunidades el ‘Pibe’ Valderrama dijo que era el delantero que más fácil le hacía el trabajo por su gran velocidad.

Suplentes: Otoniel Quintana, Gonzalo Martínez, Cristian Zapata, Dávinson Sánchez, Osman López, Wilson Pérez, Harold Lozano, Macnelly Torres, Delio “Maravilla” Gamboa y Adolfo “Tren” Valencia.