Freddy Rincón: El ídolo que debutó con Santa Fe y se retiró en Corinthians

‘El Coloso de Buenaventura’ debutó en el fútbol profesional con el club capitalino y después de una larga trayectoria levantó el primer trofeo de la Copa Mundial de clubes con el ‘Timão’.

Rincón empezó jugando en el Atlético Buenaventura de su ciudad natal hasta que a mediados de los 80 llegó a Bogotá cuando estaba próximo a cumplir 20 años. Él mismo reconoce que en ese momento era un jugador perezoso al que no le gustaba correr. Todo cambió gracias al trabajo de Jorge Luis Pinto al que considera como uno de los mejores técnicos que tuvo en su carrera.

El santandereano le dio la oportunidad de debutar con Independiente Santa Fe y durante sus dos años con los albirrojos se destacó como volante, pero también debió jugar de defensa central y hasta delantero. En 1987 el ‘León’ estuvo cerca de ganar el título y en 1989 ‘El Coloso’ de Buenaventura fue fichado por el América de Cali.

Luego de su paso por los ‘escarlatas’, Palmeiras, Napoli y Real Madrid en 1997 se puso la camiseta del Corinthians. Durante sus tres años consiguió dos campeonatos brasileros (1998 y 1999) y tuvo importantes compañeros como: Dida, Sylvinho, Vampeta, Kléber, Edu, Marcos Senna, entre otros, que eran dirigidos por Vanderlei Luxemburgo y luego por Oswaldo de Oliveira.

La FIFA organizó el primer Mundial de Clubes en el año 2000, como el torneo fue realizado en Brasil el Corinthians fue invitado como campeón vigente de la liga de ese país. También participaron los clubes campeones de los diferentes torneos internacionales: Manchester United (Champions League), Vasco da Gama (Copa Libertadores), Necaxa (Copa Campeones CONCACAF), Al-Nassr (Superocopa AFC), Raja Casablanca (Liga de Campeones CAF), South Melbourne (Campeonato Clubes Oceanía) y Real Madrid (Copa Intercontinental).

En la final el Corinthians derrotó por penales 4 – 3 al Vasco da Gamma. Freddy Rincón era el capitán del ‘Timão’ y levantó la copa por lo que quedó en la historia. Después de jugar en Santos y Cruzeiro se pensaba que en el 2001 no jugaría más, pero en 2004 volvió al Corinthians donde jugó pocos partidos y finalmente se retiró.

En el año 2011 el jugador colombiano entró al Salón de la Fama del Corinthians.