¿Cuántas estrellas tiene Atlético Nacional?

Nacional

No existe en Colombia una camiseta más ganadora que la de Atlético Nacional, sus dos Copas Libertadores que lo acreditan como campeón de América y las 17 estrellas en la liga local, lo certifican. Sin duda alguna, es el equipo más grande del país y, como tal, no sólo mueve masas en su región, sino que también lo hace en cada rincón del territorio nacional.

AñoTítuloTécnico
1989Copa LibertadoresFrancisco Maturana
2016Copa LibertadoresReinaldo Rueda
AñoTítuloTécnico
1954Liga – Categoría Primera AFernando Paternoster
1973Liga – Categoría Primera AOsvaldo Zubeldía
1976Liga – Categoría Primera AJosé Curti
1981Liga – Categoría Primera AOsvaldo Zubeldía
1991Liga – Categoría Primera A – AperturaFrancisco Maturana
1994Liga – Categoría Primera A – FinalizaciónJuan José Peláez
1999Liga – Categoría Primera A – AperturaReinaldo Rueda
2005Liga – Categoría Primera A – FinalizaciónSantiago Escobar
2007Liga – Categoría Primera A – AperturaOscar Héctor Quintabani
2011Liga – Categoría Primera A – FinalizaciónSantiago Escobar
2013Liga – Categoría Primera A – AperturaJuan Carlos Osorio
2014Liga – Categoría Primera A – FinalizaciónJuan Carlos Osorio
2015Liga – Categoría Primera A – FinalizaciónReinaldo Rueda
2017Liga – Categoría Primera A – AperturaReinaldo Rueda
2022Liga – Categoría Primera A – AperturaHernán Darío Herrera

Nació en 1947 bajo el nombre de Club Atlético Municipal de Medellín, tres años después lo cambió al actual y desde eso, casi todo ha sido ganancia. En este artículo repasaremos el camino del ‘verde paisa’ hacia sus diecisiete estrellas obtenidas en el fútbol colombiano.

Puede leer: ¿Cuántas estrellas tiene Millonarios? 

La primera estrella llegó en 1954 bajo la dirección técnica del argentino Fernando Paternoster y el dominio dentro del terreno de juego de Humberto ‘Turrón’ Álvarez, Carlos Gambina y Casimiro Ávalos. Para esa época, el gran rey del balompié en el país era Millonarios y el ‘verdolaga’ acabó con su racha de tres títulos consecutivos; así inició la historia de Atlético Nacional, pero enseguida llegaron 19 años de sequía. Una espera que parecía eterna terminó en 1973 cuando la segunda estrella brilló de la mano del entrenador César López Fretes y Hugo Horacio Lóndero, la gran figura del equipo. Tres años después, se gestó un nuevo campeonato con Osvaldo Zubeldía a la cabeza; en el campo de juego las figuras eran Raúl Navarro, Francisco Maturana y Eduardo Emilio Vilarete.

foto Futbolred

En 1981, la historia seguía tejiéndose de la mano del argentino Zubeldía con su “kínder”; Norberto Peluffo, Gabriel ‘Barrabás’ Gómez, Luis Fernando Suárez, entre otros, se hicieron cargo por la ausencia de los titulares (Herrera, Sarmiento, Cueto). El cuarto título se conquistó ante el gran América de Gabriel Ochoa Uribe.

Puede leer: 6 Datos Sorprendentes Sobre La Selección Femenina de Colombia

Pasó una década y con ella, tantas cosas en la vida deportiva de Atlético Nacional, el equipo paisa instauró los ‘puros criollos’ en 1987 y dos años después abrazó la gloria para siempre con el primer título internacional de su vitrina y primera Copa Libertadores para el país, ganándosela a Olimpia de Paraguay; en 1991, cayó la quinta estrella, se la ganó a América en un duelo que terminó 2-1 y tuvo figuras de la talla de ‘Bendito’ Fajardo, Andrés Escobar, ‘Chicho’ Serna, Alexis García, ‘Tino’ Asprilla Y Víctor Aristizábal.

Foto pinterest

En 1994, Juan José Peláez estaba al mando del equipo que llegó a la última jornada con oportunidad de salir campeón igual que América y Millonarios, pero solo servía ganar a un DIM que nada más peleaba por el honor y esperar que el ‘embajador’ derrotara al ‘escarlata’ y así pasó. Un gol de Juan Pablo Ángel, le entregó la sexta al ‘verdolaga’.

Nacional no podía perderse la última final del milenio, así que se citó nuevamente con América en duelos de ida y vuelta; en Cali terminó 1-1 y todo quedó para el definitivo en Medellín, pero no hubo goles y se resolvió desde los penales. Así el verde paisa’ fue campeón por séptima vez con ‘Totono’ Grisales, Oswaldo Mackenzie y Néider Morantes.

En 2004 se terminó la era de los ‘puros criollos’ tras 17 años, el venezolano Jorge Rojas y el argentino Hugo Morales fueron partícipes de la octava estrella que llegó en 2005, en un ida y vuelta ante Santa Fe con el liderazgo de Víctor Hugo Aristizábal y ‘Chicho’ Serna, más la juventud de Camilo Zúñiga y Óscar Echeverry.

Foto futbolred

El 2007 fue un año histórico para el equipo, se gestó el primer bicampeonato con un ‘Aristi’ goleador junto a Jairo Patiño, David Ospina, Humberto Mendoza y Sergio Galván Rey. La final del primer semestre fue ante Atlético Huila, terminó con un global de 3-1 y la obtención de la novena estrella. En el segundo semestre, el rival fue La Equidad y todo se resolvió en el duelo inicial, en Bogotá; un 3-0 a favor y luego 0-0 en el Atanasio, fue más que suficiente para que los dirigidos por Óscar Quintabani consiguieran la décima y quedarán como el primer equipo campeón por partida doble bajo el formato de torneos cortos.

Pasaron cuatro años para que brillara una nueva estrella, el equipo dirigido por Santiago ‘Sachi’ Escobar basó su juego en la creación de Macnelly Torres y Edwin Cardona, la solidez defensiva y los goles de Dorlan Pabón, pero ese título tiene un nombre tatuado para siempre en la parcialidad verde: Gastón Pezzuti. El guardameta argentino fue fundamental para el título ante los ‘aseguradores’. La ida fue derrota 2-1, en Bogotá; pero un 2-1 en casa, llevó a la definición desde el punto penal. El héroe de aquella noche fue Pezzuti que atajó tres penales.

Tras un 2012 lleno de altibajos, se despidió ‘Sachi’ y llegó Juan Carlos Osorio para dar paso a la era más ganadora de Atlético Nacional. En 2013, llegó un nuevo bicampeonato; el rival del primer semestre fue Santa Fe y la estrella 12 se bordó lejos de casa; en el segundo semestre se enfrentaron al Deportivo Cali y gracias al 2-0 en el global, conquistaron el título número 13, pero no era suficiente para ‘el verde de la montaña’ y apuntaron a un tercero de forma consecutiva, esta vez ante Junior en el primer semestre del 2014. Nuevamente, la serie se definió desde los doce pasos y el héroe volvió a ser un arquero argentino, Franco Armani, que tapó dos cobros y llegó el tricampeonato y la 14. Pasó un año y volvió la irregularidad, Osorio se marchó y apareció en escena Reinaldo Rueda, para el segundo semestre del 2015 se vio la cara otra vez con el equipo ‘tiburón’ en una final y el resultado sería casi un dejavú, empate en el global, penales y campeonato para el verde. Esa fue la estrella 15.

En el 2016 ‘el Rey de Copas’ volvió a tocar la gloria continental 27 años después frente a Independiente del Valle, pero no fue hasta el primer torneo del 2017 cuando volvió a brillar una nueva estrella; en la final le remontó un 2-0 al Deportivo Cali y terminó con un global de 5-3 para la obtención del título 16. Luego vendría una montaña rusa en la institución y una sequía de cinco años con finales perdidas en el intermedio. 

Foto Semana

Artífice como jugador, Hernán Darío Herrera tomó las riendas del equipo para cosechar la estrella 17 con jugadores como Giovanni Moreno, Dorlan Pabón y Jarlan Barrera, que anotó el gol del campeonato para cerrar un 4-3 en el global.

Si se tuviera que definir a Atlético Nacional en una palabra, sería jerarquía. Eso es el ‘verdolaga’; que sin importar el momento deportivo que esté pasando busca la manera de intentar resolver, aunque no todas las veces pueda salir victorioso, como cuando se enfrentó a Millonarios en búsqueda de la 18 y terminó siendo la 16 para los ‘embajadores’. Ser la camiseta de más laureles en Colombia tiene su costo; la grandeza como club se acompaña con la constante presión y crítica externa de los rivales. Tiene una hinchada que siempre pide excelencia porque la acostumbraron a festejar. El ‘verde paisa’ significará un foco de atención permanente, hablar de Atlético Nacional es hablar del mejor equipo de Colombia.