6 Datos Sorprendentes Sobre La Selección Femenina de Colombia

caicedo

La Selección Femenina de Colombia aparece en escena a finales de los años 90, desde ese primer momento y hasta el día de hoy, solo se puede hablar de evolución; han sido distintas generaciones las que han vestido la camiseta de la tricolor y dejado huella en su paso por ella. Desde su primer torneo internacional hasta la mejor participación en una Copa del Mundo, lograr ser potencia continental, tener jugadoras reconocidas y pretendidas por los equipos más importantes a nivel mundial.

Puede leer: Los partidos con más Goles en la historia del Fútbol Profesional Colombiano

Mucho se conoce del ahora, pero no todo se conoce del antes y lo que tuvieron que pasar para llegar donde hoy están. En este artículo te invitamos a repasar algunos hechos históricos y datos alrededor del seleccionado nacional femenino que tal vez desconocías.

La primera Selección

La primera participación internacional de la Selección Femenina de Colombia fue en el Campeonato Sudamericano de 1998 celebrado en Argentina (si no te suena el nombre, es la misma Copa América). El director técnico de ese equipo pionero fue Juan Carlos Gutiérrez y la capitana, Myriam Guerrero. El debut resultó más que favorable ya que fue una goleada 4-1 a Venezuela.

Foto superpoderosas

El primer título

La Selección Colombia se consagró campeona del Sudamericano Femenino Sub-17 que se realizó en Chile, en 2008. Era la primera edición del certamen y la tricolor quedó en los registros como el primer equipo campeón, algunas de las jugadoras que disputaron ese campeonato fueron Yoreli Rincón, Natalia Gaitán, Tatiana Ariza e Ingrid Vidal; posteriormente hicieron parte fundamental en el seleccionado de mayores. Hasta ahora, ese es el único título obtenido en la rama femenina en un torneo organizado por CONMEBOL.

Foto feminafutbol

La primera transferencia internacional

Leicy Santos, autora del gol ante Inglaterra en cuartos de final del Mundial 2023, fue condecorada en 2020 como la jugadora latinoamericana más valiosa en España gracias a su desempeño en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 donde la Selección Colombia obtuvo la medalla de oro en el fútbol femenino y también por su aporte para el subcampeonato del Atlético de Madrid en la Liga Femenina española. Además, la volante cordobesa quedó en la historia como la primera futbolista colombiana en ser transferida al exterior; el equipo colchonero le pagó diez mil dólares a Santa Fe por su pase.

Foto infobae

La mejor es colombiana

Linda Caicedo fue elegida por la Federación Internacional de Historia y Estadística de fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) como la mejor futbolista de Sudamérica en 2022. Con 17 años, en ese momento, se destacó en los mundiales femeninos de las categorías Sub-20 y Sub-17, además de la Copa América con la Selección Colombia de Mayores. Como si fuera poco, también le otorgaron el reconocimiento de mejor jugadora juvenil a nivel mundial. 

Foto futbolhoy

Ahora todas son profesionales

Desde que se aprobó el fútbol profesional femenino en 2016, la situación cambió drásticamente no solo para las jugadoras en Colombia, sino que para la misma escuadra nacional significó mejoras a nivel deportivo ya que el cuerpo técnico pasó de tener que convocar a algunas futbolistas aficionadas a poder disponer de todas ellas profesionales tanto las que militaban en el exterior como las de la liga local.

El pendiente

De las nueve ediciones de la Copa América Femenina que se han disputado, Colombia ha participado en siete de las cuales se ha subido al podio en cuatro oportunidades; un tercer puesto en 2003 y tres subcampeonatos (2010, 2014 y 2022). Junto con Argentina, son las selecciones que más veces han ocupado el segundo lugar.

Foto Semana

Estos seis datos plasmados y detallados anteriormente, no son los únicos que hacen la historia de la Selección Colombia Femenina, vale la pena resaltar también sus primeras participaciones en la máxima cita orbital (2011 y 2015) aún con jugadoras amateurs y reconocer los más de cincuenta goles que Catalina Usme ha aportado hasta el momento (52).

Llegar a ser referente en el fútbol masculino no es fácil, pero aspirar a serlo en la rama femenina representa un camino más complicado. En la reciente década, Colombia ha ido ganando lugar en esa selecta lista de países destacados en el balompié femenino, a pesar de no contar todavía con una liga profesional estable y duradera. Sin embargo, han sido las actuaciones grupales y el talento individual de varias de las jugadoras nacionales lo que ha hecho sobresalir.

Algo que no se puede dejar de mencionar y también ha sido una motivación importante para el grupo de futbolistas es el apoyo de la gente, hace 25 años era impensado que un estadio se llenará para un partido de fútbol de la selección colombiana en el que no estuviera Carlos Valderrama y compañía. Hoy, la hinchada se interesa en ver a Catalina Usme cobrando tiros libres, a Linda Caicedo gambetear, a Catalina Pérez atajar y eso también cuenta como logro propio de la sociedad.