¿Cuántas Estrellas Tiene América de Cali?

america de cali

La pasión de un pueblo, ¿qué mejor eslogan para un equipo de fútbol que ese? América de Cali es quien se da el lujo de ser su portador, el equipo ‘escarlata’ es la representación no solo de un enorme sector de la capital del Valle del Cauca, sino de Colombia. Sin temor a la equivocación, en cualquier rincón del país habrá un hincha americano.

América de Cali ha obtenido un total de 14 títulos de la Liga Colombiana en su destacada historia futbolística. A continuación, una tabla que detalla cada uno de estos campeonatos, especificando si son del torneo Apertura o Clausura, junto con los años en que fueron conseguidos y los técnicos que llevaron al equipo a la victoria:

AñoTítulo LigaTécnico
1979Liga – Categoría Primera AGabriel Ochoa Uribe
1982Liga – Categoría Primera AGabriel Ochoa Uribe
1983Liga – Categoría Primera AGabriel Ochoa Uribe
1984Liga – Categoría Primera AGabriel Ochoa Uribe
1985Liga – Categoría Primera AGabriel Ochoa Uribe
1986Liga – Categoría Primera AGabriel Ochoa Uribe
1990Liga – Categoría Primera A – AperturaGabriel Ochoa Uribe
1992Liga – Categoría Primera A – FinalizaciónFrancisco Maturana
1997Liga – Categoría Primera AJaime de la Pava
2001Liga – Categoría Primera A – FinalizaciónJaime de la Pava
2002Liga – Categoría Primera A – AperturaJaime de la Pava
2008Liga – Categoría Primera A – FinalizaciónDiego Umaña
2019Liga – Categoría Primera A – FinalizaciónAlexandre Guimarães
2020Liga – Categoría Primera A – AperturaJuan Cruz Real

Desde su fundación en 1927, se ha ganado sus laureles, ha construido un nombre que es reconocido y respetado en el fútbol nacional e internacional gracias a sus 15 campeonatos de la liga local y sus múltiples presentaciones continentales; como dice su himno: “energía que se siente, gran pasión de un pueblo, llama incandescente que jamás se puede apagar. Eso es América, eso es América”. 

Puede leer: Los Partidos Con Más Goles En La Historia Del Fútbol Profesional Colombiano

Sin embargo, no fue hasta el año 1979 donde brillaría la primera estrella ‘escarlata’ en un abarrotado Pascual Guerrero, ese partido final tuvo como resultado un 2-0 ante Unión Magdalena, con anotaciones de Alfonso Cañón y Víctor Lugo, con Gabriel Ochoa Uribe como líder desde el banco técnico. 

Foto el pais

La década del 80 fue brillante para ‘la mechita’, se hizo dueño del balompié colombiano conquistando cinco títulos de manera consecutiva. Su racha comenzó en 1982, cuando consiguió la segunda estrella ante otro grande, Millonarios; luego llegó la tercera tras una disputa con Junior y Atlético Nacional en el octogonal, pero ‘los diablos rojos’ nuevamente llegaron a lo más alto enfrentándose al cuadro embajador.

En 1984, Juan Manuel Battaglia se hizo figura del equipo anotando 13 goles que llevaron a la consecución de un nuevo título; era el cuarto, pero el tercero de corrido y, otra vez, se lo ganaron al azul de Bogotá. En 1985 cambió el goleador del torneo, pero no el equipo campeón; Roberto Cabañas -que hizo 19 goles- y Ricardo Gareca llegaron para reforzar el plantel. Un gol de diferencia ante Junior de Barranquilla significó el quinto campeonato local. 

La institución escarlata seguía dominando en el rentado nacional, a pesar de haber perdido la final de la Copa Libertadores ante Argentinos Juniors en ese mismo 1985, no se cayó deportivamente y continuó imbatible para el año siguiente.

América de Cali estableció el récord de un pentacampeonato, cinco títulos consecutivos era histórico para un equipo del fútbol colombiano; además, se consagraron en la penúltima fecha ante el Deportivo Cali, el rival de patio. En el 86, otra vez fueron subcampeones continentales y se terminó la racha.

Puede leer: ¿Cuántas Estrellas tiene el Deportivo Cali?

Pasaron cuatro años para que el pueblo rojo volviera a festejar, el último partido del cuadrangular final se disputó en Bogotá, ante Santa Fe y terminó 1-1, justo el punto que necesitaban los de Gabriel Ochoa Uribe para conseguir la séptima estrella, con esa se despidió del combinado escarlata que tuvo una nómina de lujo de la que hicieron parte Freddy Rincón, Anthony ‘Pipa’ De Ávila, Wilson Pérez, Sergio ‘Checho’ Angulo, entre otros. El ‘Pipa’ fue el goleador absoluto con 25 tantos.

En 1992, Francisco ‘Pacho’ Maturana comandó a ‘la mechita’ al octavo campeonato, en una definición ante los ‘azucareros’ con marcador de 3-1 con goles de Freddy Rincón y ‘Pipa’ De Ávila por duplicado. La novena tardó algunos años en brillar y justo se dio en el particular torneo de 1996/97, un campeonato que demoró 16 meses y que, al final, se tiñó de escarlata gracias a las anotaciones de Jairo ‘el tigre’ Castillo en el primer duelo ante Atlético Bucaramanga y las de Adolfo ‘Tren’ Valencia y Julián Téllez en el segundo.

Empezó el nuevo milenio y el cielo caleño se vistió de rojo con un nuevo tricampeonato de ‘los diablos rojos’; en el 2000 eran dirigidos por Jaime de la Pava y superaron 2-0 al Deportes Tolima en el último duelo del cuadrangular y se festejó la décima; en 2001 se dio fin a los torneos largos y América se consagró por undécima ocasión, Edison ‘Guigo’ Mafla y Julián Vásquez fueron las figuras de esa final con el DIM; en 2002 se estrenaron los torneos cortos y el combinado escarlata completó una docena de estrellas, la gran figura de la final ante Atlético Nacional fue ‘el tigre’ Castillo, autor de los tres goles americanos frente a uno verdolaga hecho por Iván ‘Champeta’ Velásquez. Seis años después ‘la mechita’ se volvió a encender, llegó el título 13 en la final del segundo semestre del 2008 ante el ‘poderoso de la montaña’.

Foto America de Cali

El 2011 es un año que ningún americano quiere recordar, pero que lleva marcado en la mente, los resultados llevaron a ‘los diablos rojos’ a jugar la promoción con Patriotas, que buscaba el ascenso; tras duelos igualados 1-1, se resolvió desde el punto penal y la suerte estuvo del lado del equipo de Boyacá. Fueron cinco años interminables para un grande de Colombia jugando en la segunda división, el suplicio terminó en 2016 y como un ave fénix, América de Cali renació de sus cenizas y volvió a la primera categoría.

Puede leer: ¿Cuántas estrellas tiene Deportes Tolima?

Superando diversas situaciones institucionales, llegó el tan esperado momento de festejar un nuevo título. En el segundo torneo del 2019 disputó la final con Junior, con Alexandre Guimarães al mando, América empató en Barranquilla y en Cali, ganó 2-0. El 2020 fue un año crítico para la humanidad en todos los sentidos debido a la pandemia del COVID-19, dijeron adiós figuras importantes como Matías Pisano, Michael Rangel y el mismo DT brasileño, que dio paso a la llegada del timonel argentino Juan Cruz Real; aun con una campaña irregular logró entrar a los ocho mejores y fue escalando hasta llegar a la gran final ante un sólido Santa Fe. El marcador global terminó 3-2 y la única estrella del año fue escarlata, con Yesus Cabrera, Duván Vergara y un joven Santiago Moreno como protagonistas.

Foto el pais

La gran deuda del fútbol con el América y la gran deuda del equipo con su hinchada, sin duda es la Copa Libertadores y sus cuatro finales perdidas. A pesar de que su escudo lleva una marca difícil de portar, ya que es el único grande de Colombia que ha jugado en la segunda división, quien se viste de escarlata sabe el compromiso que asume, jugadores y aficionados saben que la pasión no se negocia ni se agota. Al contrario, cada año el americano exige y vive por su equipo. Un grande como América de Cali nunca dejará de ser grande.