10 momentos icónicos de la Selección Colombia Femenina en los Mundiales

Femenino

A lo largo de los años, la Selección Colombia Femenina ha ido tejiendo su camino en los distintos torneos internacionales. En algunos ha tenido más participación que otros, pero sin duda, todos han servido para aprender algo nuevo e ir corrigiendo errores para el futuro.

Sin ningún orden en particular, estos son los diez momentos más destacados de la tricolor femenina en sus diferentes categorías, hasta la fecha:

Puede leer: El Olimpo de la Selección Colombia Femenina

10. Sorpresa sub-20

La Selección Colombia sorprendió en el primer partido de la Copa del Mundo Femenina Sub-20 (2022) a Alemania, un triunfo tan histórico como inesperado gracias a la anotación de Mariana Muñoz al minuto 87. Las cafeteras volvieron a participar en el torneo tras 12 años de ausencia y dieron el batacazo ganándole por primera vez a las teutonas, tricampeonas en esta categoría.

9. Así nacieron las chicas ‘superpoderosas’

Alemania 2010 fue el estreno de la Selección Femenina de Colombia en un Mundial Sub-20. El debut fue con Francia y terminó 1-1 con gol de Lady Andrade, luego cayeron derrotadas 3-1 ante la anfitriona y posteriormente campeona del torneo, con descuento de Melissa Ortíz; cerró fase de grupos con Costa Rica, doblete de Daniela Montoya y uno de Yoreli Rincón marcaron el 3-0 final y el pase a la siguiente ronda. Las esperó Suecia, potencia mundial en fútbol femenino, pero una nueva anotación de Yoreli Rincón en el certamen con una de Tatiana Ariza las ubicaron en la semifinal que perdieron 1-0 con Nigeria. Relegada a la disputa por el tercer lugar frente a Corea del Sur, se repitió la derrota por la mínima diferencia. No pudo ser el podio, pero fue un digno cuarto lugar.

Foto radionacionalco

8. El primer grito

Daniela Montoya fue la autora del primer gol en la historia de la Copa del Mundo Femenina en la categoría de mayores. En el inicio del torneo en 2015, se midieron con la selección mexicana que empezó ganando el compromiso hasta que llegó la anotación de la mediocampista y se produjo el empate definitivo, pero también el primer grito que abrió una nueva estadística para Colombia en campeonatos mundiales.

7. El primer triunfo

El Mundial de Canadá 2015 fue más que productivo para Colombia porque no solo consiguieron llegar por segunda vez consecutiva a la máxima cita futbolística, sino que ya estando en el torneo, obtuvieron su primera victoria. Fue ante Francia que, en ese entonces, era la tercera mejor selección del mundo. Dos sorpresivos, pero emocionantes goles marcados por Lady Andrade y Catalina Usme hicieron de ese momento uno de los más icónicos para la tricolor femenina en una Copa del Mundo.

6. Caer y levantarse

El debut de la Selección Colombia Femenina en la Copa Mundial Sub-17 pasó de la ilusión del posible empate a una derrota sobre el final del primer partido con España. Lejos de ser el inicio soñado, la tricolor no fue vencida anímicamente; superó a China y México en el complemento de la fase de grupos, a Tanzania en cuartos de final y, en semifinal, superó a Nigeria en penales. Su llegada a la final fue histórica, fue un gran ejemplo de resiliencia y aprendizaje en pocos días que, además de superar la adversidad, las llevó a superarse a ellas mismas

5. Los que nunca fallan

Los colombianos siempre se han caracterizado por lucir con orgullo la camiseta de la selección nacional en cualquier lugar del mundo donde se encuentren y acompañar a la tricolor cuando tiene que jugar en el exterior. A veces se mezclan con quien oficia de local y otras, se hacen notar; como residentes o turistas, no importa, pero siempre hay una pequeña o gran mancha amarilla en el estadio donde se presenten. Una de las imágenes más emocionantes de la hinchada cafetera se vivió en el Estadio de Fútbol de Sídney; un total de 40.499 aficionados, en su mayoría colombianos, presenciaron el triunfo histórico y memorable de Colombia sobre Alemania en el Mundial Femenino 2023, pero también fueron testigos y partícipes de la alegría y energía a la hora de alentar y, sobre todo, de la emoción al entonar el himno del país. 

Foto elpais

4. Subcampeonas con futuro

Alcanzar la final de un Mundial de fútbol en cualquier categoría es un privilegio que pocas selecciones comparten; Colombia hace parte de ese selecto grupo desde 2022 cuando disputó ese último partido de la Copa del Mundo Femenina Sub-17, precisamente, ante el equipo con el que empezó el torneo, España. Un grupo de jovencitas logró sorprender y unir a un país para alentarlas e ilusionarse junto a ellas, por primera vez una selección nacional sin importar categoría ni género estuvo a punto de ser campeona. Aunque no se pudo, ya que el resultado sería igual al otro (1-0); demostraron e hicieron ver cuán importante es apoyar las futuras generaciones de deportistas que van naciendo.

3. Espectacular y sublime

El nombre de Manuela Vanegas quedó registrado en la historia de la Selección Colombia Femenina por haber sido la autora del espectacular gol con el que la tricolor derrotó a Alemania en la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023. El cobro de tiro de esquina de Leicy Santos que terminó en el punto penal y un remate de cabeza de la defensora ha sido uno de los momentos más sublimes del seleccionado cafetero en un Mundial.}

2. Ícono y modelo a seguir para las que vienen

Qué difícil elegir cuando hay muchas que tienen su nombre escrito en las páginas más importantes del fútbol femenino colombiano. Catalina Usme, junto con varias de su generación iniciaron un camino de lucha y abrieron las puertas para quienes venían detrás, fueron quienes le regalaron al país las primeras emociones en torneos internacionales, pero sin duda alguna, Linda Caicedo se convirtió en un fenómeno a nivel mundial. Dejó de ser la promesa del fútbol colombiano que jugaba en la liga local a ser reconocida y aclamada por todos gracias a sus participaciones en la Copa América y los mundiales de las categorías sub-20 y sub-17. Ni hablar de la máxima categoría donde sorprende partido tras partido.

Foto Antena2

1. Recogiendo la cosecha

Por último, la cereza del postre es la histórica victoria ante Alemania en la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023. El 30 de julio de este año quedó inmortalizado en la memoria de todos los amantes del fútbol y la selección colombiana. Estas mujeres fueron capaces de creerse el cuento y ponerse al mismo nivel de un equipo que consiguió dos títulos mundialistas y es el máximo ganador de Europa. Las llamaron ilusas, soñadoras, la mayoría dio los puntos perdidos desde el sorteo de grupos y se creyó que un empate era oro puro. Ellas, demostraron que –casi- todo en la vida es posible y no hay tantos límites como parece.

Tal vez, este último momento es una parte del premio a todos los años de lucha, de derrotas, de tropiezos a lo largo del camino, de aprendizajes y evolución; no solo a nivel deportivo sino mentalmente. Ellas consiguieron posicionarse como segunda potencia continental y tienen claro que quieren ser reconocidas también a nivel mundial. En general, cada uno de los puntos destacados, significa un paso más en el fútbol femenino colombiano, significa una pequeña -o gran- victoria, incluso, para las jugadoras que no pudieron continuar representando a su país por una u otra razón y entienden que al final, todo está valiendo la pena.

El fútbol jugado por mujeres dejó de ser mal visto en Colombia, en el continente y en gran parte del mundo. Hoy, el periodista entiende la necesidad y la importancia de formarse para hablar de ellas; la sociedad aclama y celebra los logros de sus deportistas femeninas.  Evidentemente, algo cambió y ahora, solo resta que continúe su evolución.