Colombianos En La MLS: Los Históricos Y Las Jóvenes Promesas 

Pibe

El fútbol de los Estados unidos creció de manera exponencial en los últimos 30 años con una liga que se construyó con paciencia y acompañada de buenas participaciones mundialistas en la rama masculina y una encumbrada, respetada y múltiple campeona del mundo en su categoría femenina.

Sus inicios no fueron sencillos, los fracasos de la North American Soccer League (NASL) en los 70’s enseñaron y llevaron a la liga a lo que hoy en día es: un torneo donde habitan grandes estrellas y talentos que destacan a nivel internacional. Ya sea porque se van descubriendo ahí mismo o porque triunfaron en la élite europea o sudamericana y aterrizaron en el suelo estadounidense para cambiar de aire.

La llegada de Lionel Messi supone su clímax, tal vez su punto más alto de ebullición; el fenómeno encierra todo: talento, show y, claramente, dinero. El mundo del deporte hoy mira más que nunca a los Estados Unidos no solo por el argentino sino porque se prepara para albergar la Copa América en 2024, la Copa Mundial de la FIFA 2026 en conjunto con Canadá y México. Además de los Juegos Olímpicos de 2028, en Los Ángeles.

Si algunos apenas están descubriendo la MLS (Major League Soccer), para los colombianos, esta no es una liga desconocida, todo lo contrario, hace años hay un vínculo. Incluso, hay un día para homenajear a un ídolo cafetero. Colombia es uno de los países sudamericanos que contribuye a los diferentes clubes norteamericanos con talentosos jugadores hace décadas.

Puede leer: Cuando Fredy Guarín estuvo en los planes del Real Madrid

Los Colombianos Históricos en la MLS

El fútbol colombiano vivió una de sus épocas más gloriosas en los años 90, la participación consecutiva en los mundiales de 1990, 1994 y 1998 llenaron de elogios a una generación inolvidable para el balompié sudamericano; los mercados del mundo se abrieron para el talento cafetero. ¿El mayor símbolo de esa generación? Sin duda alguna es Carlos ‘el pibe’ Valderrama, quien no solo llegó con su talento sino también con su fantástica melena a conquistar el ‘soccer’ de los Estados Unidos.

Con la llegada de ‘el pibe’, los espectadores que fue congregando la Major League Soccer con su creación en 1996 tenían asegurado el show y el talento, principalmente los seguidores del Tampa Bay Mutiny de Florida, equipo que se hizo con los servicios deportivos del jugador de Santa Marta. Junto con Leonel Álvarez, Antony ‘pipa’ de Ávila y Rubén Darío Hernández, otros futbolistas destacados de la época que recalaron en diversos clubes fueron los primeros colombianos en una liga que en ese año contó con tan solo 10 equipos, pero esa apenas fue una de las semillas que dio paso a la magnitud que hoy es el fútbol norteamericano. 

Foto Tampa bay times

Estuvo hasta 2002 y además de su paso por el Tampa Bay, estuvo en Miami Fusion y Colorado Rapids; con más de 200 partidos, 16 goles y 114 asistencias fue incluido en 2005 en el once ideal en toda la historia de la MLS, pero el gran y curioso legado que dejó fue el ‘Valderrama day’ cuando el 18 de julio de 1996, compañeros, rivales y aficionados se pusieron pelucas para simular su melena, también tuvo su propia figura de acción y llaveros. Difícilmente el protagonismo de ‘el pibe’ Valderrama en la MLS sea superado por algún compatriota, pero sí que varios han tenido paso destacado y han ido escribiendo su propia historia en la misma liga que el exjugador samario.

Uno de esos casos es el de Juan Pablo Ángel, el antioqueño formado en Atlético Nacional y con pasos exitosos por River Plate de Argentina y Aston Villa de Inglaterra, ‘el Ángel del gol’ llegó a la MLS en 2007 al New York Red Bulls, pero también militó en Los Angeles Galaxy y en el desaparecido Chivas USA. Cinco años fueron suficientes para dejar en alto el nombre de Colombia con más de 112 partidos jugados y 62 goles en los 3 equipos de los que hizo parte.

Foto Chivas USA

Y si hablamos de goles, Fredy Montero quien aún sigue dejando huella en la MLS siendo uno de los ídolos del Seattle Sounders, figura en la lista como el máximo goleador de la franquicia y continúa ampliando su récord. Además, al haber vestido también la camiseta del Vancouver Whitecaps ya superó el centenar de anotaciones en la historia de la competición. 

Los Colombianos Jóvenes Más Valiosos De La MLS En La Actualidad

La MLS vive un presente maravilloso y un futuro prometedor y, aunque algunos todavía se nieguen a verla así, se convirtió en una las ligas más atractivas y competitivas de América. A la fecha de publicación de este artículo, cuenta con más de veinte jugadores colombianos en los diferentes equipos que la conforman:

  • Diego y Yimmi Chará, Juan David Mosquera, Santiago Moreno y Dairon Asprilla (Portland Timbers)
  • Santiago Arias (FC Cincinnati)
  • Fredy Montero (Seattle Sounders)
  • Juan Camilo Hernández (Columbus Crew)
  • Cristian Arango (Real Salt Lake)
  • Danny Rosero (Sporting Kansas City)
  • Dylan Borrero (New England Revolution)
  • Yerson Mosquera (FC Cincinnati)
  • Deiber Caicedo (Vancouver Whitecaps)
  • Mender García (Minnesotta United)
  • Iván Angulo (Orlando City)
author avatar
Daniela Mejia Vergara