El “manoseo” y veto a Reinaldo Rueda en 2006 con la Selección Colombia

a sido trabajador de la Federación Colombiana de Fútbol varias veces, con “ires y venires”. Se preparó en Colonia, Alemania y su primera experiencia fue la Sub 20 en 1992 – 1993. También estuvo allí de 1999 a 2004 y de ahí saltó a la selección mayor por 2 años. En general se respaldaba la continuidad del vallecaucano rumbo a Sudáfrica 2010, pero conflictos políticos y de directivos no le permitieron seguir.

Apagando incendios

Reinaldo Rueda dirigió algunos partidos amistosos en 2002 de la Selección Colombia, mientras se confirmaba la continuidad de Francisco Maturana. El chocoano finalmente volvió e inició la Eliminatoria en 2003 con pésimos resultados. Brasil ganó 1 – 2 en Barranquilla, goleada 4 – 0 en Bolivia, derrota 0 – 1 con Venezuela y un empate ante Argentina. La solución fue poner a Rueda que dirigía a la Sub 20 y venía de ser tercero en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos. El equipo sumó 23 puntos en 14 partidos y estuvo a uno de Uruguay que jugó el repechaje.

Tras la no clasificación al Mundial en octubre de 2005 la situación era así: Reinaldo Rueda tenía contrato a término indefinido y en marzo de 2006 se realizaban elecciones para elegir el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol. Por tal motivo, aún no se iba a tomar una decisión con respecto al nuevo entrenador. “Tenemos el trabajo y el material. Ya se han sembrado 54 jugadores de los procesos de las exitosas selecciones menores. Y de esta Eliminatoria tenemos unos 20 o 25 jugadores. Con todo ese trabajo dan ganas de seguir”, declaró Rueda antes de jugar un amistoso ante la Comunidad Valenciana en España en diciembre de 2005.

Llegó el 2006 y Rueda tenía el respaldo de jugadores como Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes. El caleño dijo: “Creo que el profesor Reinaldo Rueda hizo un buen trabajo con la Selección. Si se cuentan solo los puntos desde el momento que él asumió, Colombia estaría de cuarta e iría directamente al Mundial”. Reinaldo dirigió en marzo de 2006 un amistoso ante Venezuela y apareció en escena “Bolillo” Gómez. El antioqueño estaba sin equipo desde 2004 cuando salió de Ecuador y puso su nombre en declaraciones a Antena 2: “He hablado con Álvaro González, con Luis Bedoya, con Hernán Yunis, con Óscar Astudillo y, sin decir que soy el candidato de ellos, sé que no me rechazan”. Además, aseguró que había rechazado una oferta de Guatemala y que fue candidato para dirigir al Corinthians y al Medellín.

Nuevos directivos en la Federación

Claramente “Bolillo” era el candidato de Álvaro González Álzate, presidente de la Difútbol, pero fue el más perjudicado tras las elecciones del Comité Ejecutivo de la FCF. Luis Bedoya quedó como presidente de la FCF, salieron Yunis y Astudillo y entraron Hernando Ángel e Ignacio Martán, estos dos últimos grandes opositores de González Álzate que volvió a mencionar a “Bolillo” públicamente como D.T de la Tricolor. Martán le respondió: “¿Cómo así que quieren nombrar al técnico ya, cuando somos nosotros los que vamos a responder por la Selección en los próximos cuatro años? No, así no es”.

Tras esas elecciones fue el propio “Bolillo” el que se bajó solo y aceptó dirigir a Guatemala: “No me gusta eso de que unos directivos digan que me apoyan y otros que no. Tengo cierto nombre y cierto recorrido y también puedo elegir. Ya no hay que hacer más ‘encuesticas’”. Para nadie era un secreto que Hernando Ángel era el que más apoyaba a Rueda por todo su pasado en el fútbol vallecaucano y empezaron las especulaciones sobre su ratificación. Sin embargo, faltaba un miembro en el Comité y era el presidente de la Dimayor que se eligió hasta agosto de ese 2006. Ramón Jesurún ganó las elecciones y aseguró que Rueda era la primera opción, aunque se tenían alternativas.

Finalmente, el Comité Ejecutivo quedó conformado por estos 7 directivos y este era su candidato:

– Luis Bedoya (Presidente Federación Colombiana de Fútbol): D.T extranjero, aunque no descartaba a Rueda.

– Ramón Jesurún (Presidente de la Dimayor): Rueda u otro pero que fuera colombiano.

– Álvaro González Álzate (Presidente de la Difútbol): “Bolillo” Gómez y Rueda para las selecciones juveniles.

– Óscar Ignacio Martán (Miembro por parte de la Dimayor): Rueda.

– Hernando Ángel (Miembro por la Difútbol): Rueda.

– Reinaldo Amaya (Miembro por la Dimayor): Rueda u otro de mayor nivel.

– Germán Castellanos: (Miembro por la Difútbol): Indeciso.

Veto a Rueda y apuesta por un técnico extranjero

Varios clubes de la Dimayor vetaron a Reinaldo Rueda porque según ellos “facilitó y promocionó Acolfutpro y se convirtió en el jefe de personal de la agremiación liderada por Iván Córdoba, Mario Yepes y Juan Pablo Ángel. Rueda permitió que se propusiera un paro y se llevara un pleito al Ministerio de Protección Social”, reseñó El Tiempo en su momento. Esta asociación nació en 2004 y Reinaldo simplemente permitió alguna reunión.

La lucha de Iván Ramiro Córdoba por los derechos de los futbolistas y por lo que terminó vetado

Algunos periodistas que tampoco querían a Rueda cargaron fuertemente contra él diciendo que no tenía personalidad porque Iván Córdoba y Yepes le manejaban la selección y además que era deshonesto porque desde la Sub 20 convocaba a jugadores propiedad de Hernando Ángel para que luego se vendieran. De otro lado, Luis Bedoya buscaba dar un golpe de opinión e ir por un extranjero. Entre agosto y comienzos de diciembre hubo conversaciones con varios. El alemán Uli Stielike le respondió a Bedoya por email que iba a firmar con Costa de Marfil.

Francisco Santos, vicepresidente de Colombia, se reunió con Luis Bedoya y expresó: “Lo que puedo decir es que creo que es posible que el Gobierno ayude a pagar a un entrenador extranjero de prestigio”. Ya eran dos Mundiales sin clasificar y apareció como opción uno Marcelo Bielsa. También se tocaron nombres como: José Pékerman, Wanderlei Luxemburgo, Américo Rubén Gallego y hasta Julio César Falcioni. Más allá del apoyo del gobierno no había tanto dinero en la Federación Colombiana de Fútbol para indemnizar a Rueda y pagar un gran salario a un extranjero.

“Voy a plantear que me den una licencia no remunerada por tres meses. Me han argumentado que es poco el trabajo que viene. Solicité esto porque quiero tener la posibilidad de continuar. Es un respeto al espacio de los directivos para que tomen la mejor decisión”, le dijo Reinaldo Rueda a El Tiempo en septiembre de 2006. Las ganas del vallecaucano para dirigir a Colombia llegaron a tal punto que renunció a ese sueldo para dejar una puerta abierta y esperar hasta lo último, aunque él sabía que la primera opción era un extranjero. Para algunos era un “manoseo” a Rueda porque le endulzaron el oído solo para ahorrarse un dinero, pues hasta enero de 2007 llegaba lo de los patrocinios.

Pinto, entre el descarte y la “pacificación”

Con Bielsa hubo conversaciones varios días, incluso el argentino contó detalladamente cómo era su trabajo, pidió hablar con algunos técnicos colombianos, conocer los sitios de entrenamiento, el proceso con los juveniles, entre otras cosas. Desde la dirigencia se afirmó que nunca se pudo llegar a un acuerdo económico con Bielsa, pero otras versiones aseguran que el técnico no aceptó por no tener una sede deportiva y no compartir otros puntos de vista. Ya en diciembre fueron por Paulo Autuori, como última medida para fichar a un extranjero, y el brasileño prefirió ir a Cruzeiro.

Tras el fracaso de los directivos de no poder seducir a un foráneo con el proyecto, Luis Bedoya dijo: “Después de haber hecho las gestiones del caso, hemos llegado a la conclusión de que el entrenador debe ser nacional. Hoy tenemos tres candidatos que son Hernán Darío “Bolillo” Gómez, Jorge Luis Pinto y Reinaldo Rueda. Y como lo expresó el propio presidente de la FCF solo tardaron 15 minutos en escoger al santandereano.

Estaba claro que a Rueda no lo querían los clubes de la Dimayor. A “Bolillo” no lo iba apoyar parte del comité porque era el candidato de Álvaro González y por las viejas disputas políticas del pasado no le iban a dar ese “contentillo”. Alguna vez uno de los directivos le aseguró a un periodista que el objetivo era “aniquilar a González”, lo curioso es que fue el presidente de la Difútbol el que primero le propuso el nombre de Pinto a Luis Bedoya. Al santandereano lo oficializaron a mediados de diciembre y días después ganó el Finalización 2006 con el Cúcuta Deportivo.

Reinaldo Rueda firmó en enero de 2007 con Honduras y dejó un recadito a los directivos en una declaración cuando daba su opinión sobre la Selección Sub 20 de Eduardo Lara que disputaba el Sudamericano en Paraguay: “Por la salud de todos es mejor esperar el final del torneo para emitir un concepto más profundo, mas creo que el malestar que se ha generado por la actuación del equipo confirma que en el país no se respetan los procesos y ese sigue siendo uno de los grandes problemas del fútbol colombiano”. Al final Jorge Luis Pinto fracasó en la Copa América y solo duró 8 fechas en la Eliminatoria. Eduardo Lara asumió como técnico y de nuevo Colombia se quedó sin Mundial.

Por su parte, Reinaldo Rueda clasificó a Sudáfrica 2010 con Honduras. “Bolillo” volvió a la Selección Colombia en 2010 y salió en 2011 por un escándalo al golpear a una mujer. En 2012 el gobierno de Juan Manuel Santos propuso de nuevo un D.T extranjero, ayudarían económicamente y llegó José Pékerman que clasificó a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. En 2020, tras un corto paso del portugués Carlos Queiroz, de nuevo la Federación Colombiana de Fútbol tenía problemas económicos y se decidió volver a un colombiano. Reinaldo Rueda dirigía a Chile y lo llamaron una vez más a “apagar el incendio”. Ramón Jesurún ya era el presidente de la FCF, Álvaro González seguía al mando de la Difútbol y su candidato era el “Bolillo” Gómez. Además, Jorge Luis Pinto se postuló como candidato. Catorce años después los mismos protagonistas, algunas cosas nunca cambian.