La foto que volvió un símbolo sexual al Tino Asprilla

El exdelantero colombiano es uno de los futbolistas que más ha dado de que hablar fuera de las canchas por sus polémicas, excentricidades y escándalos. Es común que sobre el tulueño se hagan chistes sobre su miembro y todo nació por una foto accidental. El reencuentro ente la fotógrafa y el jugador fue tenso y no se volvieron a ver.

En el final de la temporada 1992 – 1993, Asprilla era toda una revelación en Italia y figura en Colombia. Fue el primer año del atacante en el Parma que ganó la Recopa de Europa y ocupó el tercer puesto en la Serie A. Asprilla marcó un total de 11 goles, aunque se perdió varios partidos decisivos por una lesión. El Tino no había debutado con la selección mayor, solo con la de los Juegos Olímpicos, y se esperaba que actuara en la Copa América de 1993 a mitad de año. Sin embargo, pidió vacaciones para llegar descansado a la Eliminatoria que se disputaba entre agosto y septiembre.

Al Tino lo expulsaron en la penúltima fecha ante el Inter de Milán y ya no tenía más competencia en Italia. Por tal motivo, decidió pedir que lo convocaran a la selección. Los dirigidos por Francisco Maturana terminaban su preparación a la Copa América con un doble enfrentamiento con Chile. A Santiago no alcanzaba a llegar Asprilla, pero aterrizó en Bogotá el viernes 4 de junio. El partido se disputó el domingo y con pocas horas en la ciudad Asprilla no solo fue titular, sino capitán del equipo por encima del “Pibe” Valderrama.

Todo parecía ser por motivos comerciales, recientemente Bavaria y Avianca se habían convertido en los patrocinadores de la Selección Colombia e incluso la camiseta tuvo sus marcas, algo prohibido por la FIFA. El Tino era el jugador de moda y 52.000 personas asistieron a El Campín: “A eso vino el 60% de la gente, a ver a Asprilla”, dijo Jorge Correa Pastrana, presidente de la Dimayor. El jugador del Parma ya tenía sus vacaciones organizadas, luego del partido se iba al Aeropuerto El Dorado y viajaba a Cali, aunque pasó por alto un detalle.

“Estaba acostumbrado a que en el Parma me daban todo, hasta los calzoncillos el día del partido, y yo mandé todas mis cosas al aeropuerto. Me quedé con unos calzoncillos, pero no los quise ensuciar y como la pantaloneta era larga, pues jugué así”, recordó el Tino en Blog Deportivo de Blu Radio. De otro lado estaba Liliana Toro Adelsohn, fotógrafa de la revista Deporte Gráfico y le ordenaron seguir paso a paso al jugador de moda, a Faustino Asprilla de 23 años, aquel que le quitó un invicto al Milán de 58 fechas.

“Llegué al estadio, me hice en el arco norte y me dediqué a Asprilla. El partido estaba muy malo y yo estaba preocupada porque no tenía mucho material. Un chileno le cruzó la pierna, para hacerle una zancadilla, pero el Tino alcanzó a pasarlo y pude hacer mi trabajo. Tenía un lente 135mm f/2.8, disparé tres fotos y sabía que habían quedado buenas”, dijo Liliana en charla con Futbolred. El delantero jugó 71 minutos y anotó el único gol del compromiso con un gran remate de media distancia. Parecía el debut soñado de Asprilla y nada podría salir mal.

El Tino salió del partido al aeropuerto y Avianca no le dio cupo en el avión a Cali. La figura de Colombia se molestó tanto que amenazó con taparse la publicidad de la aerolínea cuando lo convocaran. Mientras tanto Liliana Toro entregó los negativos y a los pocos minutos la llamó un periodista que tenía una lupa y le preguntaba qué era eso, si era una vena. La fotógrafa soltó la carcajada y sabía perfectamente que era parte del pene del futbolista. El director de la revista no publicó la foto en la portada, sino a página entera dentro de la publicación como un afiche. En tiempos donde no existían las redes sociales, la foto se volvió “viral”. A la “Mona”, como le dicen, la llamaron de varios medios para que contara su historia.

No solo a algunas mujeres les llamó la atención, cuando Asprilla llegó a Cali por tierra visitó una peluquería muy famosa. “Cuando me recibieron todos esos peluqueros, usted viera qué fiesta. Que ellos tenían ese poster pegado en la pieza”, recordó el atacante. Meses después Liliana se encontró con Asprilla en el Hotel Continental de Cali, el futbolista la había buscado por algún tiempo porque le incomodó mucho la foto. Apenas la mujer se presentó un acompañante italiano del Tino comenzó a reclamarle. La fotógrafa solo le dijo al Tino que era un gusto conocerlo y se marchó. Así fue como Faustino Asprilla se hizo famoso por algo que no fueran sus goles y por lo que en medio de chistes y conversaciones le preguntan: “¿Cuánto le mide?”.