Fue una promesa del fútbol colombiano y existían grandes expectativas por su gran calidad técnica. Después de una grave fractura no volvió a ser el mismo, aunque de vez en cuando volvió a mostrar su gran pegada. Nunca le guardó rencor al rival que le dio esa fuerte “plancha”.
Jhonny Acosta nació en Pereira el 23 de marzo de 1983 y debutó con el conjunto “Matecaña” en 2001 con solo 17 años. De inmediato llamó la atención y lo compararon con John Edison Castaño, una de las grandes figuras del fútbol risaraldense. Hizo parte de las Selecciones Colombia juveniles y en 2003 lo llamaron a la Sub 20 que iba a disputar el Sudamericano en Uruguay. Una lesión en el tobillo casi le impide asistir.
El volante de armado o por izquierda empezó sin ser tenido en cuenta por Reinaldo Rueda. Yulián Anchico, Edwin Muñoz y Javier Araújo estuvieron por encima de él en el primer partido donde Argentina ganó 2 – 1. Luego lo pusieron de titular ante Chile y jamás soltó el puesto. Su mejor partido lo vivió ante Paraguay donde anotó 3 goles y al final Colombian clasificó al Mundial de Emiratos Árabes al ubicarse en el cuarto lugar.
El “regaño” del presidente del país a un talentoso por fallar un gol
Acosta fue una de las figuras del equipo, tanto que Francisco Maturana meses después lo convocó a un amistoso de la Selección Mayor. Con el Pereira ya estaba afianzado y el equipo peleó las finales del Apertura 2003. A finales de septiembre el Pereira recibió por la fecha 12 al líder Millonarios. A los 12 minutos de penal anotó Carlos Castro para los locales. Con los capitalinos estaba Omar Rodríguez, lateral derecho que era criticado por la hinchada por sus limitaciones, pero que con Norberto Peluffo vivió su mejor momento.
A los 44 minutos hubo un balón dividido por la mitad de la cancha y el “Cabezón” con una plancha fracturó a Acosta. El talentoso zurdo salió en camilla y por su tibia era un hecho que se perdía el Mundial Sub 20. “Jamás fue mi intención menoscabar su integridad física, ni mucho menos ocasionarle daño a alguien a quien, como usted, considero un colega digno de admirar”, escribió Rodríguez en una carta que le envió a Acosta. Lo increíble es que al “Cabezón” no lo expulsaron.
A Jhonny Acosta lo reemplazó Harrison Otálvaro en una Copa del Mundo que ha sido la mejor para una Selección Colombia Sub 20. La Tricolor ocupó el tercer puesto ganándole a Argentina esa posición. Acosta declaró tiempo después: “Yo veo lo de mi lesión como algo normal dentro del fútbol, como algo que le puede pasar a cualquiera. Sinceramente, después de tanto tiempo no tengo ningún tipo de rencor hacia él (Omar Rodríguez)”.
Acosta tuvo un breve paso por el sur del continente, aunque también sufrió por problemas en sus transferencias y vuelta al Pereira por disputas con sus derechos deportivos. Con Omar Rodríguez se volvió a encontrar como compañeros en el Pereira. Jhonny Acosta pasó por Bolivia, Ecuador y terminó su carrera en Fortaleza en Colombia en 2013. “Nunca pude recuperarme del todo, como yo esperaba. Todo fue distinto desde ese momento y, la verdad, fue algo que me golpeó mentalmente”.