La injusta participación de brasileros en Copa Sudamericana

Empezó la segunda fase de “La otra mitad de la gloria” y de nuevo algunos clubes llegan con ventaja sobre otros sin hacer mayor esfuerzo. La preferencia sobre los equipos de Brasil es abismal y muchas veces no responden como se merece.

Número de cupos

Los equipos participantes están repartidos de la siguiente manera:

Brasil – 8 cupos

Argentina – 6 cupos

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela – 4 cupos

Es cierto que Brasil es el país más grande de Sudamérica y con gran tradición futbolística. Sin embargo, muchos de los equipos que participan ni siquiera ponen sus jugadores titulares y parece no le dan importancia al torneo.

En varias oportunidades ha ocurrido que un equipo brasilero que está participando al mismo tiempo lucha por no descender en su país. Esto le quita prestigio al campeonato y se podrían replantear algunas cosas.

En 2003 y 2004 la preferencia era tanta que Brasil contaba con doce cupos y la mayoría de países solo tenía dos. De 2005 a 2009 le bajaron su participación a ocho equipos no más, pero a los otros países no les adjudicaron más participantes. Hasta el 2010 se aumentó un cupo a los demás y en 2012 finalmente cada país cuenta con mínimo cuatro equipos. A pesar de esta preferencia solo Internacional de Porto Alegre y Sao Paulo han levantado el trofeo.

En el caso de Argentina los clubes si han tomado con gran competitividad la Copa Sudamericana y siempre han tenido seis equipos participando. De las doce ediciones que se han disputado, seis han sido ganadas por representantes de este país.

Fijos desde octavos de final

No solo está la preferencia en los cupos sino que Brasil siempre cuenta obligatoriamente con cuatro equipos en octavos de final. Por otro lado, Argentina tiene fijo tres clubes.

Esto se da porque los ocho equipos brasileros clasificados se enfrentan entre si y los vencedores pasan directamente a los octavos de final. Lo mismo ocurre con los seis participantes de argentina.

Los demás una ronda extra

Por otro lado, los equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela en total suman 32 participantes y se enfrentan entre sí en dos rondas previas antes de llegar a los octavos de final.

En conclusión de esos 32 equipos solo ocho podrán llegar a octavos de final. Esto teniendo en cuenta que ya hay cuatro fijos por Brasil, tres por Argentina y el campeón vigente que llega a esa instancia directamente.

No podemos obviar el hecho que Brasil y Argentina son países más grandes y con mayor tradición futbolística. Pero si sus clubes no responden satisfactoriamente, especialmente los brasileros, se debería replantear el formato del torneo.

Una de las opciones es que se haga como en los torneos UEFA. Allí dependiendo de lo bien o mal que le vaya a los equipos participantes de cada país se saca un promedio y así se dan o se quitan cupos. Por ejemplo, Italia que cuenta con grandes clubes históricos a partir de 2012 perdió un cupo en Champions League y se le otorgó otro a Alemania. Por ahora en la CONMEBOL seguiremos sometidos a las decisiones que siempre benefician más a Brasil y Argentina.