Un día como hoy, Colombia derrotó 0-5 a Argentina, fue el 5 de septiembre de 1993, en el estadio Monumental de Buenos Aires, por la última fecha de las Eliminatorias a la Copa del Mundo de USA 1994. Freddy Rincón (x2), Faustino Asprilla (x2) y el ‘Tren’ Valencia marcaron los goles. La tricolor llegó liderando el grupo y un empate le bastaba para clasificar, mientras que a la albiceleste solo servía ganar, si no, disputaría el repechaje o podría quedar eliminado.
En el primer tiempo no hubo muchas llegadas a los arcos hasta que, al minuto 41, el ‘Pibe’ puso un gran pase y definió Freddy Rincón. Iniciando la parte complementaria, el ‘Tino’ controló en el área, sacó a un rival y anotó el segundo. De ahí en adelante, Argentina buscó el gol por todos los medios, pero Óscar Córdoba tapó de todo, especialmente los remates de Gabriel Batistuta.
Después de los ataques locales, Colombia sentenció el partido a los minutos 72 y 74 con Rincón y Asprilla. El cuarto gol fue toda una obra de arte del tulueño que definió por arriba de Sergio Goycochea. Ahí empezó la preocupación más seria de los dirigidos por el ‘Coco’ Basile, pues si Paraguay ganaba en Lima, ellos serían los clasificados por diferencia de gol. A los 84 minutos llegó el quinto, lo hizo el ‘Tren’ Valencia y, afortunadamente, para Argentina los ‘guaraníes’ empataron 2-2 ante Perú.
Previo al partido, los argentinos se dedicaron más a lo extra-futbolístico para intentar intimidar a los colombianos. La noche anterior, gran número de hinchas cantaron e hicieron escándalo en las afueras del hotel, pero poco le importó a Colombia que estaba en un gran nivel y los propios jugadores pidieron que los “barras bravas” entraran al Estadio Monumental. Por otro lado, Diego Maradona dijo que Argentina siempre debía estar por encima de Colombia por su historia; al final el ’10’ terminó aplaudiendo a la ‘tricolor’ y volviendo a su selección después de 3 años.
El 5-0 fue un resultado que le dio la vuelta al mundo e hizo que los dirigidos por Francisco Maturana fueran considerados favoritos para la Copa del Mundo. Algunos piensan que los colombianos no pudieron asimilar este favoritismo y aquel partido histórico, de cierta forma, “perjudicó” a la selección. Antes de viajar al Mundial, el equipo tuvo muchos partidos que, más allá de la preparación que pudiera representar, fueron de exhibición. En Estados Unidos, nunca estuvieron en una concentración porque compartían diariamente con familiares, hinchas y periodistas. Lo cierto, es que el 5-0 es la derrota más abultada que ha sufrido Argentina en su propio territorio en un partido oficial.
Argentina:
Sergio Goycochea, Julio Saldaña, Jorge Borelli, Oscar Ruggeri, Ricardo Altamirano, Gustavo Zapata, Fernando Redondo, Diego Simeone, Leonardo Rodríguez, Ramón Medina Bello y Gabriel Batistuta. DT: Alfio ‘Coco’ Basile. Entraron: Claudio ‘Turco’ García y Alberto ‘Beto’ Acosta.
Colombia:
Óscar Córdoba, ‘Chonto’ Herrera, Luis Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Leonel Álvarez, ‘Barrabás’ Gómez, Freddy Rincón, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Faustino Asprilla y Adolfo ‘ Tren’ Valencia. DT: Francisco Maturana.