El primer gol de un arquero con la Selección Colombia

Durante muchos años los guardametas no salieron de su área, pero con el paso del tiempo han cobrado más importancia fuera de los tres palos. Uno de los pioneros a nivel mundial fue colombiano y referente para otros porteros. A nivel de clubes pudo marcar goles y también con la Tricolor.

Antes de debutar como profesional, René Higuita jugó el Mundial Sub 20 de la Unión Soviética con la Selección Colombia. Al llegar fue prestado a Millonarios, debutó y allí estuvo en el segundo semestre de ese 1985. Luego regresó a Atlético Nacional y comenzó a consolidarse en el equipo de Francisco Maturana. Al mismo tiempo el chocoano lo llevó a la selección mayor y lo puso en la Copa América de Argentina en 1987.

Higuita no solo atajaba, sino que salía a jugar fuera del área. Era un arquero líbero, aunque quiso ir más allá al cobrar penales y tiros libres. Cuando era hiño el “loco” jugó como delantero y jamás perdió esa condición técnica, su velocidad con el balón en los pies y hasta sus enganches. En 1988 la Selección Colombia no tenía compromisos oficiales y el equipo se dedicó a disputar amistosos e ir preparándose para la Eliminatoria a Italia 1990 que iniciaba en 1989.

En mayo de 1988 la Tricolor fue invitada fue invitada la Copa Stanley Rous en el Reino Unido. Este fue un partido amistoso que se jugó entre Inglaterra y Escocia desde 1985 en honor a un exárbitro y antigo secretario de la FA. En 1987 le sumaron a Brasil para un triangular y en 1988 el invitado sería Colombia. El 17 de mayo los de Maturana igualaron sin goles en Glasgow con Escocia y el siguiente partido estaba programado para el 24 de mayo ante Inglaterra en Wembley.

Para aprovechar el tiempo se programó otro amistoso en un lugar cercano y el 19 de mayo la delegación colombiana en Helsinki enfrentó a Finlandia. Jaime Arango puso arriba a los sudamericanos y luego empataría Jari Rantanen. A los 2 minutos de la parte complementaria fue derribado Arango en el área y se decretó penal. Al frente del balón se paró Higuita, de solo 21 años, cobró fuerte al centro y venció a Karl Laukanen.

René Higuita y su agresión a César Augusto Londoño

Arnoldo Iguarán puso el 1 – 3 definitivo, esta fue la primera vez que la Selección Colombia ganó un partido en territorio europeo. René Higuita marcó otros 2 goles más con la Tricolor, a Perú (1989) y Venezuela (1989), y en su carrera sum´p un total de 43 anotaciones. Maradona en su libro ‘Yo soy el Diego’ escribió sobre René Higuita: “El fue, en serio, el que inventó eso de que los arqueros patearan penales, tiros libres y también hicieran goles. Que no venga nadie a sacarle la patente”. (Ver Gol)