Radamel Falcao García es uno de los mejores delanteros en la historia de Colombia. Se llama Radamel, como su padre, quien también se inspiró en Paulo Roberto Falcão, jugador brasileño que disputó los Mundiales de 1982 y 1986, para completar su nombre, pero su apodo tuvo un origen muy particular y quien se lo inventó, jamás pensó que fuera a tener gran repercusión.
Con 15 años, Falcao García aterrizó en Buenos Aires en marzo de 2001, ya había jugado en la Segunda División de Colombia con Lanceros Fair Play y también estuvo a prueba en Millonarios. Su nuevo hogar sería River Plate. Néstor Sívori y Roque Alfaro fueron los encargados de recoger al joven futbolista que llegaba desde Colombia y llevarlo a un hotel, su primer destino no fue la pensión del club, ya que estaba en remodelación. A pesar de que viajó durante la madrugada, Falcao pidió que lo llevaran a entrenar de una vez, no quería perder tiempo.
Lugo de casi 6 meses, el colombiano por fin pudo trasladarse a la pensión riverplatense donde empezó a compartir con Javier Mascherano, Juan Pablo Carrizo, Augusto Fernández y un joven que llegó de Córdoba, Gonzalo Ludueña. El primer técnico del samario fue Rodolfo Rafaelli, quien quedó impresionado con la habilidad del atacante.
En aquel momento, Fútbol de Primera era uno de los programas más importantes en Argentina, allí repasaban cada jornada del fútbol argentino y le daban un premio al mejor jugador. Esa distinción estaba patrocinada por ESSO, la gasolinera estadounidense que tenía un tigre en su logo y la frase: “Put a Tiger in your tank” (Pon un Tigre en tu tanque). El trofeo que entregaba Fútbol de Primera hacía referencia al “Tigre de la cancha” y tenía la forma era del animal felino.
Jugando para la séptima división, Falcao le hizo dos goles a Huracán y Ludueña comenzó a decirle al colombiano que había sido el “tigre de la cancha”. Aunque no se lo expresó así en ese momento, para diferenciarse de todos los demás que lo llamaban Falcao, empezó a llamarlo “Tigre.
Puede leer: El D.T de Millonarios que no puso atención a Falcao mientras demandaba a Iván Mejía
Rápidamente, el apodo repercutió en los compañeros y cuando debutó en mayo de 2005, bajo el mando de Leonardo Astrada, ya era conocido así. Al ‘tigre’ Falcao le han compuesto canciones, le han hecho sesiones de fotos con tigres de verdad, pero sobre todo, ha sido todo un depredador en el área. En una entrevista con AS España, Ludueña, dijo en 2012: “Yo lo bromeo y le digo que voy a empezar a cobrar derechos de autor por el apodo. Nos reímos mucho, porque de una broma tras un partido, surgió el apodo con el que hoy lo llaman todos. ¡Mirá la fuerza que tomó Tigre!”.
Te puede interesar: El miedo de Falcao cuando lo pusieron con un tigre de verdad