Fue una de las grandes promesas del fútbol colombiano. Tenía una gran técnica y velocidad por lo que despertó el interés de varios clubes. No pudo revalidar lo hecho como Sub 20 y en la Selección Mayor pasó sin mayor trascendencia. El propio jugador ha aceptado que no manejó de la mejor forma su carrera.
Infancia en Cartagena
“A mí todo me llegó muy joven y no estaba preparado para esto”, le dijo Juan Pablo Pino a El Universal. Nació en Cartagena y creció en un popular barrio llamado “La Esperanza”. Allí los niños juegan en la calle, varios de ellos viven en medio de la pobreza y Juan Pablo Pino fue uno de ellos. Hizo parte de las selecciones juveniles en Bolívar y jugó en Cyclones, club amateur del empresario Luis Felipe Posso y donde también salieron jugadores como Christian Marrugo y Dahwling Leudo. Lo llevaron al Independiente Medellín y Pedro Sarmiento lo puso a debutar en 2004 con solo 17 años.
Su primer gol como profesional se lo hizo al América el 18 de septiembre de 2005 y a los 6 días vivió algo especial. El DIM visitó al Real Cartagena en el antiguo Pedro de Heredía, donde Pino dio sus primeros pasos, y le marcó al club de su ciudad en una victoria por 1 – 3. Eduardo Lara lo convocó a los Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006 y Pino si fue profeta en su tierra. El atacante marcó 5 goles y el equipo ganó el título.
Figura sudamericana
Todo esto lo llevó a ser el portador del ‘10’ en el Sudamericano Sub 20 de 2007 en Paraguay. En el estreno, Colombia derrotó 2 – 1 a Argentina con una magnifica presentación de Juan Pablo Pino. La Tricolor contaba con otros jugadores como: Libis Arenas, David Ospina, Jimmy Bermúdez, Henry Rojas, Alejandro Bernal, Alejandro Mahecha, Javier Reina, Sherman Cárdenas, Eisner Loboa, Carlos Darwin Quintero, entre otros.
Para el tercer partido, Eduardo Lara dejó al cartagenero en el banco y comenzaron los rumores. Se argumentó que er aun problema físico y otros aseguraban que era por su actitud sobradora. Colombia clasificó como primero del grupo, pero en el hexagonal final quedó de último. Chile goleó 5 – 0 a la Tricolor y también perdió con Uruguay, Paraguay y Brasil, apenas empató con Argentina. A Pino se le criticó por su invididualismo y querer sobresalir sin importarle el trabajo en equipo.
Futbolistas colombianos que se quedaron en promesas
En pleno Sudamericano el presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, se interesó en Pino. Luego el Udinese hizo una oferta de 1 millón de euros por el 50% y se dio como un hecho que iba a Italia. Sin embargo, Jean-Luc Ettori, el director deportivo del Mónaco dijo a finales de enero: “Es un jugador que estamos siguiendo y lo seguiremos haciendo”. Se dice que el club francés pagó 5 millones de euros por Pino y el DIM aceptó la oferta sin importarle que debía pagarle una multa al Udinese.
Llegada a Europa
Con solo 19 años el cartagenero legó a vivir en un lujoso apartamento al frente del Principado, pero en su debut en abril se lesionó. A comienzo de 2008 decidieron cederlo al Royal Charleroi en Bélgica y a mitad de año lo detuvieron en Medellín por manejar en estado de embriaguez. Regresó al Mónaco y tuvo una buena temporada 2008 – 2009 con 23 partidos y 6 goles. A mediados de 2010 lo fichó el Galatasaray y allá marcó 6 goles en 25 partidos. De ahí en adelante comenzó a deambular por el mundo.
“Todo no es la plata, yo comencé a saltar de un equipo a otro, de un país a otro por el tema del dinero. Cuando estaba en Mónaco me llegó una mejor oferta del Galatazaray, luego me ofrecieron un mejor contrato en Grecia, después en Arabia. Solo duraba un año en cada club. Ellos me querían retener y yo optaba por irme. No encontré estabilidad”, recordó en entrevista con El Universal de Cartagena. En 2013 regresó al DIM y terminó renunciando por diferencias con Pedro Sarmiento. Pasó por Francia (Bastia), Perú (Universitario), Indonesia y tras casi 2 años de inactividad en 2021 le dieron la oportunidad en su tierra, el Real Cartagena.
Pero ¿qué pasó en su carrera? El propio Juan Pablo Pino lo describió a la perfección: “Muchas personas saben que me desvié un poco de mi carrera, tuve muchos actos de indisciplina de lo cual en estos momentos me arrepiento, creo que, si hubiera sido un profesional a la altura, hubiera jugado en equipos más grandes de los que jugué. Hay muchos jugadores en este momento que deben mirar el espejo de los jugadores que han hecho buenas cosas como Falcao y aprender de los errores que cometimos algunos futbolistas”.