Hay gestas y sombras que quedaron marcadas para siempre en el fútbol colombiano masculino; historias que más allá de cualquier resultado, ya sea a favor o en contra, dejaron consecuencias y estarán en los registros del balompié cafetero.
Puede leer: Los Colombianos Que Han Jugado En El Barcelona
En este artículo encontrarás algunas de esas goleadas en las que Colombia fue protagonista por propinarlas o por recibirlas, con la camiseta del seleccionado nacional o bajo el escudo de algún club que estuviera representando al país a nivel internacional.
Argentina 0 – 5 Colombia, 1993
La mayor exposición del fútbol colombiano que se trasladó a una selección se vio en uno de los estadios más famosos del continente, el Monumental de Buenos Aires. El equipo comandado por ‘El Pibe’ Valderrama apabulló con goles y juego a la Argentina de Sergio Goycochea, Oscar Ruggeri y Gabriel Batistuta.
Los goleadores de ese día fueron Freddy Rincón (x2), Faustino Asprilla (x2) y Adolfo ‘El tren’ Valencia; ese triunfo significó la clasificación de forma consecutiva por primera vez a una Copa del Mundo (1990 y 1994) mientras Diego Maradona aplaudió desde la tribuna.
Más allá de lo sucedido después, fue un resultado que elevó el estatus del balompié colombiano; el tiempo seguirá pasando y este partido será punto de referencia en el deporte nacional.
Colombia 4 – 0 Uruguay, 2012
La Era Pekerman será recordada como una época con más luces que sombras para la historia de la Selección Colombia; dos clasificaciones a dos Copas Mundiales en seis años con una generación brillante. El camino a Brasil 2014 fue el punto máximo de ese grupo, que finalizó en la segunda posición en esas Eliminatorias.
Uno de los compromisos más memorables de ese equipo fue en Barranquilla, con 40° de sensación térmica y el Estadio Metropolitano a reventar; hizo valer la localía e impuso las condiciones de principio a fin. Un 4-0 con goles de Falcao, Teófilo Gutiérrez (x2) y Camilo Zúñiga; resultó en un durísimo golpe a la Uruguay de Óscar W. Tabárez.
Colombia 5 – 0 Uruguay, 2004
Otra de las grandes demostraciones del fútbol de la tricolor fue en el camino hacia Alemania 2006, el encuentro con los charrúas tuvo lugar en Barranquilla. Una selección cafetera que estaba bajo el mando de Reinaldo Rueda e inició el compromiso siendo última en la tabla de posiciones, pero que renació de las cenizas con su juego y efectividad.
Víctor Pacheco (x2), Tressor Moreno, John Javier Restrepo y Sergio Herrera anotaron los goles que arrollaron anímica y deportivamente a la ‘celeste’ dirigida por Jorge Fossati.
Cruzeiro 8 – 0 Atlético Nacional, 1992
Fue el compromiso de vuelta de la Supercopa Libertadores, tras la ida en Medellín 1-1, ni el más fanático de Cruzeiro se imaginó semejante paliza. Más de 60.000 personas en el estadio Mineirão presenciaron la humillación al campeón de la Copa Libertadores del ‘89.
Desde el minuto 11 empezó el drama para los ‘verdolagas’ que hasta el 37 no pateó al arco contrario; a partir de ahí, solo fue lluvia de goles con una actuación estelar de Renato Gaucho, autor de 5 de ellos. Esa ha sido la mayor goleada a nivel internacional en la historia del verde paisa.
Boca Juniors 4 – 0 Deportivo Cali, 1978
Por primera vez un equipo colombiano jugaba la final del torneo más importante del continente y lo hacía ante el campeón vigente que disputaba su tercera. Los azucareros dirigidos por Salvador Bilardo se fueron goleados de La Bombonera que festejó la consagración ‘xeneize’ ante la mirada de los reyes de España, Juan Carlos I y Doña Sofía, con anotaciones de Ernesto Mastrángelo, Carlos Salinas y un doblete de Hugo Perotti.
Cúcuta 5 – 1 Toluca, 2007
En el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, el campeón de Colombia fue sorprendido con un gol a los 25 segundos y contrario a perder la concentración, el cuadro motilón reaccionó, pero fue hasta el 33’ que llegó el empate y los demás fueron llegando con el correr de los minutos. La figura de ese día fue el argentino Juan Manuel Martínez con un triplete, Charles Castro y Alex del Castillo, también marcaron.
Atlético Nacional 6 – 0 Danubio, 1989
Nuevamente un equipo colombiano aspiraba a llegar a la final del máximo torneo continental con la esperanza de gritar campeón, ya lo habían hecho los dos grandes de Cali sin éxito alguno. Sin embargo, este año fue diferente, pero antes el verde paisa se topó con Danubio en semifinales; tras un primer duelo que terminó sin goles, vino una vuelta cargada de ellos. En Medellín, se vivió una espectacular noche con una paliza 6-0 y el pasaje a la gran final de la Copa Libertadores, que posteriormente significó el primer título internacional para un club cafetero.
Real Madrid 8 – 0 Millonarios, 2012
En la edición 34 del Trofeo Santiago Bernabéu se enfrentaron embajadores y merengues por séptima vez. Dos equipos que comparten un ídolo que deslumbró en Colombia con Millonarios y en España con Real Madrid: Alfredo Di Stéfano.
El hombre hecho mito fue la unión que selló para siempre la relación entre estos clubes y en 2012, se congregaron en su honor en la ‘casa blanca’. Lo que estaba previsto para ser una noche de homenaje, se convirtió en una de terror para el conjunto bogotano: al término del primer tiempo, los locales ya ganaban 5-0, pero aún faltaba más. Kaká (x3), Morata (x2), Callejón (x2) y Benzema fueron los artífices de la fiesta blanca que terminó en un ridículo histórico para los azules y con un marcador de 8-0.
De las mejores cosas del fútbol, además del buen juego, es disfrutar de los goles, aunque no todas las veces el resultado termine a favor del equipo que se apoye. Todos estos partidos han influido, de cierta forma, en la historia del balompié cafetero; ya sea para seguir por la senda victoriosa y sacar pecho por el trabajo realizado o para corregir los errores y no repetirlos en el futuro.
La competencia constante con rivales internacionales obliga a entregarse mucho más que en la liga local, pues ya no solo se es representante de una ciudad o una hinchada en particular, sino que ante el mundo se lleva puesta la bandera nacional; es una ventana abierta al deporte del país y una forma de evaluar que tan lejos o cerca se puede estar de los mejores.
Las hazañas realizadas por los nuestros en el extranjero tal vez no han dejado tantos títulos, pero sí reconocimiento; hoy el fútbol colombiano se destaca en el continente siendo superado tan solo por las ligas de Brasil y Argentina.