5 Cosas Que No Sabías Sobre La Selección Colombia Femenina

Detrás de cada generación de la Selección Colombia Femenina hay infinidad de historias; desde sus inicios, hasta el día de hoy comparten una lucha incansable, superación, logros que se veían lejanos y, aún así, fueron objetivos cumplidos. Hay protagonistas que merecen ser resaltadas y  datos que deben ser conocidos.

Puede leer: 6 Datos Sorprendentes Sobre La Selección Femenina de Colombia

A continuación, encontrarás apuntes del seleccionado femenino que, tal vez, desconocías y vale la pena destacar.

El gol olímpico

Son varias las jugadoras que tienen su lugar asegurado en los registros del balompié femenino por distintos logros y Sandra Patricia Vanegas Rivera se ganó el suyo por ser la autora del primer gol olímpico vistiendo la camiseta tricolor. Se lo marcó a Chile en la goleada 5-1 en el Campeonato Sudamericano celebrado en Argentina, en 1998. Como si fuera poco, esa anotación sigue siendo -hasta el momento- la única de ese tipo registrada en el torneo mencionado y que hoy es conocido como la Copa América.

Foto Infobae

Potencia superada

En menos de un año la Selección Colombia consiguió algo que nunca antes había podido, ganarle a una potencia y campeona del mundo en categorías diferentes. Derrotó a Alemania en los Mundiales de Costa Rica Sub-20 y en el de mayores, recientemente celebrado en Oceanía; ambos duelos se dieron en la fase de grupos y terminaron a favor de la tricolor. El resultado de la Sub-20 fue 1-0 con gol de Mariana Muñoz y el del seleccionado mayor concluyó en un histórico 2-1, con anotaciones de Linda Caicedo, Manuela Vanegas y Alexandra Popp (para las alemanas). Vale añadir que, en la rama masculina, también se enfrentaron ambas selecciones y, de igual forma, Colombia salió victoriosa en un partido amistoso.

Foto Telemedellin

Primera por siempre

Hay algo que no se menciona con tanta frecuencia, pero quienes siguen el fútbol femenino desde hace décadas, saben que significa mucho en la historia de la selección colombiana y tiene nombre propio: Myriam Guerrero. Quien fuera la capitana de esa primera generación de la tricolor femenina en el Campeonato Suramericano de Mar del Plata (Argentina), en 1998, también se dio el lujo de ser la primera mujer directora técnica del combinado nacional; desde 2003, hasta la fecha, sigue siendo la única. A Myriam se le conoce cariñosamente como “la capitana eterna”.

Foto noticiasrcn

La casa llena

Desde 1998 que empezó a escribirse la historia de la Selección Colombia Femenina hasta 2022, nunca un estadio estuvo repleto de gente viendo un partido de fútbol jugado por mujeres. El 11/10/22, en un encuentro amistoso con Paraguay, el Pascual Guerrero de Cali acogió a 36.000 espectadores que fueron testigos de un 4-0 a favor de las locales, pero más allá de eso, hicieron parte de una cifra récord en una presentación del seleccionado nacional femenino.

Foto Antena2

Dos jovencitas históricas

En el desarrollo de la Copa del Mundo de Femenina de Mayores, Linda Caicedo y Ana María Guzmán fueron protagonistas de un hecho sin precedentes en la historia del fútbol femenino colombiano, ambas jugadoras tuvieron minutos en los tres campeonatos mundiales de las diferentes categorías en las que fueron convocadas en el lapso de un año. Con 17 años disputaron las Copas de Costa Rica Sub-20 e India Sub-17 y, con 18 recién cumplidos, la de Australia-Nueva Zelanda; en todas se destacaron por su juego individual, demostrando, además que están al nivel de futbolistas de talla internacional.

Foto Getty Images

No es un secreto que la tricolor femenina tiene una historia corta, que el camino por recorrer sigue siendo extenso, pero con esos pocos años de experiencia ya sobresale en el continente y se ganó el respeto a nivel mundial. Ojalá que lo que se puede contar hoy, algún día se quede corto para todo lo que haya que remarcar de una Selección Colombia que no se deja amilanar por rivales de máxima categoría y es capaz de hacerles frente.

La calidad y alegría de sus jugadoras no solo atrae a colombianos, es un grupo de futbolistas que también conquista a extranjeros; la hinchada y el apoyo crece con el pasar de los partidos y, al final, ese reconocimiento es tan importante como el deportivo.