Un colombiano generó polémica en el Maracaná por sentarse en el balón

Fue el 9 marzo de 1977 en el Maracaná donde la ‘verde-amarela’ ganó 6 – 0. En la época se jugó un triangular de Eliminatorias a Argentina 1978 donde también estaba Paraguay. La ‘Tricolor’ había empatado en Bogotá con Brasil, mientras que con los guaraníes perdió de local y empató en Asunción. Todavía tenía opción de quedar primero en el grupo pero en su último partido cayó goleado.

Las anotaciones fueron de Roberto Dinamite y Marinho Chagas en dos oportunidades, también marcaron Zico y Rivelino. En Colombia estaban jugadores como: Willington Ortiz, Luis Gerónimo López, Eduardo Retat, Diego Edison Umaña, ‘Pocillo’ López, ‘Boricua’ Zárate, Eduardo Vilarete y la ‘Fiera’ Cáceres.

Lo que más se recuerda de ese día es cuando Marinho anotó el cuarto cerca de finalizar el primer tiempo y Eduardo Emilio Vilarete se sentó encima del balón: “La pelota quedó en la mitad de la cancha y Marinho cantaba y cantaba su gol y yo espera y espera. Vi la pelota ahí y me senté en ella. Yo le dije a Cáceres: ‘que se demoré ese tipo todo lo que quería porque si nos van a llenar la canasta’”. Recordó el samario en una entrevista a El Heraldo.

Según una versión de Eduardo Retat su compañero no solo se sentó sino que se orinó. Sin embargo, Vilarete ha negado esto varias veces con gran vehemencia. Por lo hecho, el público brasilero lo silbó cuando tomaba el balón y en Colombia fue criticado por algunos que consideraron su actitud como derrotista.https://www.youtube.com/embed/tP-OlArnLQk

author avatar
Editorial El Cinco Cero