Varios han sido los jugadores importantes que por diversas razones no han cantado el himno de su selección. Esto les valió gran número de críticas e incluso en algunas ocasiones se pidió su salida del equipo nacional.
Los franceses
Michel Platini:
El ex Presidente de la UEFA ha sido uno de los mejores jugadores de la selección francesa con la que ganó la Eurocopa de 1984. El ex volante no cantaba el himno y una vez declaró: “Hoy en día, parece que si no cantas la Marsella, no amas a Francia. Yo nunca la he cantado y sin embargo, amo a Francia. Es un himno guerrero que no tiene nada que ver con el juego, ni con la alegría del fútbol. Los once a los que nos enfrentamos no vienen a degollar a nuestras mujeres e hijos, sólo quieren quitarnos el balón”. Incluso en la final de Francia 1998 cuando Platini estaba en las gradas no cantó el himno.
Éric Cantona:
El polémico delantero no demostró el mismo nivel en la selección que con sus clubes. Al hablar sobre porque no cantaba el himno dijo: “Yo nunca he cantado La Marsellesa y me da exactamente igual que los jugadores no canten el himno nacional. No se trata de ningún problema de integración, el deporte también es provocación. Dejen ya de dar lecciones. Hay demasiada gente aquí que las da”.
Zinedine Zidane:
El jugador nació en Marsella y sus padres son argelinos. No cantaba el himno al igual que otros de sus compañeros en la Copa del Mundo de 1998. Sin embargo, en la final se le vio murmurándolo tímidamente.
Karim Benzema:
“Nunca he cantado, aunque lo hiciera no iba a marcar un triplete en cada partido. Para mí es un sueño jugar con Francia, pero que no me obliguen a cantar La Marsellesa”. El delantero de ascendencia argelina causó una gran polémica en Francia desde que dijo que no cantaría el himno. Varios sectores nacionalistas pidieron su salida de la selección y algunas versiones dicen que Benzema no lo hacía a modo de protesta por la xenofobia que se vivía en el país. Incluso se le planteó a la Federación Francesa de Fútbol que obligara a los jugadores a entonar La Marsellesa pues varios no lo hacían como: Nicolas Anelka, Patrice Evra, Samir Nasri, entre otros.
Los alemanes
Mesut Özil y Sami Khedira nacieron en Alemania pero el primero es de origen turco y el segundo tunecino. Lukas Podolski y Miroslav Klose nacieron en Alemania, mientras que Jérôme Boateng es de ascendencia ghanesa. De todos estos el único que siempre cantó el himno fue el goleador Klose.
En la Eurocopa 2012 se vivió una polémica cuando en la semifinal entre Alemania e Italia las cámaras mostraron a Özil, Khedira, Podolski y Boateng sin cantar el himno. El partido finalizó a favor de los italianos y esto hizo que se encendiera más la polémica donde varios sectores nacionalistas pidieron más compromiso de los jugadores o sino que se quedaran en sus clubes. El Ministro del Interior alemán intentó calmar los ánimos y dijo: “Después de un partido perdido no hay que ponerse a buscar ahora todas las posibles razones por las que la cosa salió mal”.
Lionel Messi:
Desde su adolescencia vive en Barcelona y causó gran revuelo cuando en la Copa América 2011 que se jugó en Argentina no cantó el himno de su país. Las críticas aumentaron ante la mala actuación de la albiceleste que fue eliminada en cuartos de final por Uruguay. A ‘Lio’ incluso lo acusaron de que ni siquiera se sabía la letra. Su padre salió a su defensa y dijo que no cantar a los cuatro vientos no lo hacía jugar mejor o peor. El ’10 dijo: “No lo canto a propósito. Si no me cambia nada… La boludez no me va. Cuando suena el himno, me llega, me gusta un montón, pero cada uno lo vive a su manera. A mí no me hace falta cantarlo para sentirlo”.
Otro que lo defendió fue el basquetbolista Luis Scola que declaró: “Estoy escuchando por radio críticas a Messi por no cantar el himno ¿es un chiste? ¡Que ridículo! Déjenlo en paz por Dios. Yo, por ejemplo, no lo canto nunca. No me gusta cantar. Pero claro, no tengo 30 millones de ojos encima, ni 3, ja”.
Ryan Giggs:
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Gran Bretaña participó en conjunto y cantaban el himno de Inglaterra ‘God Save the Queen’. Giggs era capitán del equipo pero consideraba que la tonada era más inglesa que británica, aunque pidió a los galeses respeto, silencio absoluto y que no abuchearan el himno cuando sonara. No lo cantó junto a otros compañeros como Craig Bellamy, Joe Allen, Aaron Ramsey y Neil Taylor.
Tomáš Rosický:
El del volante checo es un caso curioso de superstición. Dice que no canta el himno porque cada vez que lo cantaba la selección perdía, en cambio que cuando dejó de hacerlo les iba mejor.
Adem Ljajić:
El serbio fue expulsado de la selección al no cantar el himno en un amistoso contra España aduciendo razones personales. Sin embargo, para el entrenador Siniša Mihajlović era obligatorio entonar el himno y por eso dejó de llamarlo.
El caso Surinam:
Los holandeses de origen surinamés no cantaban el primer verso que dice “Somos de sangre germana” y a partir de ahí si empezaban a entonarlo. (Ver, Surinam: Cuna de jugadores)