La mejor temporada en la historia del Bucaramanga

Es uno de los equipos tradicionales del fútbol colombiano, aunque no tiene ningún título en sus 75 años de historia. Los ‘leopardos’ ya saben lo que es disputar un título y sueñan con bordar una estrella en su escudo.

El Atlético Bucaramanga descendió en 1994, pero al año siguiente, regresaron a la máxima categoría, gracias al técnico Hugo Gallego. A mediados del 96, asumió las riendas del equipo Carlos Mario Hoyos que venía de dirigir al Rionegro, aquel campeonato fue uno de los más extraños en Colombia, duró dieciséis meses.

Al club santandereano llegaron jugadores como: Orlando ‘Fantasma’ Ballesteros, Manuel Galarcio, el camerunés Oyié Flavién, entre otros. La meta era mantenerse en Primera División e intentar clasificar a una fase final. América ganó el torneo que se disputó hasta mitad de 1997 y, posteriormente, se jugó el llamado Torneo Adecuación.

Sorpresivamente, Bucaramanga no solo estuvo entre los 8 sino que ganó su grupo por encima de Junior, Millonarios y Cortuluá. Del otro lado, también hubo sorpresa, el Quindío se impuso a Cali, Nacional y Once Caldas. En la final de ese Torneo Adecuación los ‘leopardos’ derrotaron al conjunto de Armenia y jugó la final contra el América del ‘Chiqui’ García. 

La ida se jugó en el Alfonso López de Bucaramanga y un exjugador del equipo, Jairo ‘tigre’ Castillo, marcó el único gol del compromiso y dejó a los ‘escarlatas’ cerca del título. En el Pascual Guerrero fue triunfo 2-0 de los locales con anotaciones de Adolfo ‘tren’ Valencia y el joven Julián Téllez.

A pesar de la derrota, los búcaros consiguieron una histórica clasificación a Copa Libertadores y, en el balance general, fueron el cuarto mejor equipo de ese año y medio a nivel de puntos totales. Se recuerdan de la nómina otros jugadores como: Gustavo ‘Misil’ Restrepo, Wilmer Moreno, John Alex Rodríguez, José Fernando Castañeda, Luis Alfonso ‘Cheo’ Romero y Lucio España. 

author avatar
Editorial El Cinco Cero