Un día como hoy se jugó el primer partido en la historia del ‘Metro’, Junior y la Selección de Uruguay inauguraron el césped del imponente Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. En Barranquilla, desde 1934, el máximo escenario deportivo era el Estadio Romelio Martínez, pero solo tenía capacidad para, aproximadamente, 15.000 personas.
Por cuestiones técnicas, el Romelio no se podía ampliar y, el entonces candidato presidencial, Julio César Turbay prometió que si ganaba construiría un nuevo estadio. Además, Colombia aspiraba a ser la sede de la Copa Mundial de la FIFA 1986, así que era una gran inversión y todo encajaba en los planes.
Turbay ganó las elecciones en 1978, asumió como presidente de la República y el 7 de diciembre de 1979 se puso la primera piedra para la construcción del ‘Coloso de La Ciudadela’. No hubo Mundial para el país porque el mandatario Belisario Betancur decidió “preservar el bien público”, pero sí hubo Estadio Metropolitano.
La gran inauguración fue el 11 de mayo de 1986 con un partido de talla internacional, pero lastimosamente, Junior, el nuevo dueño de casa, perdió 2-1 con los charrúas.
Los encargados de anotar los goles en aquel histórico partido en Barranquilla fueron Enzo Francescoli y Jorge ‘Polilla’ Da Silva para los uruguayos y para el conjunto local, descontó José ‘Perilla’ Ángulo.