Cuando Atlético Nacional dejó y volvió a contratar extranjeros

Durante poco más de 17 años el club verdolaga adoptó la política de los ‘Puros Criollos’ en su nómina de jugadores. Fue un periodo de gran éxito para la institución aunque con la llegada del Siglo XXI volvieron los foráneos.

La institución nació como Atlético Municipal en 1947 y en comienzo tenían en mente solo usar futbolistas locales. Sin embargo, en los primeros años del fútbol profesional en Colombia era difícil encontrar muchos jugadores colombianos de buen nivel por lo que no pudieron adoptar la medida. Hasta mediados de los años 80 pasaron importantes extranjeros como: Miguel Zazzini, Carlos Gambina, Atilo Miotti, Tito Manuel Gómez, Raúl Navarro, Oswaldo Marcial Palavecino, Jorge Olmedo, Hugo Horacio Lóndero, José Luis Brown, César Cueto, entre otros.

En los primeros 38 años de la Liga, Atlético Nacional había conseguido cuatro estrellas. En 1986 el club antioqueño tenía en sus filas al brasileño Sapuca, los paraguayos Gustavo Benítez y Roberto Paredes y los uruguayos Lorenzo Carrabs, Sergio Santín y Juan Carlos Paz. Estos serían los últimos extranjeros del equipo paisa antes de adoptar una nueva medida.

Francisco Maturana había iniciado su carrera como técnico en el Once Caldas en 1986 y solo contaba con jugadores colombianos, más por la situación que vivía el club que por tener un proyecto. Al mismo tiempo la dirigencia de Atlético Nacional encabezada por Cristobal Tobón tuvo la idea de volver a los orígenes de la institución, es decir, contar únicamente con jugadores colombianos.

Los verdolagas contrataron a Pacho Maturana como director técnico y comenzó la política de los ‘Puros Criollos’. El primer gran éxito fue la Copa Libertadores de 1989, mientras que en los años 90 obtuvieron tres títulos de Liga, dos Copas Merconorte y dos Copas Interamericanas. En ese lapso Nacional sacó buenos jugadores de las Divisiones Menores y también contrataba algunos de los mejores futbolistas del medio local.

Con el paso del tiempo el jugador colombiano se valorizó más y muchas de las jóvenes promesas preferían ir al fútbol del exterior que aceptar una transferencia dentro de la misma liga colombiana. A mediados de 2004, Atlético Nacional debió dejar a un lado su política de ‘Puros Criollos’ para reforzarse. Los primeros en llegar fueron el venezolano Jorge Rojas, procedente del Táchira, y el experimentado argentino Hugo Morales de Independiente de Avellaneda.

Finalizó así un ciclo de 17 años sin que este club antioqueño tuviera en sus filas jugadores nacidos en otro país. De ahí en adelante volvió a tener un ciclo exitoso e importantes extranjeros como: Gastón Pezzuti, Sergio Galván, Franco Armani, Alejandro Guerra y algunos otros que no funcionaron.