Este italiano es considerado uno de los mejores árbitros de la historia; su carácter, la autoridad que imponía, pero a la vez, su gran carisma quedó en el recuerdo de muchos. Poco se recuerda que alguna vez dirigió en Sudamérica un importante partido que podía definir una clasificación a una Copa del Mundo.
Para las últimas fechas de la Eliminatoria a Corea y Japón 2002, la FIFA quiso rotar los árbitros de las confederaciones. Desde Conmebol irían a dirigir a Centroamérica, Europa y Asía y de allá vendrían árbitros a Sudamérica. Colombia jugaba en Bogotá, primero con Perú y les fue designado Felipe Ramos, de México; luego con Ecuador dirigiría el saudí Youssuf Al Aqily, pero el compromiso clave era el de la fecha 16, en Montevideo.
Uruguay y Colombia peleaban el puesto para ir a repechaje. Los charrúas eran quintos con 24 puntos y la tricolor, sexta con 20. A pesar de ser local, un empate era bueno para el equipo dirigido por Víctor Púa, restarían dos juegos y seguiría con 4 unidades de ventaja. Por otro lado, los de Francisco Maturana buscaban dar la sorpresa y poner en aprietos a la celeste. Pierluigi Collina fue el árbitro designado para ese 7 de octubre de 2001.
A los 33 minutos, el italiano pitó penal por un agarrón de Mario Yepes contra Paolo Montero. La cámara lenta delataba al defensor colombiano, pero otros pensaron que la jugada era normal y el uruguayo se había dejado caer. Federico Magallanes anotó y puso el 1–0; al autor del gol le perdonaron la expulsión en los últimos minutos del primer tiempo y el D.T. lo sacó para el segundo. Arnulfo Valentierra igualó a los 67 y así finalizó el partido.
A Collina lo calificaron bien, algunos hasta dijeron que su arbitraje fue perfecto. Los cafeteros, en cambio, se sintieron perjudicados con el penal y porque inclinaba la cancha con sus decisiones. Meses después se esparció un rumor donde aseguraban que, en el entretiempo, Collina mandó a decir al camerino local que cambiaran a Magallanes porque ya le había perdonado la expulsión. Otros fueron más allá y hablaron de 80.000 dólares que recibió el juez, pero todo incomprobable.
También puede leer: El supuesto amaño de Uruguay y Argentina para eliminar a Colombia del Mundial
En la última fecha también hubo polémica cuando se habló de un arreglo entre Argentina y Uruguay para sacar a Colombia. Hubo varias cosas extrañas en el tramo final de esa Eliminatoria, donde Uruguay quedó con el puesto de repechaje por un gol de ventaja sobre la selección cafetera.