Un simple amistoso dio para todo en el 2013. Polémicas, críticas y hasta una generosa suma de dinero quedaron en el partido que no parecía tener mayor trascendencia. Varios jugadores colombianos jugaron para una selección africana y algunos solo lo veían como un “circo” de los políticos.
“Te felicito, bonito gol”, le dijo Pepe Reina a Jimmy Bermúdez. El nacido en Puerto Tejada hizo parte de la Selección Colombia Sub 20 en el 2007 con Eduardo Lara y era un defensor al que se le tenían muchas esperanzas. Jugó en Alianza Petrolera, Bucaramanga y de 2007 a 2009 en Atlético Nacional. Sin embargo, no se pudo consolidar y tras su paso por Envigado y Huila en 2012 lo fichó la Liga de Loja de Ecuador.
Guinea Ecuatorial es un país africano que hasta 1968 logró su independencia de España. Desde 1979, Teodoro Obiang Nguema es el presidente luego de darle un Golpe de Estado a su propio tío. En la selección de fútbol no era raro ver jugadores nacidos en España, pero con ascendencia ecuatoguineana, es algo normal en gran parte de equipos africanos. En un momento comenzaron a abrir el panorama y buscaron futbolistas en América.
En Colombia se encontraron con Rolan de la Cruz, un tumaqueño descendiente de Benkos Biohó, líder de la revolución de esclavos en Colombia en el Siglo XVII. Junto a De la Cruz estuvo en 2011 con Guinea Ecuatorial, Danny Quendambú quien tenía un tío viviendo en ese país africano. De Brasil también convocaron jugadores y de 2005 a 2015 pasaron técnicos de: Brasil, España, Paraguay, Francia y Argentina.
Todo se descontroló cuando comenzaron a nacionalizar a “cualquiera” sin comprobar vínculos reales con el país. En 2013 el técnico Andoni Goikoetxea necesitaba un defensa central para la selección y Javier Bustamante, representante de Jimmy Bermúdez, le compartió unos videos de Youtube. El trámite de nacionalización duró una semana y en junio el defensa ya estaba disputando las Eliminatorias a Brasil 2014. Otros colombianos como César Rivas y Carlos Bejarano también fueron llamados por el entrenador español. Lo curioso de Bermúdez es que no era negro, al contrario, se destacaba su pelo rojo y pecas.
Para noviembre de 2013 se pactó un partido amistoso contra España en Malabo. “La Roja” era la vigente campeona del mundo y de la Eurocopa por lo que se convertiría en un hecho histórico que visitaran Guinea Ecuatorial. Una gran parte de la sociedad española criticó el partido ya que el dictador Teodoro Obiang Nguema tenía varios cuestionamientos por violar los derechos humanos. El presidente ecuatoguineano incentivó a sus jugadores prometiéndoles 6,75 millones de dólares si ganaban y 67.500 a cada jugador que anotara un gol.
El 16 de noviembre de 2013, Santi Cazorla puso arriba a los españoles y al minuto 36 llegó un momento que Jimmy Bermúdez jamás olvidará. El pelirrojo llegó desde atrás en un tiro de esquina y cabeceó para empatar el partido. “No lo podía creer. Era un sueño hecho realidad. Estaba sorprendido. Cuando mis compañeros en el festejo se fueron encima mío supe que todo era real”, le dijo el colombiano a ‘El Universo’ de Ecuador. Al final los ibéricos se impusieron 1 – 2 con gol de Juanfran.
Lo curioso es la FIFA terminó anulando ese partido y no precisamente por que Bermúdez u otros jugadores tuvieran problemas de papeles. El árbitro era nacido en Guinea Ecuatorial, la FIFA lo permite, pero debieron pedir un permiso días antes y nunca lo hicieron. Oficialmente el gol de Bernúdez no existe ante la FIFA, pero a él nadie se lo quita ¿Y el dinero? Antes del partido ya habían acordado repartir el dinero entre todos los jugadores: “No llevo ese botín conmigo, solo una parte de él. Pero sí va junto a mí la alegría de haberle anotado a la campeona del mundo. Es un sueño hecho realidad y eso no tiene precio”.