Se trata de Alcides Ghiggia que nació el 22 de diciembre de 1926 en Montevideo. Es recordado por anotad el gol definitivo del “Maracanazo” en el Mundial de Brasil en 1950. Uruguay llegó a la final para enfrentar al local que era ampliamente favorito. La ‘verde-amarela’ se fue arriba a los 47 minutos con gol de Friaça y a los 66 empató Pepe Schiaffino.
En el minuto 79 llegó Ghiggia por sector derecho y cuando parecía que iba a centrar o rematar cruzado, la metió por el palo del arquero Barbosa. Los uruguayos ganaron el partido y sorprendieron al mundo. En Brasil se vivió una enorme decepción, el guardameta duraría mucho tiempo siendo criticado y poco querido en su país porque se le dio la responsabilidad de la anotación.
Alcides Ghiggia en su país jugó en Sud América (1945 – 1948), Peñarol (1948 – 1953) y Danubio (1962 – 1968). En Italia pasó por Roma y Milan. Es recordada la frase que dijo en alguna oportunidad: “Solo tres personas en la historia han conseguido hacer callar al Maracaná con un solo gesto: el Papa, Frank Sinatra y yo”.