La fuerte protesta del “Tren” Valencia ante Santa Fe y que terminó en su expulsión

Es uno de los grandes orgullos del club capitalino porque lo exportó al fútbol europeo. El exdelantero no ha ocultado su amor por el equipo donde surgió, aunque varias veces tuvo que enfrentarlo. En una oportunidad le anotó a Santa Fe y luego salió expulsado.

Nació en Buenaventura y debutó con Santa Fe en 1988. Con el paso de los años se fue afianzando y Francisco Maturana lo llamó a la Selección Colombia. A mediados de 1993 llegó el interés de varios clubes por Adolfo Valencia. Borussia Dortmund y especialmente Benfica lo vieron, pero finalmente aceptaron la propuesta del Bayern Múnich por 4 millones de dólares. Tras una temporada se marchó al Atlético de Madrid, regresó a Santa Fe, pasó por el Reggiana y el América.

A finales de 1997 los “escarlatas” no quisieron contar más con él y el “Tren” pertenecía a Santa Fe. En 1998 comenzó un conflicto entre el delantero y el club porque los “cardenales” necesitaban dinero por una crisis que vivían y Valencia no aceptaba propuestas. “Estamos desconcertados por la actitud del jugador. No se quiere ir para ningún lado, no quiere nada. Le salió un contrato muy bueno para Francia, para jugar seis meses en el Olympique de Marsella, y no se quiso ir. Sporting Cristal le ofreció una muy cantidad de dinero (240.000 dólares) y tampoco”, dijo Hugo Prieto, presidente de Santa Fe a El Tiempo.

Sobre mediados de enero ya era casi un hecho que Atlético Nacional contrataba a Valencia hasta que el técnico “Barrabás” Gómez lo descartó por sus supuestos problemas de indisciplina. Curiosamente ambos fueron compañeros en la Selección Colombia. Entonces el Medellín si aceptó al atacante de 30 años y a Santa Fe le quedaron 50 millones por el 50% de los derechos deportivos. Medellín empató el primer partido con Envigado y luego cayó ante el Bucaramanga.

El “Tren” no disputó las primeras 2 fechas y su debut llegó nada más y nada menos que contra Santa Fe, el equipo donde debutó pero con el que recientemente había tenido discusiones. A los 78 minutos el vallecaucano recibió un gran pase de Giovanni Hernández y remató cruzado para abrir el marcador. En aquel momento no se usaba mucho que los ex no celebraran goles o hasta pidieran perdón y el “Tren” corrió a la tribuna a festejar con los hinchas sin problema.

A los 90 minutos empató Santa Fe con un cabezazo de Léider Preciado luego de una serie de rebotes. El “Tren” fue a protestarle al asistente Blas Rivas y terminó siendo expulsado por Wilson Ramírez. Raro ver al delantero así de desencajado. Adolfo Valencia tuvo un gran año, en el DIM recuperó su nivel al marcar 26 goles y eso le sirvió para volver a Europa, lo fichó el PAOK Salónica de Grecia. A Santa Fe regresó en 2002 sin mayor trascendencia.

La visita inesperada del “Tren” Valencia a una playa nudista en Alemania