Las Polémicas de Grondona: Corrupción, amenazas y negocios

Su gestión en la AFA y en la FIFA tuvo muchos contradictores. Además por cuenta de una camara oculta se vio involucrado en un caso de corrupción y amenaza de muerte.

Su fortuna personal: “Mi papá me dejó mucha plata”

En una ocasión un periodista le preguntó al ex presidente de la AFA que cómo había hecho para incrementar su fortuna si sólo tenía una ferretería y ahora tenía muchas propiedades. Grondona respondió: “Mi papá me dejó mucha plata”. 

También dijo que la AFA no le había dado para comer sino la ferretería que había sido el negocio famiiar. Sin embargo, a Julio Grondona se le ha atribuido tener más de 10 empresas en construcción, seguros y marketing deportivo, en las cuales participan sus hijos y algunos de sus amigos que hacen de testaferros.

Por ejemplo, con la familia Comparada, que era propiertaria de la empresa de seguros El Surco, tenía una buena relación, ya que eran de Avellaneda como Grondona. La empresa firmó un contrato millonario para ser la encargada de responder por la integridad de la gente que asistía a los estadios de Argentina. Unos dicen que Julio Comparada era su testaferro en ese y otros negocios, además luego llegó a ser el presidente de Independiente de Avellaneda.

Como estos hay más casos y hasta el gobierno Kirchner ha investigado varias de las empresas Grondona por presunto lavado de dinero, aunque nunca se ha comprobado nada. Su relación con los Kirchner cambió luego de que firmaran el contrato de Fútbol Para Todos. A partir del 2009 los derechos de televisión en el fútbol argentino los tiene el Estado y por esto todos los partidos son por T.V abierta.

Para muchos fue una decisión para beneficio mutuo. Uno para que Cristina Fernanández ganara popularidad y luego la reelección en 2011. La otra para que no se siguiera investigando a Grondona y su entorno.

Video oculto y amenaza de muerte

En 2011 salió a luz una cámara oculta que un empresario le hizo a Julio Grondona. En el video, el entonces presidente de la AFA habla de conocimiento de “plata negra” y de que si puede va a matar a Alejandro Fantino y Juan Cruz.

El video lo hizo Carlos Ávila, que también denunció a Grondona por irregularidades en el manejo de la plata de los derechos de televisión y unas cuentas bancarias en Suiza por más de 30 millones de dólares. Ávila era el antiguo dueño de Torneos y Competencias, empresa que era socia de la AFA años atrás en la transmisión de partidos.

Por otro lado, Alejandro Fantino es un reconocido periodista que criticaba fuertemente a Grondona y Juan Cruz era el productor de algunos de sus programas.

La respuesta del dirigente de la AFA fue poner una denuncia por extorsión, amenaza y coacción. Pero hasta el día de hoy no ha trascendido mayor cosa en este episodio de mutuas denuncias.

“Grondona es el mejor político de este país”

La frase es de Hernán Castillo, que escribió la biografía no autorizada del ex presidente de la AFA. Grondona se jactaba de no hablar inglés, pero aún así haber llegado a ser “vicepresidente del mundo”, pues  consideraba a la FIFA como el ente más importante de la Tierra. Además, decía que no sabía manejar una calculadora y, sin embargo, era el encargado de manejar las finanzas de esta entidad. Dicen que en su oficina no había ni un computador, porque no necesitaba de tecnología.

A mediados de los 80 le coquetearon para meterse a la política de su país, pero Don Julio respondió: “A la AFA no la cambio por nada”. Y es que en el mandato de Grondona pasaron por argentina más de 10 presidentes en la nación, mientras el dirigente de la AFA ganó nueve reelecciones y sólo en una tuvo un adversario. Fue en 1991 cuando el ex árbitro Teodoro Nitti también se lanzó a la presidencia y solamente obtuvo uno de los 40 votos.

En eso se resume la forma como Don Julio manejaba la AFA y su “habilidad” para no encontrar opositores. Sus relaciones no sólo se limitaban con los dirigentes sino también con las barras bravas. Grondona fue acusado de generar la violencia en el fútbol argentino por su apoyo a las barras bravas y no hacer ninguna gestión para intentar que se acabara este fenómeno.

Por ejemplo en Brasil 2014 se le acusó de dar 900 entradas a diferentes barras bravas del fútbol argentino para que vieran a su Seleeción. Tuvo varias denuncias, pero nunca pasó nada.

Como “curiosidad”, las dos veces que dirigentes de clubes de primera división se le enfrentaron, después de la discusión esos mismos equipos entraron en crisis. Pasó en 1991 cuando el de Racing fue el único  que votó por el otro candidato a la presidencia de la AFA y luego de eso ‘La Academia’ sufrió una crisis económica que casi lo lleva a la quiebra y desaparición.

El otro que tuvo un fuerte enfrentamiento fue Daniel Passarella, que le dio a entender que debía dejar su cargo. A los pocos meses River Plate descendió y tuvo unos arbitrajes muy discutidos. Para sus críticos esa era la forma de demostrar el gran poder que tenía.

En la FIFA: Reventa y soborno

Sus últimos escándalos se dieron como dirigente de la FIFA. Con la elección de Catar para el Mundial del 2022, en algunos medios internacionales se denunció públicamente que Grondona había sido sobornado. El argentino negó esto, pero tiempo después dijo que dejaría su puesto en la FIFA en 2015.

La polémica más reciente se dio en Brasil 2014, donde se encontraron unas boletas que estaban siendo revendidas y estaban a nombre de Julio Grondona y su hijo. La defensa esta vez fue que las entradas se las habían dado a un amigo muy importante y no sabían cómo terminaron en la reventa.

Grondona sobrevivió a más de 50 allanamientos en la AFA, organización en la cual nunca se encontró nada que lo implicara en irregularidades, ni en el escándalo de más de 140 muertos en el fúbol argentino, ni a las ocho huelgas de jugadores y 3 de árbitros. Ahora con el fallecimiento de Julio Grondona es una incógnita saber cuál va a ser el futuro de la AFA y el fútbol argentino. Sin duda, es casi imposible encontrar a alguien que tenga el mismo poder de Don Julio y muchos esperan la renovación definitiva en la dirigencia de esta. Como decía la inscripción en el anillo que llevaba en su dedo meñique hasta el día de la muerte de su esposa en 2012: “Todo Pasa”.

author avatar
Editorial El Cinco Cero