La dura lucha de Jackson Martínez para consolidarse en el Medellín

Ha sido uno de los mejores delanteros colombianos en el fútbol portugués. Fue mundialista con la Selección Colombia, aunque tuvo mucha competencia en el puesto. El DIM fue el equipo que le dio la oportunidad, pero vivió momentos muy difíciles por las críticas que recibió un pequeño enfrentamiento que tuvo con la hinchadas.

Siendo un niño le dijo a su papá que lo dejara ir a Medellín ya que en Quibdó, Chocó no tenía muchas oportunidades. Sus abuelos lo recibieron y comenzó a jugar en clubes amateur como Deportivo Enciso y Coopebombas. Jackson no pasó sus pruebas en Envigado y Atlético Nacional, siguió persistiendo y lo llevaron al Deportivo Independiente Medellín. “Hay una imagen que siempre recuerdo de él y es cuando recién llegó al equipo. Entró con unos guayos verdes marca ‘Maracaná’, no se me olvida, y una ropa en mal estado. Muchos compañeros se burlaron de él y murmuraban, pero él con su humildad y tranquilidad de cumplir un sueño siguió adelante”, recordó Sebastián Botero en charla con el Gol Caracol.

El 7 de noviembre de 2004 se jugaba la últma fecha del todos contra todos y Medellín no estaba asegurado entre los 8 clasificados. En su visita a Pereira iba perdiendo 1 – 0 desde los 25 minutos. Para el segundo tiempo, Pedro Sarmiento sacó a Ferley Villamil e ingresó a Jackson Martínez. A los 73 el chocoano le hizo un “sombrerito” al defensa y definió para empatar el partido. Fue el primer gol como profesional y le dio la clasificación al DIM. Acababa de cumplir 18 años y llevaba el mismo apodo de su padre que jugó fútbol. Don Orlando Martínez celebraba sus goles bailando ‘Chachachá’, ritmo cubano’ y así también bautizaron a su hijo.

Jugadores que han hecho más goles en Torneos Cortos

De 2002 al primer semestre de 2004, antes de que debutara Jackson Martínez, el DIM vivió buenas temporadas. Títulos en 2002-II y 2004-I y la semifinal de la Copa Libertadores en 2003. Pero luego vino una mala racha tras la salida de Pedro Sarmiento a mediados de 2005. Pasaron Javier Álvarez, Víctor Luna, Juan José Peláez y el ‘Sachi’ Escobar, lo mejor fue el subcampeonato en el Finalización 2008. Este tiempo fue muy difícil para Jackson el propio jugador recordó en ‘Dale Rojo’: “Cuando salió Pedro los años siguientes no fueron fáciles, mucha gente deseando que yo saliera del club”.

La producción goleadora del ‘Chachachá’ no era muy buena, de 2005 a 2007 apenas convirtió 8 goles. El momento de quiebre con los hinchas se dio en la tercera fecha del Finalización 2008. Ya era costumbre que parte de la tribuna silbara al chocoano y cuando le marcó un gol al Cúcuta en los últimos minutos celebró mandando a callar a los aficionados. “Esa fue una respuesta con enojo y nunca me he sentido orgulloso; cuando veo la foto por ahí, no es que me sienta bien por eso que hice”, recordó Jackson Martínez. Sin embargo, todo pareció cambiar ahí y el delantero anotó 9 goles más ese semestre.

Jackson Martínez tenía un físico privilegiado, pero sus condiciones técnicas eran deficientes cuando empezó su carrera. La disciplina y trabajo le funcionaron hasta que llegó el Finalización 2009 con Leonel Álvarez. ‘Chachachá’ anotó 18 goles el semestre y superó el récord de Léider Preciado en Torneos Cortos que marcó 17. Medellín ganó su quinta estrella y el chocoano hizo un gol en el partido de ida y otro en el de vuelta ante el Huila. Jackson se consagró con 23 años y recibió muchas ofertas. Tenía todo arreglado para ir a Corea del Sur, pero finalmente se marchó a Jaguares de Chiapas. Muchos creían que una vez en México era difícil ir a Europa, pero el goleador llamó la atención del Porto en 2012 y allí fue figura.