Los Colombianos Que Han Jugado En River Plate De Argentina

Falcao

Hay una palabra muy utilizada en el mundo del deporte: “gloria”. En varias ocasiones, de manera errónea y exagerada porque no todo aquel que consigue un logro es digno de alcanzarla. Gloria es grandeza, majestad. En Argentina, hay un equipo que entiende muy bien la definición de tal palabra, prácticamente, nació grande y, a lo largo y ancho de los años, consagró su nombre entre los mejores del mundo, Club Atlético River Plate. 

Puede leer: Los colombianos que han jugado en Racing de Avellaneda

La institución ‘millonaria’ fue fundada en 1901, pero solo hasta hace 30 años en toda esa grandeza no había aparecido ningún protagonista de Colombia. Para el fútbol colombiano era un sueño pendiente ver a uno de los suyos con la camiseta de la banda cruzada, hasta que por fin llegó el día en que gracias a un jovencito antioqueño empezaría un romance que, por fortuna, aún se mantiene y de qué forma, porque una cosa es haber tenido un simple paso y otra muy distinta es ser parte de la historia, en este artículo repasaremos algunos números que llevaron al éxito a varios de los nuestros.

El primer colombiano en aterrizar en el club de Núñez fue Juan Pablo Ángel, en 1998 llegó procedente de Atlético Nacional y su nombre es una leyenda entre la hinchada, entró en el selecto grupo de los jugadores más queridos. Hizo parte de ‘Los 4 fantásticos’ junto a Javier Saviola, Ariel Ortega y Pablo Aimar. Ganó dos títulos (Apertura 1999, Clausura 2000) y con 62 anotaciones, todavía encabeza la lista de los máximos goleadores cafeteros vistiendo la camiseta de River Plate. 

Foto Infobae

A Rafael Santos Borré se le puede considerar como el del paso más exitoso, los 55 goles que marcó (segundo máximo goleador colombiano en el club) y los 5 títulos que ganó, lo avalan. Además, tuvo un papel importante en las ediciones de 2018 y 2019 de la Copa Libertadores; la primera, sin duda alguna es la más destacada porque tocó la gloria consagrándose ante el eterno rival, Boca Juniors; en la segunda, marcó el gol inicial en la final, pero el equipo terminó perdiendo ante Flamengo.  

Por otro lado, Radamel Falcao García empezó a tatuarse sus primeras rayas de tigre en el Monumental. Su debut en 2005, tras escalar desde las divisiones menores de River y la fugaz aventura de Jersson González y Kilian Virviescas, sirvió para que la hinchada del ‘millonario’ volviera a depositar sus emociones en un futbolista colombiano. El ‘tigre’ de Santa Marta dio el salto a Europa en 2009, pero antes dejó su marca: 45 goles y el título del Clausura 2008. 

Aunque por su posición no era goleador, Mario Alberto Yepes también tuvo su gran momento en el barrio de Núñez. El defensor arribó desde el Deportivo Cali en 1999, fue campeón en dos oportunidades junto a su compatriota ‘Angelito’ y alcanzó a anotar nueve goles. 

Foto elgrafico

Para 2013, hubo tres colombianos en el plantel que comandaba Ramón Díaz; Teófilo Gutiérrez, Éder Álvarez Balanta y Carlos Carbonero. El primero, genera amores y odios en el fútbol, polémico pero brillante, Teo estuvo hasta 2015 y en ese recorrido, conquistó 4 títulos (Liga 2014, Sudamericana 2014, Recopa 2014 y Copa Libertadores de 2015) y anotó 28 goles.

El segundo se formó en el mismo club, Balanta escaló desde la quinta división hasta llegar al primer equipo de River donde conquistó 5 trofeos (Liga 2014, Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores y Copa Suruga Bank 2015). El tercero, llegó desde Arsenal de Sarandí, Carbonero tuvo el mejor momento de su carrera con River Plate, con el que gritó campeón dos veces. 

Juan Fernando Quintero tuvo dos ciclos con la banda, el primero fue entre 2018 y 2020, sin duda alguna, este fue el mejor; protagonizó la histórica final de Copa Libertadores con Boca Juniors al ser autor del segundo gol del partido disputado en Madrid y pasó a la inmortalidad entre la hinchada riverplatense. Su retorno se dio en 2022, pero no fue el mismo Juanfer de la primera vez, las lesiones y pocos minutos en cancha no le permitieron estar 100% para ser tenido en cuenta. Se fue dejando un registro de 94 partidos, 19 anotaciones y cuatro títulos que consiguió en su primer ciclo.

Foto goalcom

De Jorge Carrascal se puede decir que fue la joya que nunca pudo mostrar todo su brillo, aunque siempre hizo su mejor esfuerzo, no se le dio como esperaba. En dos años, disputó 81 partidos y marcó 9 goles.

Otros que se pusieron la camiseta de River Plate fueron Jairo Patiño, Juan Carlos Toja, Nelson Rivas y Carlos Valencia, pero no tuvieron tanta suerte con los números y no se destacaron como hubieran querido. Sin embargo, los registros dirán que estos colombianos hicieron parte de uno de los clubes más importantes del continente. 

Hasta el momento, con Miguel Ángel Borja, son 16 los futbolistas cafeteros que han vestido la banda cruzada. ‘El colibrí’, como le apodaron es el que, actualmente, representa los Colores de Colombia en el ‘millonario’; su llegada se dio a mediados de 2022 y ya se metió en el top 5 de los goleadores colombianos en el equipo.Difícilmente, Argentina y Colombia rompan relaciones futbolísticas algún día, ambos países han generado un vínculo fuerte basado en la pasión con la que ven y juegan al fútbol.

No habrá un riverplatense que no recuerde un momento de gloria en el que un colombiano no haga parte del festejo desde la llegada de Ángel en el 98. Con el pasar de los años, ese lazo se fortalecerá y la historia entre colombianos y ‘millonarios’ nunca terminará, se seguirán escribiendo páginas en el barrio de Núñez que lleven un sello tricolor y tengan aroma a café.

author avatar
Daniela Mejia Vergara