Los Partidos Con Más Goles En La Historia Del Fútbol Profesional Colombiano

El fútbol profesional colombiano ha sido una cuna de talentos que han brillado en las ligas internacionales. Jugadores como Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, James Rodríguez, Radamel Falcao y Juan Fernando Quintero han dejado su huella en los mejores equipos del mundo.

El fútbol profesional colombiano tiene sus raíces en el año 1948. En ese año se jugó el primer campeonato de fútbol profesional en el país, organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). El torneo contó con la participación de 10 equipos, y el club Independiente Santa Fe se consagró como el primer campeón del fútbol profesional colombiano.

La Liga BetPlay, anteriormente conocida como la Liga Postobón, es la competencia más importante y emocionante del fútbol profesional colombiano Cuenta con la participación de 20 equipos provenientes de diferentes regiones del país A lo largo de varios meses, los equipos compiten en una lucha sin cuartel por el título de campeón.

Desde 2002 la División Mayor del Fútbol Colombiano corona un campeón cada seis meses. Cada jornada, los estadios se llenan de seguidores ansiosos por disfrutar de su fútbol favorito y apoyar a sus equipos. Los colores, los cánticos y la pasión se fusionan en una verdadera fiesta futbolera.

Estos han sido los partidos con más goles en la historia del fútbol profesional Colombiano:

1970 Cúcuta 7-2 Once Caldas

28 de junio de 1970. El Cúcuta deportivo goleó 7 – 2 al Once Caldas, con este resultado el equipo motilón se reafirmó en el 5º lugar en la clasificación general. José María Ferrero marcó tres goles, y terminó como goleador con 27 tantos. La delantera del Cúcuta deportivo fue la más efectiva del torneo con 95 goles.

1971 Deportivo Cali 8 – 0 Once Caldas

El resultado más abultado entre uno y otro se dio en un partido jugado en Cali. Ocurrió en noviembre de 1971 y fue triunfo local por 8-0 con goles de Jorge Olmedo, Abel Da Graca (4), Jorge Enrique Ramírez, Jorge Olmedo y Fernando Castro (en contra). El DT ganador fue Óscar López Vásquez.

1962 Deportivo Cali 9 – 0 Deportivo Pereira

En el Pascual Guerrero el 3 de junio de 1962 se presentó la mayor goleada entre Cali 9 Pereira 0, en el marcador se hicieron presentes Juan Eulogio Urriolabeitia, doblete de Miguel Ángel Balocco, triplete de Roberto Mirabelli y otro triplete de Bernardo «Cunda» Valencia.

1949 Santa Fe 10 – 2 Huracán

En la primera temporada que jugó en el profesionalismo, Huracán de Medellín sufrió una estruendosa goleada de 10-1 en Bogotá frente a Santa Fe. Incluyó cinco goles de Luis Orlando, y “un bonito autogol” del defensa santafereño Óscar Eliseo Bernau en el primer tiempo.

1992 Independiente Santa Fe 7- 3 Millonarios

En 1992 un clásico capitalino dio grandes sorpresas, corría la primera fecha del torneo cuando Independiente Santa Fe se impuso 7 goles a 3 frente a los embajadores. Fue un juego histórico por muchas razones: fue el primer juego, por ejemplo, que dirigió un joven árbitro llanero llamado Óscar Julián Ruiz, luego convertido en el más importante de Colombia durante muchos años. También fue el debut, y casi despedida, de Moisés Pachón como técnico azul.

1990: América 9- 0 Cúcuta

Por la fecha 12 En el Pascual Guerrero América de Cali recibía al Cúcuta Deportivo, no fue un partido común, de hecho pasaron cosas extraordinarios como que a los dos minutos de haber empezado el partido expulsaran a un jugador y se lesionara el árbitro Armando Pérez.  El marcador se abrió por medio de Freddy Rincon, para el final del primer tiempo ya iban 3-0 con goles de Polilla’ Da Silva y Alex Escobar. 

Para el segundo tiempo, se aumentó el marcador: Pipa de Ávila y repitieron  Da Silva y Escobar.Luego un doblete de Checho Ángulo puso el partido 8-0 y  Rincón consolidó el 9 – 0 que se convirtió en la máxima goleada en la historia del Améri

Puede leer: La máxima goleada en la historia del América y cuando Niño se volvió Higuita

1957 Independiente Medellín 9-5 Santa Fe

Ha sido el juego con más goles en la historia del fútbol Colombiano. El 9 de junio de 1957 se disputó un partido entre Independiente Medellín y Santa Fe, dejando a los antioqueños como ganadores. En total fueron 14 anotaciones esa tarde. El goleador de ese torneo fue José Vicente Grecco del Independiente Medellín con 30 goles. 

1952 Samarios 1 – Quindio 11 

En 1952, Samarios fue aplastado en Santa Marta por el Quindío con un 1-11 estruendoso, que es a la vez la mayor goleada que ha recibido un equipo como local. El argentino Elguer Alarcón convirtió cuatro tantos. Rubén Rocha fue el arquero del cuadro de la bahía. Esa goleada marcó el final de Samarios y en 1953 el que toma su lugar en el torneo es Unión Magdalena.

1951: BOCA Y SU MÁXIMA GOLEADA DE VISITANTE

El cuadro Azul y Oro derrotó a Club Atlético Nacional en el estadio de San Fernando de Itagüí por 0-10, el 15 de abril de 1951. Goles : Héctor Inocencio Pérez (4), Edgar “Alpargata” Ramírez (2), Ángel Berni (2), Juan León Cañete y Santiago Rivas. Árbitro : Pierre Fidelli. El cuadro caleño realizó una extraordinaria campaña al terminar subcampeón de 1951, con 49 puntos, producto de 34 partidos jugados, 22 partidos ganados, 5 empates, 7 derrotas, 110 goles a favor y 55 en contra. (Archivo fútbol profesional Colombiano).

Máxima goleada histórica: Samarios 12- 1 Universidad Nacional 

La jornada con más goles en Colombia fue de 61 anotaciones. Ocurrió el 24 de junio de 1951, en la jornada 19 de aquel torneo, Se dio en un partido jugado en Santa Marta. Samarios 12- Universidad 1, fue el más abultado en esa jornada. El cuadro que comandaba en el campo el mítico Julio Szengeller  ese día Szengeller hizo seis goles. En esa fecha, los 18 equipos marcan gol y es el récord en el fútbol colombiano.

En conclusión, el fútbol profesional colombiano ha evolucionado significativamente a lo largo de las décadas, pasando por altibajos pero siempre manteniéndose como una de las pasiones más grandes del país. Desde la creación de la Dimayor en los años 40 hasta la actualidad, el fútbol ha sido un factor de unión y emoción en Colombia, con equipos y jugadores que han logrado trascender fronteras y dejar huella en la historia del deporte a nivel mundial. A pesar de los desafíos que aún enfrenta el fútbol colombiano, sin duda se mantiene como uno de los emblemas más importantes de la cultura y la identidad de la nación.