El ‘shootout’, la novedosa forma en la que los “gringos” quisieron renovar el fútbol

Más habilidad y menos suerte era la consigna para modificar la definición desde el punto penal en Estados Unidos. El ‘soccer” por muchos años no tuvo una gran popularidad en ese país y además la liga quiso modificar varias reglas, una de ellas la forma como se ejecutaba la pena máxima.

Los deportes en Estados Unidos por filosofía van en contra del azar, la suerte y los empates. En béisbol si hay igualdad se juegan extra-innings hasta que alguno gane y los mismo en el baloncesto con tiempos extras. En el fútbol americano un partido de temporada regular si puede quedar empatado si persiste el empate en la prórroga, pero en postemporada debe haber un ganador y se disputan los tiempos extras que sean necesarios. El hockey es el único donde si continúa la igualdad luego de la prórroga se define con penales.

La North American Soccer League (NASL) fue la primera liga de fútbol profesional que se consolidó en Estados Unidos. Surgió como fusión de la National Professional Soccer League y la United Soccer Association que se habían creado en 1967. Un grupo de empresarios motivados por el Mundial de Inglaterra en 1966 tuvo la idea. Lo curioso fue empezaron a modificar ciertas cosas del reglamento que estaba mundialmente avalado por la FIFA.

En 1968 iniciaron 17 clubes que se repartieron en 4 divisiones con una forma de puntuación diferente. Al ganador se le daban 6 puntos, en caso de empate se otorgaban 3 puntos y si un equipo maracaba 3 o más goles, así perdiera, se le daba un punto más. Para los Play-Offs de 1971 se contempló que no se desempataría por penales sino con tiempos exras, solo habría ganador hasta que se marcara un gol. Un partido entre Lanceros de Rochester y el Tornado de Dallas duró 176 minutos.

Para 1974 se abolieron los empates y en caso de igualdad, así fuera un partido de temporada regular o finales, se definía desde el punto penal. Sin embargo, esa tradicional manera de cobrar los penales a una distancia a 11 metros y donde el arquero casi siempre se lanza por instinto, no iba muy de acuerdo con la filosofía del deporte estadounidense. Para muchos esto era simplemente suerte del lado donde el atacante eligiera patear y el guardameta lanzarse.

Por tal motivo para 1977 se contempló una nueva forma de cobrar los penales, todo inspirado en el hockey sobre hielo. El jugador se ubicaría a 32 metros de la portería y una vez el árbitro diera la orden tenía 5 segundos para avanzar con el balón dominado y tomar una decisión. El arquero del mismo modo podía salir de la portería hasta donde quisiera para enfrentar el mano a mano con el atacante.

Existía más tiempo para pensar y por lo tanto más dudas para los jugadores. Rematar pronto, eludir al arquero o acercarse a una distancia prudente hasta conseguir un buen ángulo para rematar. Para los dirigentes estadounidenses esto era más justo que la “suerte” en los penales tradicionales. La NASL se jugó hasta 1984 y finalizaría temporalmente el fútbol profesional en Estados Unidos.

Al país norteamericano le otorgaron la sede del Mundial de 1994 y uno de sus compromisos fue crear una liga profesional de fútbol. Se disputó finalmente en 1996 y continuó con la defición del ‘shootout’, así se llamaba a los penales cobrados al estilo del hockey. A partir del año 2000 dejó de lado este formato y se acogió a las reglas tradicionales de la FIFA con penales desde los 11 metros.