El 19 de abril de 1960 se jugó el primer partido de la Copa Libertadores. Fue entre Peñarol y Jorge Wilstermann, en el Estadio Centenario de Montevideo; el compromiso terminó en goleada 7-1 por parte de los uruguayos hacia los bolivianos.
Carlos Borges, de Peñarol, abrió el marcador y se convirtió en el primer jugador en anotar un gol en la majestuosa Copa Libertadores. La historia dice que, durante varios años, se debatió la idea de realizar un torneo sudamericano a nivel de clubes, pero hubo muchas opiniones divididas; hasta que en el Congreso celebrado en 1959 se aprobó por mayoría de votos.
Curiosamente, los uruguayos fueron los únicos que votaron en contra, siendo Peñarol el campeón de las dos primeras ediciones.
El nombre del torneo se debe a los libertadores en esta parte del continente como: Simón Bolívar, José de San Martín, Manuel Belgrano, Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera, José Gervasio Artigas, Antonio José de Sucre, Ramón Castilla, José Joaquín de Olmedo, entre otros.
En esa primera edición también participaron: Millonarios (COL), San Lorenzo (ARG), Bahía (BRA), Universidad de Chile y Olimpia (PAR). Ecuador, Perú y Venezuela no mandaron representantes.