Las 10 Jugadas Más Emocionantes De La Selección Femenina De Colombia En Los Mundiales

femenina

El camino de la Selección Colombia Femenina en la historia de la Copa Mundial de la FIFA ha sido corto, apenas suma tres participaciones, pero cada una ha resultado más emocionante que la otra. La más reciente desató la euforia no solo en el país, sino que superó fronteras, la hinchada tricolor fue de las más sobresalientes en Oceanía, pero también ganó adeptos de otras nacionalidades, algo impensado hasta hace unos años y más tratándose del fútbol jugado por mujeres.

Puede leer: Los 5 Rivales Históricos de la Selección Colombia Femenina en los Mundiales

En este artículo te invitamos a repasar una decena de jugadas que emocionaron de una u otra forma a los fanáticos del seleccionado cafetero, desde aquellas que terminaron en gol y otras que pudieron hacer historia, pero se quedaron ad-portas.

La ilusión

Fue en el partido de cuartos de final entre Inglaterra y Colombia en la reciente Copa Mundial, Leicy Santos se ubicó en el borde del área tras recibir la pelota desde los pies de Linda Caicedo y ‘la 10’ lanzó un remate que se metió de manera increíble en la portería custodiada por Mary Earps, la mejor arquera del mundo. Con un gol que “ilusionó a todo un continente” como la misma jugadora lo describió, se abrió el marcador y las campeonas de Europa fueron sorprendidas; el compromiso terminó 2-1 a favor de las inglesas y la selección colombiana fue eliminada, pero alcanzó su mejor participación en la historia del torneo.

Una elegancia

Colombia se enfrentó con Jamaica en los octavos de final del Mundial 2023 en un partido muy físico y que se definió por una jugada puntual. Tras sus participaciones en los mundiales de las categorías sub-17 y sub-20, Ana María Guzmán debutó en la mayor por la suspensión de Manuela Vanegas y, probablemente, no imaginó tener una primera presentación tan redonda; corría el minuto 50 cuando tiró un centro de pierna cambiada al área y encontró a Catalina Usme que lo transformó en el único gol del encuentro ante las ‘reggae girlz’ y selló el pase a cuartos de final, ‘la mona’, como es llamada cariñosamente, describió la vivencia como “una elegancia”.

De córner a euforia

En la segunda fecha de la fase de grupos de Australia-Nueva Zelanda 2023, Alemania y Colombia protagonizaron un duelo épico en el que la escuadra sudamericana salió victoriosa 2-1. Era el minuto 96, el marcador estaba 1-1 y, prácticamente, era la última jugada; Leicy Santos cobró un córner y envió el balón casi hasta el punto penal donde esperaba Manuela Vanegas que remató de cabeza, desató una celebración eufórica y consiguió el equilibrar la balanza de forma histórica para las colombianas.

Linda jugada y al ángulo

La emoción de esta jugada también corresponde al partido anteriormente descrito, ya transcurría el segundo tiempo cuando la pelota quedó en el área tras un mal remate del conjunto colombiano, pero Linda Caicedo estaba atenta, la recuperó y con un par de gambetas superó a dos rivales y la mandó al ángulo izquierdo de la arquera alemana para poner el 1-0 del compromiso.

Efímero

El único partido que le impidió sumar puntos a Colombia en el más reciente campeonato mundial fue ante Marruecos en el cierre de la fase de grupos y, aunque no faltaron las emociones, no todo terminó como se quería. Una imprudencia de Daniela Arias sobre el término del primer tiempo resultó en penalti a favor de las marroquinas, el cobró se ejecutó y apareció Catalina Pérez, la guardameta colombiana que detuvo la pelota, pero a pesar de haber hecho la tarea, en un rebote con mucha confusión de las cafeteras, la selección árabe no perdió la oportunidad y venció la valla.

Arranque turbulento

Colombia regresó a una Copa del Mundo tras ocho años, unas subcampeonas de América ilusionadas y maduras que fueron de menos a más en el certamen del 2023. Los nervios del debut fueron notorios en el arranque ante Corea del Sur, pero la confianza parte desde el arco y allí, Catalina Pérez, tuvo su primera intervención a los 7’; Yu-Ri Choe la exigió y reaccionó de gran manera. El compromiso finalizó 2-0 y significó el segundo triunfo en un Mundial.

El penal en movimiento

En Canadá 2015, Colombia se midió en el segundo partido de fase de grupos con Francia, la tercera mejor selección del mundo en ese momento, y se vio sorprendida por las sudamericanas que no habían podido ganar en el certamen en ninguna de sus cuatro presentaciones anteriores, hasta que se empezó a tejer una jugada en conjunto. Un pase que recibe Yoreli Rincón y le lanza a Lady Andrade que remató casi desde el punto blanco y puso el 1-0 a favor de Colombia.

El error celebrado

Aquí, la victoria ante las francesas en 2015 seguía tejiéndose, Colombia aprovechó un error en salida de la portera francesa; Diana Ospina recuperó la pelota y asistió a Catalina Usme que selló el 2-0 con el que se festejó por primera vez un triunfo en la Copa del Mundo Femenina en la categoría de mayores.

El primer grito

Era la segunda participación de la selección colombiana en un campeonato mundial, en la primera, Colombia se fue sin marcar goles. Llegó el debut con México, a los 36’ ya iban abajo en el marcador por un gol, pero casi al término del encuentro Diana Ospina envió la pelota al área, recibió Tatiana Ariza que encontró mejor ubicada a Daniela Montoya y ejecutó el remate desde fuera para anotar al minuto 81 el primer gol en la historia de la tricolor en el torneo.

Lo que pudo ser

Las colombianas buscaron el empate con Inglaterra en cada remate, se estaban quedando fuera de la Copa del Mundo 2023 en los cuartos de final. Al minuto 70, con el partido 2-1, Lorena Bedoya pateó casi desde el centro del campo y lanzó un bombazo al arco de Mary Earps, pero la inglesa demostró porqué es la mejor del mundo y atajó espectacularmente.

Que la mayoría de las jugadas sobresalientes sean del campeonato reciente, es apenas lógico y demuestra la evolución de la Selección Colombia Femenina y aunque no todas terminaron de forma satisfactoria, sí que emocionaron e hicieron vibrar a los fanáticos. Todas quedaron para la historia, serán vistas no solo por quienes quieran recordarlas o analizarlas, sino que servirán de inspiración para las generaciones en formación por de eso se trata, continuar apostando y apoyando el fútbol jugado por mujeres para que un día pueda ser visto equitativamente tanto a nivel deportivo como de negocio.